Después de varios días internado en Brasil, el futbolista uruguayo Juan Izquierdo finalmente falleció, como consecuencia del daño neurológico que sufrió tras superar un paro cardíaco.
Marcelo Tulbovitz, ex preparado físico de la Saprissa y la Selección mayor de Costa Rica, trabajó con Izquierdo.
La noticia se conoció en la noche del martes y, rápidamente, el mundo del fútbol se volcó a las redes sociales para darles el pésame a los familiares y amigos del futbolista uruguayo de 27 fallecido.
La salud del zaguero central, que había ingresado en el entretiempo del partido en reemplazo de Sebastián Coates, venía deteriorándose en las últimas horas, al ampliarse el compromiso neurológico causado por el tiempo en el que se extendió la interrupción circulatoria, indeterminado según el parte oficial del nosocomio del último sábado. Allí, los médicos revelaron el dato desconocido hasta entonces de que habían sido necesarias maniobras de RCP y la utilización de un desfibrilador para reanimar al futbolista al arribar a la sala de urgencias.
Fue la propia institución montevideana la que dio a conocer el deceso del defensor, en compañía de su familia y la delegación del Bolso presente en la clínica. El comunicado oficial informó: "Con el más profundo dolor e impacto en nuestros corazones, el Club Nacional de Football comunica el fallecimiento de nuestro querido jugador Juan Izquierdo. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos, colegas y allegados. Todo Nacional está de luto por su pérdida irreparable. QEPD. Juan, estarás para siempre con nosotros", expresó el club que cambió su logo para añadir el crespón negro en señal de luto.
Rápidamente llegaron numerosos mensajes de apoyo para la familia del jugador y el Bolso, como fue el pésame por parte de Peñarol (clásico rival en donde Izquierdo también tuvo un ciclo), la Conmebol y su presidente Alejandro Domínguez en su cuenta personal en X (previamente conocido como Twitter). Luis Suárez, compañero del defensor en Nacional en 2022, también expresó sus condolencias en Instagram.
Qué le pasó a Juan Izquierdo
El defensor de 27 años entró para la segunda mitad del juego ante San Pablo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2024 y, a falta de siete minutos para el final, se desplomó sin contacto alguno sobre el círculo central. Leandro Lozano, quien se encontraba cerca suyo, logró detener su caída, al ayudarlo a recostarse en el césped mientras clamaba por atención médica. Rápidamente los jugadores, tanto del Bolso como de San Pablo, se dieron cuenta del suceso y se unieron en el pedido de una ambulancia para poder trasladar al futbolista a una clínica cercana, con Lucas Moura rezando a su lado mientras recibía los primeros auxilios. Entonces, habría tenido una leve mejoría que derivó en cierto alivio en los protagonistas, que continuaron con el encuentro.
Izquierdo fue derivado al Hospital Israelita Albert Einstein y en esos primeros momentos post partido comenzó a trascender que la situación se había agravado. Poco después se confirmó en primera instancia que había sufrido una arritmia cardíaca pero en su primer parte oficial -recién el sábado, el anterior había sido de Nacional- el hospital agregó la información determinante de que se encontraba en paro cardíaco al momento de su ingreso.
El nosocomio donde se encontraba realizó pasada la medianoche un último parte médico, en el cual dan a conocer que la causa de su deceso es una muerte cerebral tras un paro cardiorrespiratorio asociado a arritmia cardíaca.
Quién era Juan Izquierdo
Nacido el 4 de julio de 1997 en el barrio Nuevo París, zona fabril al oeste de Montevideo, comenzó en el baby fútbol del club San Francisco de Asís, donde fue captado por las inferiores de Liverpool. Pero en un momento dejó el fútbol para ser albañil junto a su padre, hasta que un amigo lo reencauzó y lo llevó a Cerro. Allí se produjo su debut en Primera en 2018, a su vez que pudo acceder a su primera casa propia.
“Mi infancia fue jugando a la pelota todo el día, sin celular; no teníamos la posibilidad de tener esos lujos, pero la familia siempre estaba unida. Es lo más lindo que me pudo haber pasado y lo que me marcó hoy para ser la persona que soy. Nunca me faltó nada. Mi padre siempre tuvo trabajo y mi madre se encargó de criarnos. Nunca anduve con zapatos rotos, pero tampoco tenía lujos. Tenía todo para estar bien, pero tampoco los últimos championes o el último teléfono”, contaba en el diario El País.
De Cerro, en 2019 pasó a Peñarol, donde se desempeñó por un año hasta 2020. Luego jugaría en Wanderers, San Luis de México, y Nacional en dos etapas, interrumpidas por otro paso, ya como profesional, por Liverpool. Sí, había jugado sin conflicto alguno tanto en Peñarol como en Nacional, con todo lo que eso implica. En el Bolso, fue campeón de Uruguay en la temporada 2021-2022 -durante la que se fracturó la tibia, nació su hija Lucero y falleció su abuelo- y con Liverpool en la 22-23.
Hace 10 días había nacido su segundo hijo con su compañera Selena, Juan Felipe.
Fuente: TyC Sports