Buscar en Google:

No todo es alegría: estas son algunas de las peores actuaciones en la historia de la Eurocopa

Estamos en plena Eurocopa 2024. Alemania es la sede de la decimoséptima edición del torneo europeo de selecciones nacionales. 

Como muchos saben esta competición siempre ha representado una oportunidad única para que selecciones no tan renombradas se den a conocer a nivel internacional, y para que las grandes selecciones del mundo sigan construyendo su legado, sin embargo, no todo es color de rosas en la competencia más importante del viejo continente, y es que a lo largo de los años también hemos visto actuaciones históricas, y no necesariamente para bien.

Es por eso que hoy repasamos los peores bochornos en la historia de la Eurocopa, a través de una lista en la que ciertamente nadie quisiera estar:

La peor selección:

Universo Deportivo: Soñadores de la Euro... Ucrania

Si bien a lo largo de los años hemos visto selecciones muy decepcionantes en la Eurocopa, como Turquía en 1996 (sin goles a favor y cinco en contra), o Dinamarca en 1964 (cuarta en un torneo de cuatro selecciones), el gran premio se lo lleva la selección de Ucrania durante la Eurocopa 2016, un torneo en el cual un ataque inofensivo y una defensa atroz provocaron que los dirigidos en ese momento por Mykhaylo Fomenko se fueran a casa derrotados por Polonia (1-0), Alemania (2-0) e Irlanda del Norte (2-0), sin puntos en la competición y sin un solo gol a favor durante toda la fase de grupos.

La dependencia excesiva de ciertos jugadores, que no rindieron a su mejor nivel, y la falta de cohesión en el campo de juego afectaron seriamente al equipo, y más adelante a Fomenko, quien seria reemplazado por el histórico Andréi Shevchenko en la dirección técnica después de la aquella lamentable actuación.

El peor desempeño individual:

La Eurocopa nunca ha sido un torneo amable con Inglaterra, sino que lo digan tantas generaciones que han visto a su selección caer decepcionantemente en el mismo tras arrancar con expectativas muy altas. Pues bien, la edición del año 2000 no seria la excepción, y la eliminación de los “Three Lions” vendría a manos de uno de sus jugadores hasta ese momento más confiables.

Hablamos de David Seaman, el histórico guardameta del Arsenal que para aquel momento era considerado por muchos el mejor del mundo en su posición. Y es que Seaman tendría una de las peores actuaciones de su carrera durante los cuartos de final del torneo, en un encuentro que los ingleses ganaban por marcador de 2-0 ante Portugal.

Un disparo de larga distancia por parte de Luis Figo, en el que Seaman estaba mal posicionado, un cabezazo de Joao Pinto, en el cual Seaman no logro reaccionar a tiempo, y otro disparo desde afuera del area por parte de Nuno Gomes, en el cual una vez mas Seaman seria cómplice, concretarían la remontada de Portugal por marcador de 3-2, en una de las peores eliminaciones de la selección inglesa en la historia del torneo, y lo que es probablemente la peor actuación individual en toda la historia de la competición. 

El peor campeón defensor: 

En la historia de la Eurocopa, ningún campeón defensor ha tenido una actuación tan decepcionante como Grecia en la edición de 2008.

Tras su sorpresiva y gloriosa victoria en 2004, donde derrotaron a equipos como Francia, República Checa y Portugal para levantar el trofeo, las expectativas eran altas para el equipo dirigido por Otto Rehhagel. Sin embargo, su desempeño en Austria y Suiza fue un desastre total. Grecia no logró sumar ni un solo punto en la fase de grupos, perdiendo sus tres partidos ante Suecia, Rusia y España, anotando solo un gol y recibiendo cinco en contra. Esta pobre exhibición contrastó fuertemente con su sorprendente victoria cuatro años antes, cuando habían demostrado una defensa sólida y una gran capacidad para aprovechar sus oportunidades.

Euro: Rusia despide al campeón Grecia de la Eurocopa

Y es que Grecia simplemente no pudo innovar ni evolucionar su estilo de juego en comparación al torneo anterior, quedándose estancados en la misma estrategia que les había dado éxito en 2004. La falta de renovación en la plantilla también jugó un papel importante, ya que muchos de los jugadores clave de aquel histórico torneo estaban en declive físico y no pudieron rendir al mismo nivel. Esta combinación de factores resultó en una de las actuaciones más decepcionantes para un campeón defensor en la historia de la Eurocopa.

La mayor goleada:

La edición de la Eurocopa en el año 2000 no solamente nos regaló la ya mencionada peor actuación individual en la historia del torneo, sino también la mayor goleada en la historia del mismo, esto cuando una Yugoslavia que había llegado a cuartos de final ante la sorpresa de propios y extraños se enfrentó a una selección de Países Bajos que simplemente resulto ser demasiado para la “cenicienta” de la competición.

Y es que Yugoslavia había hecho historia en aquel certamen superando la fase de grupos al lado de España, envuelta en un ambiente interno lleno de tensiones políticas y conflictos nacionales, esto de la mano de jugadores muy interesantes como Savo Mirosevic, y varios prospectos talentosos que estaban empezando a destacar en el fútbol europeo.

Pese a esta gran historia, la falta de experiencia en torneos internacionales le costaría muy cara al seleccionado yugoslavo, al enfrentarse a una selección de Países Bajos que simplemente no tendría piedad, ganando por marcador de 6-1 en una magnifica actuación colectiva, y acabando con aquel gran sueño en un torneo histórico para la ya extinta escuadra yugoslava que ilusionara a tantos en aquella edición de la competencia.

Menciones Honorificas:

⦁ Igor Tudor en la Eurocopa 2004, anotando un autogol ante Francia, y siendo clave en la eliminación de su selección tras varias actuaciones desastrosas en la zaga de la selección croata.

⦁ Turquía en la Eurocopa 1996, despidiéndose del torneo sin goles a favor, con cinco goles en contra y derrotas ante Portugal, Croacia y Dinamarca.

⦁ Dinamarca en la Eurocopa 1996, quedándose en fase de grupos tras haber ganado el torneo anterior, y quedando penúltima de su grupo por debajo de Croacia y Portugal.