Una historia irreal, poco hablada pero que vale la pena recordar. Pelé jugó de portero con Santos de Brasil y con sus atajadas llevó a la gloria a su equipo.
Faltarían páginas y letras para describir y recordar todo lo que Pelé le dio al fútbol en sus días como jugador profesional. Destrozó récords y perforó porterías rivales en 1,284 ocasiones. Pero no siempre desempeñó la labor de atacante: existió una ocasión en la que su liderazgo lo llevó a jugar de portero.
4 de noviembre de 1959. Santos de Brasil y Gremio se pelaban el pase a la Final del Campeonato Brasileño. Minuto 87’, el ‘Rey’ Pelé había anotado ya un hat-trick en el encuentro y su equipo, Santos, lo ganaba por 4-3 a falta de tres minutos. El arquero Gylmar fue expulsado y entonces Pelé salió al quite para defender el arco de Santos en los últimos instantes.
Así, vestido de negro y con el dorsal 1 en sus espaldas, Edson Arantes do Nascimento soportó los constantes ataques de un Gremio decidido a empatarlo con un hombre más en la cancha. Aquella tarde Pelé aprendió a “volar”, se puso en los zapatos de un arquero y sin temor alguno logró dejar su arco en cero. 4-3 a favor de Santos de Brasil y estaban en la Final.
“Pelé usó un buzo negro largo e hizo unas salvadas fantásticas para mantener el resultado. Fue un buen arquero, liviano y flexible, como si pudiera volar”, dijo en aquel entonces su compañero Pepé, quien esa tarde contribuyó con uno de los 4 goles de Santos.
En la Final Pelé volvió a su puesto como atacante. La disputaron frente a Bahía, a quien derrotaron para así consagrarse campeones del campeonato brasileño. Un título especial para la historia del Santos de Pelé. Un título más a sus vitrinas.
Pelé murió en diciembre del 2022.