BUSCAR EN EVERGOL

Una historia irreal, poco hablada pero que vale la pena recordar. Pelé jugó de portero con Santos de Brasil y con sus atajadas llevó a la gloria a su equipo. 

Faltarían páginas y letras para describir y recordar todo lo que Pelé le dio al fútbol en sus días como jugador profesional. Destrozó récords y perforó porterías rivales en 1,284 ocasiones. Pero no siempre desempeñó la labor de atacante: existió una ocasión en la que su liderazgo lo llevó a jugar de portero.

4 de noviembre de 1959. Santos de Brasil y Gremio se pelaban el pase a la Final del Campeonato Brasileño. Minuto 87’, el ‘Rey’ Pelé había anotado ya un hat-trick en el encuentro y su equipo, Santos, lo ganaba por 4-3 a falta de tres minutos. El arquero Gylmar fue expulsado y entonces Pelé salió al quite para defender el arco de Santos en los últimos instantes.

Así, vestido de negro y con el dorsal 1 en sus espaldas, Edson Arantes do Nascimento soportó los constantes ataques de un Gremio decidido a empatarlo con un hombre más en la cancha. Aquella tarde Pelé aprendió a “volar”, se puso en los zapatos de un arquero y sin temor alguno logró dejar su arco en cero. 4-3 a favor de Santos de Brasil y estaban en la Final.

“Pelé usó un buzo negro largo e hizo unas salvadas fantásticas para mantener el resultado. Fue un buen arquero, liviano y flexible, como si pudiera volar”, dijo en aquel entonces su compañero Pepé, quien esa tarde contribuyó con uno de los 4 goles de Santos.

En la Final Pelé volvió a su puesto como atacante. La disputaron frente a Bahía, a quien derrotaron para así consagrarse campeones del campeonato brasileño. Un título especial para la historia del Santos de Pelé. Un título más a sus vitrinas. 

Pelé murió en diciembre del 2022. 

  

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.