La aventura del ex jugador neerlandés Robin van Persie en los banquillos de la élite ha comenzado.
El Heerenveen de Países Bajos, visto que sus opciones de clasificarse para competiciones continentales de cara a la temporada que viene se han extinguido, anunció la contratación del ya exentrenador de las categorías inferiores del Feyenoord a partir del 1 de julio de este año, o sea, dentro de un mes y medio. Tiene un contrato de dos campañas.
Este curso va a terminar con el proyecto en la 10ª, la 11ª o la 12ª posición de una tabla compuesta por 18 integrantes. El margen de mejora es bastante holgado teniendo en cuenta que, en la Eredivisie, hay boletos europeos para los primeros 9 del orden nacional o, como mínimo, opciones de conseguir esos boletos, pues el 6º, el 7º, el 8º y el 9º disputarán un 'play off' para subirse a la Conference.
El 1º, el PSV, irá a Champions, como el 2º, que es el Feyenoord. El 3º pasará por su previa; el 4º, por la Europa League, y el 5º, por la antesala de esta.
Gracias a este modelo, el fútbol neerlandés le ha dado interés a la pelea por posiciones que, de otra manera, no compondrían ningún picante de cara a la recta final de cada año deportivo. Por el tramo bajo, el Vitesse, fruto de una sanción, ya tiene confirmado su descenso, al igual que el Volendam, aunque este ha caído por deméritos deportivos. El Excelsior y el RKL Waalwijk todavía han de decidir cuál de los dos hace el 'play out' por la salvación con un conjunto de la categoría de plata.
Este repaso dos párrafos al formato de la Eredivisie puede servirle al lector para figurarse qué dos temporadas le esperan a la leyenda del fútbol europeo Robin van Persie. A nivel de clubes, pasó por, además del Feyenoord, el Arsenal, el Manchester United y el Fenerbahçe.