El entrenador argentino, César Luis Menotti, falleció el pasado domingo. Tenía 85 años y nunca ocultó su fanatismo por Rosario Central.
El Flaco fue jugador auriazul en el inicio de la década del 60 y cumplió su sueño de dirigir el primer equipo en los albores de los 2000.
Su debut con la camiseta auriazul se produjo el 3 de julio de 1960 en el partido que Rosario Central le ganó a Boca Juniors por 3-1 tomando la posición de centrodelantero con la camiseta número nueve. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas y luego fue transferido a Racing.
Tras una dilatada trayectoria como entrenador, que incluyó salir campeón del mundo con Argentina en el 78, el Flaco recién volvió a trabajar en Central en 2002.
¿Cómo llegó a Central?, le preguntaron un día a Menotti.
“Me pusieron para la escuelita de Central, metí los dos goles y ganamos. Me llamaron para que fuera el miércoles a jugar para la Reserva contra la Primera, ya en la cancha. Y volví a meter dos goles, uno de la puta madre: un saque de lateral, no me lo olvido más, amagué pararla, la dejé pasar y le di un voleo… Se armó un revuelo. “Central está probando a un delantero cordobés de apellido Fernández”, se escribió en el diario. Sí, sí, te escondían porque en esa época se robaban los jugadores entre Central y Newell’s si no firmabas… Y yo no quería firmar, porque tenía que mantener a mi mamá", contó el estratega.
"La cuestión es que pasaron unos días y me llamó el presidente de Central, el viejo Flynn. “¿Pero usted quiere o no quiere jugar en Rosario Central?”, me preguntó. Y lo maté: “¡Cómo no voy a querer jugar si yo soy hincha de Central desde chiquito!”. Y ahí nomás le tiré la delantera de la que me hablaba mi viejo: “Cagnotti, Gómez, Guzmán, Potro y García”. El viejo Flynn se volvió loco. “¡Pero entonces usted quiere jugar!”, exclamó. “Claro, pero debo mantener a mi mamá y gano 2 mil pesos en las ligas”, la seguí, y aproveché para subir mis ingresos. Ahí me miró: “Le voy a dar 40 mil pesos por su pase y 2500 pesos por mes”. ¡A la mierda! No sabía ni qué era el pase. ¡Dios mío! Volví a casa, y mi vieja se largó a llorar. “¡Es Rosario Central!”, me decía, como si hubiese llegado a la luna", agregó.
Menotti ganó el Mundial de 1978 con Argentina de local. Fue el primero de los 3 títulos que actualmente tiene la Albiceleste.