El club estadounidense Columbus Crew llegó, por primera vez en su historia, a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf tras golear el miércoles 1-3 como visitante a Monterrey de México en el partido de vuelta correspondiente a la semifinal.
El equipo de la MLS registró un marcador global de 5-2 después de su triunfo de 2-1 en la ida, y en la final enfrentará a Pachuca de México, que el martes eliminó al también mexicano América.
CLAVES PARA LLEGAR A LA FINAL
Las intrincadas tácticas y el modelo de juego del entrenador Wilfried Nancy requieren un flujo constante de comunicación entre sus jugadores y su personal, tanto en el campo de entrenamiento como durante los días de partido: “el trabajo diario, esto es mucho video, esto es mucha interacción también… repetición, con situaciones claras, y también una estructura, una estructura definida”, como le dijo a MLSsoccer.com el año pasado.
Pero después de la impresionante victoria a domicilio de su Columbus Crew por 1-3 sobre el poderoso Monterrey para triunfar en la serie de semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf por un global de 5-2, reunió a su grupo en el campo del Estadio BBVA y les pidió que no dijeran nada. en absoluto.
“Cuando terminamos el juego”, explicó Nancy a los periodistas después del juego, “hicimos una especie de reunión, ¿sabes? Y quería que no dijeran nada durante tres o cuatro segundos y que simplemente se dieran cuenta de lo que habían hecho.
“Para mí se trata de intentar ser ilimitado, y este valor, para mí esto es muy importante, porque creo que lo que hicimos hoy va a ser bueno también para su vida como ser humano, sabiendo eso, ¿por qué? ¿Vamos a poner límites a lo que hacemos? Intenta lograr algo”.
Columbus hizo exactamente eso el miércoles por la noche, enfrentándose cara a cara con un gigante de todos los tiempos de la Concacaf e infligiendo la primera derrota en una serie a los Rayados ante un equipo de la MLS. Y lo hicieron en su estilo ahora habitual, controlando el desarrollo del juego después de resistir un temprano golpe en el estómago en forma de un gol en propia puerta de Yevhen Cheberko instigado por un pase de Maxi Meza sobre Patrick Schulte que rebotó en el travesaño y golpeó a Cheberko antes de rebotar. a la red.
Reveses como ese han sido históricamente el preludio de la miseria de la MLS en la acción de Concacaf en suelo mexicano, sangre en el agua que desencadena ola tras ola de presión asfixiante y, eventualmente, avalanchas de goles, de adversarios de la Liga MX deseosos de extender la tradición de superioridad de su liga sobre los advenedizos del norte. No esta vez.
Abrazando el momento
Gracias a una emocionante jugada marcada por los goles de Aidan Morris y Diego Rossi antes del último signo de exclamación del sustituto Jacen Russell-Rowe, será el Crew quien se enfrente al Pachuca en la final.
“El equipo demostró una gran resiliencia, remontando un gol en contra. Fue asombroso. Quiero decir, es un estadio tan asombroso, los fanáticos son increíbles. Fue genial, fue una experiencia increíble”, dijo Morris a los periodistas en la zona mixta.
“Estoy emocionado de volver. Jugar en estos estadios es genial. Disfruto venir aquí, los fans son muy enérgicos, muy animados. Así que estoy listo para bajar aquí. Queda un partido más”.
Hogar de un equipo de gran talento con una cultura de éxito, resonando con el ruido de más de 50.000 aficionados partidistas, el Estadio BBVA es justo el tipo de estadio que se ha convertido en una casa de los horrores para los equipos estadounidenses y canadienses en partidos como este a lo largo de décadas. Pero como señaló Morris, en lugar de dejarse intimidar por el escenario, el Crew lo aceptó y produjo la última de una serie de actuaciones épicas en grandes juegos durante el mandato de Nancy.
“Esto es enorme. Esto es enorme”, afirmó el francés. “Sabemos que jugamos contra un buen equipo, pero el ambiente hacía calor, era un ambiente realmente bueno, los fanáticos de Monterey presionaron mucho, fue increíble. Antes de comenzar el juego, la atmósfera era realmente poderosa, y esto es algo por lo que jugamos.
“Creo que mis jugadores aprovecharon esta situación para encontrar una manera de remontar, y también para luchar y también para jugar. No hicimos nuestro mejor juego con el balón, diría yo, pero hicimos nuestro mejor juego en términos de resiliencia, en términos de la forma en que creemos”.
"No le tenemos miedo a nadie"
El Crew enfatizó que su misión actual no ha terminado, ni siquiera después de derrotar al dúo regiomontano de Tigres UANL y Rayados, dos de los clubes más ricos, talentosos y exitosos de la Liga MX, en rondas consecutivas. Habiendo ganado ya una Copa MLS, ahora deben derrotar a Pachuca para poder encontrar la verdadera satisfacción en esta carrera de Concacaf.
Pero se les puede perdonar fácilmente por no estar preparados o no tener la intención de responder las preguntas de los periodistas sobre Los Tuzos, su próximo adversario del CCC gracias a su propia derrota ante el Club América la noche anterior.
“No he pensado en eso, realmente. Simplemente estoy absorbiendo todo esto”, dijo el veterano mediocampista del Crew, Darlington Nagbe . “Sumergirse en el juego, pensar en todo lo que sucedió durante este juego, todos los momentos que tuvimos en los que nos unimos y pudimos lograr la victoria. Así que será un desafío difícil contra otro equipo duro, otro buen equipo. Pero tenemos mucha confianza”.
Es extremadamente raro ver a un equipo de primer nivel de la Liga MX superado como lo fue Monterrey en esta ocasión. Por más impresionantes que fueran las metódicas secuencias de posesión de Colón, por más fluido que fuera su ataque en esas incisivas incursiones hacia adelante, fue la tenaz exhibición defensiva lo que realmente distinguió este viaje al sur de la frontera de los muchos anteriores fallidos.
“Defensivamente estuvimos sobresalientes en términos de la forma en que defendimos en el área”, dijo Nancy. “Porque, una vez más, sabíamos que tienen muy buena calidad en el aire, para poder atacar con la cabeza, también para dar asistencia y marcar. Pero [la línea defensiva de Columbus] luchó, y también fueron buenos para conseguir la posición correcta para jugar, para tratar de hacer la posición del cuerpo también, para tratar de golpear a los jugadores, para tratar de interrumpir la carrera. No es sólo el cuerpo en el aire, sino también todos los elementos técnicos y también el aspecto mental.
“Tenían frío”, añadió sobre sus defensores, y fue sin duda el mayor de los elogios.
El Crew, que se considera con orgullo el primer equipo de la MLS, ahora aspirará a convertirse en el segundo equipo de la MLS en la era moderna en alzar el máximo honor para un club en la Concacaf. Esa frase en sí misma es mágica para una base de fanáticos que hace apenas cinco años tuvo que movilizarse y abogar para luchar contra una propuesta de reubicación de Columbus a Austin a través del movimiento “Save the Crew”.
"Es una sensación absolutamente fenomenal", afirmó el defensa Sean Zawadzki . “Estoy muy orgulloso de este club, muy orgulloso del equipo. Viste el año pasado, los avances que logramos de principio a fin, y luego este año, comenzando fuerte, jugando contra estos equipos mexicanos y obteniendo resultados, creo que no le tenemos miedo a nadie y estamos dispuestos a demostrarlo ese día y día libre.
"Queremos seguir haciendo historia para nuestro club".