El Milan se podría quedar fuera de las competiciones de la UEFA en la temporada 2024-2025, luego de una investigación que se lleva a cabo para determinar si el traspaso de propiedad del club entre los fondos estadounidenses Elliot y RedBierd se hizo de manera legal.
"Si el Milan ha mentido, escondiendo una propiedad que no corresponde con la que dicen que es, el club podría ser sancionado o con una exclusión de las competiciones UEFA; o con multas económicas; o llegando a un acuerdo con la UEFA (no fichando en alguna ventana, no gastando más de una cifra acordad)", declaró el abogado Angelo Cascella, experto en derecho deportivo y antiguo miembro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) europeo.
La bomba entorno al Milan explotó el martes cuando la Guardia de Finanzas Italiana registró la sede del club en busca de documentos que corroborasen el traspaso entre los fondos de inversión, ya que todo apunta a que es el fondo Elliot el que mantiene el control de la institución.
"Parece que hay documentos del Milan utilizados para obtener inversores de fondos árabes. Y podrían ser una especie de reconocimiento de la propiedad del fondo Elliot y no del fondo actual RedBird", indicó Cascella.
"Los componentes del consejo de administración de Milan son muchos de los que estaban en el antiguo, con Elliot. La empresa encargada de la comunicación es la misma. Furlani, actual director ejecutivo del club, estaba en el consejo de administración de Elliot", añadió.
"Todo estos aspectos juntos hacen pensar que la venta sea ficticia, sea simulada. Esto es, de todas formas, el inicio. Hace falta ver todo, verificar todo", concluyó Cascella.
Actualmente la Fiscalía de Milan trabaja con la hipótesis de un delito de "obstrucción de la actividad de supervisión" de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) sobre los requisitos legales de las empresas propietarias de los clubes.
Cascella también indicó que ahora le toca a la FIGC abrir una investigación y solicitarle a la Fiscalía todos los documentos para valorar si se dio alguna ilegalidad, además de que este proceso será más corto que el que lleven las autoridades italianas.
El abogado expresó que en el caso de que el Milan no llegara comunicar correctamente su estructura podría recibir una multa económico o bien la reducción de puntos (Serie A). Mientras que por parte de la UEFA podría ser excluido de las competiciones o una multa económica, o bien pactar con la UEFA (no fichar en alguna ventaja, no gastando más de una cifra determinada...).
Tanto las sanciones de la UEFA como de la FIGC llegarán a tiempo en esta temporada en caso de que se confirme una irregularidad.
MÁS INFORMACIÓN
Técnicos que han dirigido dos, tres o a los cuatro equipos tradicionales de Costa Rica
Se hacen públicos los detalles del testamento de Matthew Perry
Reputación de Boeing sigue en caída libre
Arqueros de la Premier League con más porterías a cero esta temporada