En Alemania el fútbol tiene muchas particularidades, pero una de las más características es la de primar al aficionado por encima de todo.
Una cultura futbolística, con entradas normalmente a precios asequibles, que invita a generar y mantener esa relación con el paso de los años. El grado de fidelidad con los clubes en Alemania es alto y el porcentaje de asistencia se mantiene más allá de las categorías. Y, además, esta temporada coincide con una 2. Bundesliga, la Segunda División, que cuenta con grandes clubes históricos.
Con los datos oficiales de asistencia en la mano y el estudio de 'Die Falsche 9', esta última jornada en el fútbol alemán dejó un hecho histórico: por segunda vez en la historia, la asistencia total de la fecha en la 2. Bundesliga superó a la de la Bundesliga.
Un total de 250.944 de personas acudieron a los estadios de la Bundesliga en la jornada 24, mientras que llegó a 305.846 la segunda categoría. 54.092 espectadores más. Daría para llenar el Borussia Park de Mönchengladbach, por ejemplo.
Este dato, más allá de esa característica especial que rodea al seguidor de fútbol alemán, se explica analizando la jornada. Tiene su asterisco, aunque no por ello le quita valor al ambiente que se vive cada semana en la segunda categoría.
En la Bundesliga, en esta fecha 24 jugaron como locales Freiburg, Union Berlin, Bochum, Heidenheim, Mainz 05, Darmstadt 98, Wolfsburg, Köln y Hoffenheim. Algunos sí poseen estadios con capacidad importante, pero no están entre ellos los escenarios más importantes de la división. Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Borussia Mönchengladbach, RB Leipzig, Eintracht de Frankfurt, Augsburg, Stuttgart, Bayer Leverkusen y Werder Bremen jugaron a domicilio. Prácticamente todos, con grandes escenarios.
Todo lo contrario en la segunda categoría, donde Hertha Berlin, Schalke 04, Hannover, Nürnberg o Hamburgo, todos con estadios grandes y con aficiones que no suelen faltar, jugaron en casa. Y la cuenta pudo ser mayor, ya que Fortuna Düsseldorf o Kaiserlautern jugaron también fuera. De los 9 partidos de esta semana, en dos hubo lleno: Schalke 04-St. Pauli (61.497), Hamburgo-VfL Osnabrück (57.000) y siete superaron el 80% de asistencia respecto a la capacidad del recinto.
Fuente: es.besoccer