La ida de los octavos de final de la Concachampions tuvo el primer duelo del clásico mexicano entre Chivas y América.
El conjunto azulcrema goleó de visita 0-3 de la mano de Julián Quiñones, Diego Valdés y Henry Martin mientras que por el Guadalajara fue expulsado Eduardo Torres.
El planteamiento inicial del entrenador argentino Fernando Gago levanto dudas, mandó como tercer central a Torres y el experimento le salió mal ante uno de los delanteros más letales en México.
Quiñones fue derribado dentro del área por Torres y el árbitro central marcó penal; el naturalizado mexicano cobró y marcó el 0-1, al 15'.
¿Los nervios de su primer Clásico traicionaron al argentino? Las decisiones y el planteamiento dejaron a desear y su equipo se vio superado.
Sin control de emociones, con un deficiente plan de partido y poca generación de llegadas, Gago inició su historia en los Clásicos como lo hizo su antecesor, Veljko Paunovic.
Al 21’ a balón parado generaron la primera llegada de peligro, Víctor Guzmán mandó un servicio a la altura del área donde llegó Orozco Chiquete, pero no supo rematar ni recibir y el balón le rebotó hacia afuera.
Más tarde Roberto Alvarado probó suerte con un disparo de larga distancia, pero fue más a base de riñones, que por una jugada de peligro, el balón llegó sin problemas a Luis Ángel Malagón.
En la recta final del partido, un balón le pegó en la mano a Orozco Chiquete mientras de barrió, por lo que de primera instancia el árbitro central marcó otra pena máxima, sin embargo tras la revisión en el VAR rectificó su decisión.
Malagón se alzó como el héroe en la primera parte con una atajada en la línea de meta, Briseño se levantó y remató de cabeza, pero se perdieron la del empate.
El inicio de la segunda mitad tuvo otro tinte, el Rebaño con urgencia buscó igualar el marcador; Pocho Guzmán tuvo una que no alcanzó a rematar y Erick Gutiérrez otro disparo que salió por arriba de la portería.
Al 60' Torres se fue expulsado por una falta sobre Quiñones, la apuesta de Gago no funcionó y en un par de jugadas el juego del Rebaño se fue por la borda.
A 20 minutos del final cayó el segundo clavo, Alejandro Zendejas sirvió para Valdés, quien de primera intención le pegó y puso el 0-2. Henry Martin puso el 0-3 en los instantes finales del partido.
La vuelta será en el Estadio Azteca, el miércoles 13, mientras que el partido en Liga se jugará tres días después.