Buscar en Google:

El drástico cambio en el nuevo formato de Champions League: desaparece la fase de grupos

La Champions League se prepara para afrontar un profundo cambio de formato a partir de la próxima temporada. 

Desaparece la fase de grupos y por primera vez desde el año 1992 la estructura de la competición cambiará de forma notable. 

 

Cierto es que en la bisagra entre el pasado siglo y el actual en el principal torneo del Viejo Continente hubo también ediciones con una segunda fase de grupos, pero el cambio no había sido tan drástico como el que se viene desde el arranque del próximo curso.

La principal novedad a partir de la temporada 2024-25 es que no habrá fase de grupos ni los equipos se enfrentarán 2 veces contra el mismo adversario en esta etapa inicial del torneo. 

La UEFA aumenta de 32 a 36 las plazas de clasificados y todos competirán en una misma liga, de la que los 8 primeros clasificados se asegurarán estar en octavos de final como cabezas de serie. 

 

Detalle del nuevo formato 

Cada equipo jugará ocho partidos, en lugar de los seis de ahora, contra ocho rivales diferentes. Es decir, no jugará contra un mismo rival dos veces, en casa y fuera. Cada equipo disputará cuatro partidos en casa y cuatro fuera. 

¿Cómo se determina contra quién juega cada equipo? 

Habrá cuatro bombos con nueve equipos en cada bombo. Cada conjunto jugará contra dos equipos de cada bombo, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.

Habrá una clasificación general del 1 al 36 con los puntos sumados por cada equipo en esos ocho partidos. Los ocho primeros pasan directamente a octavos de final. Del 9º al 24º disputarán un playoff a ida y vuelta para determinar los otros ocho octavofinalistas. En ese sorteo, del 9º al 16º serán cabezas de serie y disputarán el partido de vuelta en casa.

La clasificación general determinará, además, los cruces finales, de tal forma que el primero irá a una parte del cuadro y el segundo, a la otra. Es decir, primero y segundo sólo se verían las caras en la final. Si el Manchester City queda primero y el Bayern segundo, por poner un ejemplo, no podrían verse las caras en los cruces hasta la final del torneo.

De 32 a 36 equipos

¿De dónde salen los cuatro equipos 'nuevos' de la próxima Champions?

Una plaza irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición en la lista de acceso, que se determina mediante el ranking UEFA.

Otra plaza irá a los campeones nacionales, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía ruta de los campeones del proceso de clasificación de la competición, que consistirá en cuatro rondas de clasificación.

Otras dos plazas irán a parar a las dos federaciones con el mejor rendimiento colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Ahora mismo son Alemania e Italia, con España en tercer lugar. Hay posibilidades, por tanto, de que de LaLiga vayan cinco equipos la próxima temporada.

Champions algunos jueves

Los partidos de Champions, y los de Europa League, se disputarán entre septiembre y enero, mientras que los de Conference se jugarán entre septiembre y diciembre. Habrá semanas que se juegue en exclusiva la Champions, en esas semanas habrá partidos martes, miércoles y jueves, otra de las grandes novedades de este nuevo formato. En las semanas normales, en las que coincida con otras competiciones europeas, se seguirá disputando los martes y los miércoles.

Los beneficios de la nueva Champions, según la UEFA

La UEFA explica así los motivos del cambio al nuevo formato:

El nuevo formato liga implicará a más equipos europeos en cada competición y permitirá a los aficionados no sólo ver más partidos de primera línea europea, sino también que esos encuentros se celebren antes en la competición.

El nuevo formato introducirá un mayor equilibrio competitivo entre todos los equipos, con la posibilidad de que cada uno de ellos se enfrente a rivales de un nivel competitivo similar a lo largo de la fase liga.

Cada partido cuenta. El nuevo formato liga asegurará que cada resultado tenga el potencial de cambiar radicalmente la posición del equipo incluyendo hasta la última jornada. Ganar o perder el último partido de la fase liga puede marcar la diferencia entre que un equipo se clasifique directamente para octavos de final, que entre en los play-offs, o que quede eliminado del torneo de manera definitiva.

Fuente: Diario Marca - Relevo 

La nueva Champions./CHAMPIONS LEAGUE