El Everton publicó un comunicado para responder a la decisión de la Premier League de deducirle 10 puntos en la clasificación de la Liga Inglesa debido a una infracción en los límites de beneficios y sostenibilidad del campeonato.
Con esta resta, los 'toffees' caen a puestos de descenso.
La sanción llevaba unas semanas dando de qué hablar, pero no se ha formalizado hasta este viernes. Primero, la filtró la prensa; luego, el club la confirmó al reaccionar por escrito.
Everton quedó con 4 unidades y están en la casilla 19, tan solo por delante del Burnley. Figuran, por delante, el Sheffield United y el Luton Town.
La sanción se confirmó en la mañana de este viernes, cuando, primero, medios de enjundia en Gran Bretaña como 'The Athletic' dieron a conocer la noticia. Apenas dio tiempo a que esta tuviera recorrido cuando el propio club respondió en un comunicado oficial gracias al que quedó claro que el castigo se había hecho efectivo. Antes del mismo, el plantel se encontraba en el 14º puesto de su tabla con 14 muescas en su casillero.
Con las cartas sobre la mesa en la prensa, no tardó en emerger el texto formal de la Federación Inglesa en el que se certifica la medida.
Es el fruto de que los presupuestos de Goodison Park no estuvieran en orden en la temporada 2021-22 a ojos del 'Fair Play Financiero'. Los responsables de la reprimenda estaban sopesando aplicar un veto económico o relacionado con el mercado de fichajes, pero optaron por la respuesta más severa.
El Everton se siente "en 'shock" y "decepcionado" por la decisión de la Comisión de la Premier League. Ya se ha puesto en contacto con los organismos pertinentes para presentar su intención de alegar y, en su escrito, se queja de la dureza, la injusticia y la poca lógica que tiene el fallo emitido. También se lanza una indirecta al Manchester City, que suele estar en el foco de la polémica cuando se estudia qué equipos han podido infringir los límites pecuniarios de la competición ya no solo a nivel nacional, sino europeo.
El comunicado del Everton
"El Everton Football Club está tanto sorprendido como decepcionado por la decisión de la Comisión de la Premier League.
El club entiende que la Comisión ha impuesto una sanción totalmente desproporcionada e injusta. El club ya ha comunicado su intención de apelar a la decisión de la Premier League. El proceso de apelación comienza a partir de ahora y el caso del club se escuchará en el Comité de Apelación adscrito a la decisión de la Premier League en esta causa.
El Everton mantiene que ha sido abierto y transparente en lo relativo a la información que ha proporcionado a la Premier League y que siempre ha respetado la integridad del proceso. El club no ve que haya fallado en actuar con la máxima buena fe y no entiende que esto haya nacido de una alegación de la Premier League durante el procedimiento de la causa. Tanto la severidad como la dureza de la sanción impuesta por la Comisión no son ni un justo ni un razonable reflejo de las pruebas aportadas.
El club también monitorizará con gran interés las decisiones llevadas a cabo en cualquier otro caso que concierna a las leyes de beneficios y sostenibilidad de la Premier League (este es el párrafo en el que se hace referencia al Manchester City).
El Everton no puede hacer más comentarios hasta que el proceso de apelación haya concluido".