Buscar en Google:

AL PIE DEL DEPORTE CON EVERARDO HERRERA SOTO 6 PM DEL 19/4/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

La nueva regla que podría tener el fútbol

La International Football Association Board (IFAB) busca seguir innovando las reglas del fútbol y llegó parecer haber posado sus ojos en una reforma propia del futsal que podría cambiar por completo al deporte: las expulsiones temporales. 

En la previa de una nueva reunión entre los integrantes dentro de 15 días, se planteó una modificación que frene las hostilidades contra los árbitros y se respete su figura dentro del campo de juego.

Una encuesta realizada por la FA en Inglaterra después de las dos primeras temporadas de la prueba piloto del sin-bin mostró una reducción del 38% en los incidentes con el juego detenido. 

 

Lukas Brud, el director ejecutivo de IFAB, afirmó que existe un problema global en torno al comportamiento hacia los árbitros por parte de jugadores, entrenadores, aficionados y, en el fútbol juvenil, de los padres. Las altas tasas de abandono de los árbitros después de una temporada se señalaron como un enorme motivo de preocupación.

“Hay un gran problema para retener a los árbitros o motivar a la gente para que empiece a arbitrar. Ven lo que ocurre en los campos, sienten los abusos y temen las agresiones. Tenemos que proteger la integridad y la imagen del juego y ayudar a los árbitros a gestionar mejor los comportamientos inadecuados”, explicó Lukas sobre las iniciativas que llegarán al deporte para defender a los jueces.

“Hay testimonios, incluso de árbitros de fútbol juvenil, de cómo sufren de ansiedad antes de los partidos, sin poder dormir, porque les preocupa ser objeto de abusos, tanto verbales como físicos. En algunos países, una gran proporción de árbitros jóvenes están abandonando después de su primer par de años”, concluyó el dirigente. El uso de cámaras corporales por parte de los árbitros como medida disuasoria contra el mal comportamiento es otra de las pruebas que está llevando a cabo la FA y Brud afirmó que los resultados fueron “muy alentadores”.

La idea sería que las expulsiones temporales no duren más de 10 minutos, con la posibilidad de que el jugador se reincorpore al campo de juego tal y como sucede con los castigos cronometrados en otros deportes como handball, rugby, hockey, futsal y otros más.

MÁS INFORMACIÓN