Un total de 39 jugadoras (21 de las 23 campeonas del mundo) han expresado de manera pública a través de un comunicado los cambios que solicitan a la Real Federación de Fútbol para volver a jugar con la selección.
El revuelo y los escándalos extra cancha han contrarrestado el hito conseguido por la Selección Española de fútbol femenino que al obtener la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023 tras derrotar 1-0 a Inglaterra en la final y así conseguir su primer mundial de su histora en esta categoría. Todo esto ha sido lamentablemente manchado por escándalos como el beso del presidente Rubiales a Jenni Hermoso en la premiación del Campeonato Mundial.
Si bien es un hito que no se cite textualmente ninguno de los siete párrafos: "Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres" data el escrito hecho público minutos antes de la presentación de Montse Tomé como nueva seleccionadora del combinado español y la convocatoria para los primeros partidos de la Nations League.
Las jugadoras se han plantado firmes ante la RFEF y han conseguido las salidas del presidente Luis Rubiales y del director técnico, Jorge Vilda, pero aún quedan muchos retazos de una parte y etapa donde el fútbol femenino se ha visto afectado. Las internacionales tienen la creencia de que la promesa de cambio por parte del ente federativo no puede darse cuando las personas de confianza del anterior presidente siguen activos. Agregan: "Los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro y en un ambiente agradable dentro y fuera de la cancha, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento" justifica el escrito, "Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra de la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgos de la RFEF y en concreto, en el área de fútbol femenino".
Todas las 23 internacionales campeonas del mundo como las que ya decidieron por no acudir a la selección aludiendo al bienestar de su salud mental, han estado siendo asesoradas en última instancia por el sindicato FUTPRO. El comunicado busca por completo una reestructuración igualitaria y con mayores derechos.
El comunicado publicado a través de las redes sociales está firmado por 21 de 23 jugadoras que fueron campeonas: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón, Ona Batlle, Oihane Hernández, Ivana Andrés, Laia Codina, Irene Paredes, Rocío Gálvez, Olga Carmona, Tere Abelleira, Alexia Putellas, Alba Redondo, Eva Navarro, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, María Pérez, Mariona Caldentey, Salma Paralluelo, Jenni Hermoso y Esther González, las 12 que restan por regresar del rebelión: Andrea Pereira, Lucía García, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Amaiur Sarriegi, Claudia Pina, Sandra Paños, Mapi León, Ainhoa V., Moraza, Nerea Eizagirre, Lola Gallardo y Patri Guijarro. Así mismo como las que se quedaron fuera de la lista para el Mundial: Elene Lete, Fiamma Benítez, Inma Gabarro, Marta Cardona, Maite Oroz y Jana Fernández.
Las únicas que se han mantenido al margen son Athenea del Castillo, Claudia Zornoza y Sheila García. Desde la RFEF aseguran que se han mantenido en contacto con las jugadoras en todo momento. "La Roja" se enfrentará a Suecia en Goteborg el 22 de Septiembre y a Suiza en Córdoba el 26 del mismo mes en las dos primeras jornadas de la Nations League.