Buscar en Google:

El modelo del Brighton en Inglaterra es un ejemplo para el mundo

El Brighton & Hove Albion lleva varias temporadas asentado en la Premier League de Inglaterra con un modelo de inversión y confianza en talentos jóvenes con proyección de futuro. 

Este verano ha sido el momento ideal para recoger los frutos del esfuerzo, que se ha traducido en el mayor superávit del planeta en los últimos 2 años, con 195.45 millones de euros en positivo tal y como lo destaca un artículo publicado en  besoccer.com. 

Las ventas de Moisés Caicedo, Marc Cucurella, Alexis Mac Allister, Robert Sánchez, Yves Bissouma y Leandro Trossard, las claves.

 

Aquí la nota completa

En mayo de 2017, el Brighton & Hove Albion empató contra el Aston Villa en la última jornada de la temporada. Era el broche de oro a su ascenso a la Premier League. En mayo de 2023, el Brighton & Hove Albion perdió contra el Aston Villa en la última jornada de la temporada. No le importó. Ya estaba clasificado para la Europa League y había construído un modelo que recogería sus frutos a lo largo del mercado de fichajes.

El estilo de los 'seagulls' es de ese tipo que encanta a los aficionados, el de confianza en los jóvenes y apuesta por su revaloración. Es así cómo el club ha alcanzado el mayor superávit del mundo del fútbol en los últimos 2 años, con unos números en verde de 195.45 millones de euros. La clave, las ventas de 6 jugadores que han superado todos los 20 millones de euros y que han revolucionado las arcas del American Express Community Stadium.

 

De hecho, 9 de los 10 mejores traspasos de salida de su historia se produjeron en las postreras 3 campañas, aunque es en la presente ventana en la que se han producido los movimientos de mayor enjundia, protagonizados por Alex Mac Allister y Moisés Caicedo. El argentino firmó con el Liverpool a cambio de 42 millones de euros y el ecuatoriano se unió a las filas del Chelsea, aunque tuvo opciones de ser 'red' también, por 133 'kilos'.

El ex de Boca Juniors tan solo había costado unos 10 millones cuando dejó la Liga de su país para irrumpir en las grandes y el Brighton ha tardado un tiempo récord en recuperar su inversión con creces. Aterrizó en la 18-19, estuvo cedido en Argentinos Juniors y en el 'Xeneize' y, al término de la 22-23, se enroló en la plantilla de Jürgen Klopp dejando en positivo más de 30 millones de euros, aunque no alcanzó las cotas de su excompañero.

Caicedo salió de Independiente del Valle por tan solo 5 millones y, 3 años más tarde, dejó de ser 'gaviota' en una operación de 133 millones. Una simple resta vale para dilucidar una diferencia de 128 que ha saneado de sobra la economía del equipo que confió en él y, con una cesión al Beerschot, en Bélgica, que ayudó ligeramente a su progresión, desató su mejor versión, esa que le ha hecho cargar con la presión de ser uno de los centrocampistas de los que más se espera esta temporada.

Otra marcha reciente es la de Robert Sánchez, un movimiento muy inteligente por parte de la directiva. Roberto de Zerbi había estado priorizando a Jason Steele en sus esquemas, primero, porque le gustaba más su estilo de juego, y, después, según lo que contó en alguna rueda de prensa, porque el portero español no quería ser convocado para quedarse en el banquillo. El caso es que los jefes del club resolvieron exportar su talento al Chelsea por unos 23 millones de euros cuando traerle de la cantera del Levante con tan solo 15 años había resultado de lo más barato.

Brighton qualify for European football for first time ever - Futbol on  FanNation

Esta no fue la primera vez que los despachos del American Express Comunity se pusieron de acuerdo con los de Stamford Bridge. El año pasado, ya cerraron un acuerdo de 65.3 millones por Marc Cucurella, que había abandonado el Getafe por 18 tras mover 11.8 en su incorporación al conjunto azulón procedente del Barcelona. Así, el lateral rebasó la frontera de los 100 millones movidos en traspasos a lo largo de su trayectoria.

Un escalón más abajo, descansa el fichaje de Yves Bissouma por el Tottenham Hotspur, que abonó 29.2 millones por él 4 cursos después de que el Brighton pusiera sobre la mesa del Lille 16.8. Quizá no sea una operación tan faraónica como las anteriores, pero ayuda, como el trasvase de Leandro Trossard al Arsenal por 24 millones tras pagar 15.56 al Genk 3 campañas antes. El belga, para colmo de los 'gunners', jamás ha podido justificar lo que costó.

Dos goleadas para no echar de menos a nadie

Cualquiera diría que, con la serie de ventas que ha cerrado el Brighton & Hove Albion, su esquema se resentiría. Nada más lejos de la realidad. El equipo de Roberto de Zerbi ha comenzado la temporada con goleadas ante el Luton Town y los Wolves. El primero de los resultados, de 4-1, se dio ante un recién ascendido, así que entraba un poco más en los pronósticos de los aficionados, pero el segundo, calcado y fabricado fuera de casa, fue ante unos 'lobos' que aspiran a bastante más.

A falta de Moisés Caicedo, Alex Mac Allister y compañía, están emergiendo nuevos líderes como el fichaje Joao Pedro, para el que se usaron 34 millones de euros -el más caro de su historia-, o un Karou Mitoma que, curiosamente, se está salvando de la cascada de informaciones de mercado a pesar de que ha sido muy importante, como sus excompañeros, en la evolución del club. En el Molineux Stadium, llevó a cabo una jugada de fantasía.

Solly March es otro futbolista destacable de estos 'seagulls' y lo será durante toda la campaña. Lleva en plantilla prácticamente desde que es profesional y, en el mismo encuentro en el que el japonés abrió la lata, él firmó un doblete para poner el cerrojo a la victoria. El triunfo, para mayor coronación, implica situar al grupo en lo más alto de la clasificación de la Premier League a no ser que el Arsenal obre una goleada antológica en su visita al Crystal Palace.

El Brighton, aparte de lo doméstico, observa otro reto interesantísimo e inédito: Europa. Esta campaña, participará en la Europa League, para la que se clasificó el curso anterior. Será de lo más curioso estudiar cómo hilvana la directiva una plantilla capaz de competir en varias lindes a la vez. Los suyos ya lo hacían en la EFL Cup y la FA Cup, pero, ahora, se suma un torneo de máxima exigencia.

Moisés Caicedo explica por qué eligió al Chelsea antes que el Liverpool