El Manchester City escaló este sábado al segundo puesto de la Premier League, esto tras vencer al Newcastle United en el Etihad Stadium (1-0), y reafirmar su dominio en el inicio de temporada del futbol inglés.
Pese a que los de Pep Guardiola no mostraron el futbol que si han presentado en otras ocasiones, un espectacular gol de Julián Álvarez (27’), y un control total de los tiempos de juego permitieron a los “ciudadanos” derrotar a lo que será un posible rival directo en la lucha por ganar la Premier League durante los próximos meses.
Con este resultado el Manchester City llega a seis puntos en el inicio de la campaña, solo superado en la tabla por el Brighton Hove Albion (también con seis puntos), mientras que el Newcastle se encuentra sexto en la tabla con tres puntos acumulados, tras golear al Aston Villa en la primera jornada.
El Partido
La primera parte del encuentro tendría muy pocos momentos destacados. El Manchester City, fiel a su estilo, comenzó a tomar la posesión del balón desde los primeros minutos, buscando los espacios entre la defensa del Newcastle, desgastando a los elementos blanquinegros y esperando el momento indicado para desplegarse en ataque. El Newcastle por su parte buscaba aprovechar un mal control o errores en el juego de pases del Manchester City para generar peligro al contraataque, a través de los hombres con más explosividad como Anthony Gordon, Alexander Isak y Bruno Guimarães.
Esta propuesta discreta por parte de ambos equipos generó una dinámica cautelosa y poco atractiva en los primeros 20 minutos del juego.
Pese a este inicio lento del encuentro, el Manchester City comenzó a encontrar espacios a la espalda de la defensa del Newcastle, a través de los trazos largos de Mateo Kovacic y Rodri hacia Phil Foden y Jack Grealish. Erling Haaland por su parte se mantenía desapercibido gracias a la gran marca y cierres de Fabián Schar y Sven Botman.
Cuando parecía que el Newcastle se mantenía solido en labores defensivas, llegaría la anotación del Manchester City. Un verdadero golazo de otro partido por parte de Julián Álvarez (27´), quien sacaría un misil de pierna derecha en el área chica, tras un pase raso de Phil Foden entre los centrales del Newcastle. Álvarez pondría el balón al ángulo derecho del arco defendido por Nick Pope, para así decretar una ventaja mínima de la cual el Newcastle no podría reponerse durante todo el encuentro.
Después de la anotación la dinámica de juego sería prácticamente idéntica a la vista durante los primeros 25 minutos, con el Newcastle persiguiendo el balón y perdiéndolo rápidamente tras recuperarlo, y el Manchester City sumando muchos hombres al ataque en cada acercamiento al área rival. Elementos como Jack Grealish, Erling Haaland y el mismo Julián Álvarez comenzarían a tomar cada vez más protagonismo con el paso de los minutos, sin embargo habría muy pocas opciones claras de gol por parte de ambos equipos hasta finalizar la primera parte.
Segunda Parte
La segunda parte del partido vería a un Newcastle tomando un poco más de protagonismo en ataque, esto a través de la presión alta a los centrales del Manchester City, robando el balón, y desplegándose en velocidad a través de los extremos Anthony Gordon y Miguel Almirón, sin embargo los esfuerzos en ataque de los “Magpies” se verían anulados debido a la falta de precisión en los pases de los mismos Gordon y Almirón, la poca conexión con Alexander Isak, y la poca presencia en ataque de elementos como Bruno Guimarães, Joelinton y Sandro Tonali.
Pese a la entrada en juego de Harvey Barnes, quien tuvo destellos de buen futbol durante sus primeros diez minutos en cancha, el Newcastle comenzó a desvanecerse en el partido, mientras el Manchester City bajaba el ritmo el mismo, aprovechaba los espacios en defensa de un Newcastle con las líneas adelantadas para crear posesiones largas en ataque, y jugaba con la desesperación del rival para sacar faltas que frenaban la intensidad de un Newcastle ya disminuido mental y físicamente.
Finalmente el Manchester City lograría mantener el 1-0 definitivo en el encuentro, para así lograr su segunda victoria en esta Premier League 2023/2024, y reafirmar su estatus como el equipo favorito a ganar la liga pese a no verse tan fuerte como en otras ocasiones, esto debido a la lesión de Kevin de Bruyne y las salidas del club de Ilkay Gundogan y Riyad Mahrez.
Los mejores del partido
Esta distinción no podría ir a nadie más que Phil Foden y Julián Álvarez. En un partido durante el cual las opciones de peligro no abundaron, Álvarez anotó un verdadero golazo para darle el triunfo a los dirigidos por Pep Guardiola, mientras que Phil Foden fue el hombre de más desequilibrio en el encuentro, asistiendo a Erling Haaland en varias ocasiones, manteniendo siempre en alerta a Dan Burn y Sven Botman, y asociándose de gran manera con sus compañeros de ataque en cada acción de peligro por parte del Manchester City.
El Etihad Stadium, una pesadilla para el Newcastle
Con este resultado el Newcastle United sigue sin salir de su mala racha ante el Manchester City, principalmente en condición de visitante. Los dirigidos por Eddie Howe llegan de esta forma a diez encuentros sin derrotar al conjunto “ciudadano”, y no suman puntos en el Etihad Stadium desde hace más de seis años.