La Federación Panameña de Fútbol, al mando del presidente Manuel Arias, eligió en el 2020 a Thomas Christiansen como entrenador del seleccionado mayor canalero.
El estratega, español de origen danés y que fue futbolista, era desconocido en la zona de la Concacaf. Antes había dirigido en Chipre (AEK Larnaca - APOEL de Nicosia), Inglaterra (Leeds United) y Bélgica (Union Saint-Gilloise).
Christiansen arrancó muy bien la octagonal final rumbo al Mundial de Qatar 2022, no obstante Panamá falló en la segunda vuelta y terminó siendo superado por Costa Rica en busca de un boleto al repechaje. Las otras selecciones que clasificaron de forma directa fueron Canadá, México y Estados Unidos.
El dolor para los canaleros fue enorme y así quedó evidenciado con las lágrimas de Thomas tras caer 5-1 en Estados Unidos, partido que los dejó sin opciones matemáticas de clasificar al Mundial.
A pesar de no cumplir el objetivo, Manuel Arias y su Comité Ejecutivo decidieron mantener al técnico europeo y el tiempo les está dando la razón.
"Christiansen hizo su trabajo y no hay nada que reprocharle. Implementó un sistema que se adaptó al futbolista panameño, le ha dado al equipo una ideología de juego y además de ser un buen técnico es una muy buena persona. La continuidad de él va de la mano de un plan de trabajo y proyectos que tenemos", expresó Arias en su momento.
"La renovación de Thomas Christiansen es por mucho menos dinero de lo que ganan todos los demás técnicos de Centroamérica, creo que se enamoró de Panamá", añadió.
En este 2023 el conjunto canalero dejó en el camino a Costa Rica en la Liga de Naciones de la Concacaf para clasificar a la Final Four y actualmente ha mostrado un muy buen nivel en la Copa Oro. En la fase de grupos quedó líder tras vencer a los ticos y a Martinica, mientras que igualaron contra El Salvador. En los cuartos de final golearon 4-0 a Qatar y ahora se alistan para enfrentar el próximo miércoles a Estados Unidos en semifinales.
Panamá es un equipo sólido en todas sus líneas. Tiene orden, realiza buenas transiciones y en ataque ha mostrado contundencia. Juega de memoria.
Christiansen tiene 50 años de edad y su gran objetivo es clasificar al Mundial del 2026.
Manuel Arias es presidente de La Federación Panameña de Fútbol desde el 2018. Gracias a su buena labor en el 2022 fue reelecto hasta el 2026.
MÁS INFORMACIÓN
- Con buen juego y efectividad Panamá saca la cara por Centroamérica en la Copa Oro
- VIDEO: Ismael Díaz se luce con triplete y Panamá golea a Qatar 4-0
- Sporting San Miguelito de Panamá derrota 1-4 a Saprissa
- Cuatro panameños en el once ideal de los cuartos de final de la Copa Oro
- VIDEO: David Beckham quedó impresionado con el imponente mural de Messi en Miami