El entrenador de la selección femenina de Zambia, Bruce Mwape, y rival de Costa Rica en la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda ha sido renunciado por parte de las jugadores del combinado nacional de presuntos abusos sexuales.
La información la dio a conocer el diario británico, The Guardian, quienes han publicado una serie de testimonios de las futbolistas que habrían sufrido de estos abusos.
"Es normal que el entrenador se acueste con jugadoras de nuestro equipo", dijo una futbolista que prefiere mantener el anonimato.
Por su parte, otra de las fuentes consultadas fue clara en que las jugadoras suelen ser amenazadas para que no revelen todo lo que ocurre a lo interno del equipo, y así mantener una buena imagen. "La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo".
Hasta el momento, Mwape, no se ha pronunciado al respeto de estas graves acusaciones en su contra. No obstante, desde la Federación de Zambia sí lo hicieron y dejaron claro que estarán procediendo a una investigación. "Aunque no tenemos constancia de quejas oficiales de nadie sobre las acusaciones, las consideramos muy graves y hemos abierto una investigación sobre el asunto", dijo el secretario general de la federación, Andrián Kashala.
"Colaboraremos con el Servicio de Policía de Zambia y otras partes interesadas para tratar este asunto", añadió.
Zambia se encuentra en el grupo C del Mundial Femenino junto a Costa Rica, Japón y España. Su debut será el próximo 22 de julio ante las japonesas.
Además de Bruce Mwape, se rumora que el entrenador de la sub-17, Kaluba Kangwam, también esta implicado en un caso de abusos sexuales y se encuentra bajo investigación.
MÁS INFORMACIÓN
El emotivo mensaje de agradecimiento de Sergio Rico por las muestras de cariño recibidas
Así responde Joel Campbell a los elogios de Jimmy Lozano
Uno a uno: la mejoría en la tricolor llegó tarde y no alcanzó
Francisco Calvo: "En Costa Rica no sabemos lo que es un proceso, nunca se respetan"