Buscar en Google:

Seleccionador cubano no asegura su continuidad: "Es un fracaso, teníamos las expectativas muy altas"

La Selección de Cuba quedó sin opciones de clasificar a los cuartos de final de la Copa Oro tras caer el sábado 4-1 ante Guadalupe por la segunda fecha del grupo D.  

En la primera jornada habían perdido 1-0 contra Guatemala.

El entrenador cubano, Pablo Elier Sánchez, reconoció en conferencia de prensa que es un duro golpe y entiende a los que piden su salida.

—Tras el partido de esta noche se han avivado los comentarios en la fanaticada cubana de que Cuba necesita un técnico extranjero, ¿qué piensa usted de eso?

Es lógico. No hay lugar en el mundo donde el equipo no gane y no se cambie al técnico o al menos se pida eso. Es una realidad y se determinará cuando toquen los análisis. Lo importante no es el técnico que esté, sino que el equipo se recupere, juegue y obtenga resultados. Esa es la esencia, sea yo el entrenador o sea otro. Siempre que el equipo alcance los objetivos que se proponga, se acepta la propuesta, de todas maneras falta una valoración y un análisis que vendrá después.

¿Considera este resultado un fracaso?

Sí, porque aunque no contábamos con esos jugadores que eran parte esencial del grupo, teníamos las expectativas muy altas, pensábamos que con lo que teníamos y tras los amistosos contra Chile y Uruguay, a raíz también de los resultados previos ante la propia Guadalupe, teníamos las posibilidades de avanzar. No ha podido ser y la realidad es que debemos salir adelante, corregir y buscar la forma de que Cuba llegue a los niveles deseados. Tiene talento para eso.

 

Análisis del partido

"Lo primero es que salimos a la cancha con la confianza en que podíamos lograr un resultado positivo por todo lo que nos preparamos en la semana y por todo lo que habíamos estudiado incluso las posibilidades reales de lo que podíamos encontrarnos en la cancha".

"Planteamos el encuentro con un esquema para obstaculizar lo mejor que tiene Guadalupe, sobre todo sus dos jugadores más importantes, que al final nos hicieron mucho daño. No fuimos contundentes y creo que nos faltó hasta un poco de actitud. No sé si la presión nos pudo haber afectado, el compromiso de buscar un resultado sí o sí. Al final el marcador terminó bastante holgado, así que nuestro respeto y felicitación para Guadalupe que confió en sus estrellas y logró su propósito".

Inquirido sobre qué necesita Cuba para estar en el Mundial de 2026, Pablo Elier afirmó que “Cuba lo que necesita para elevar su nivel es lo que está sucediendo, ahora mismo transitamos por momentos normales y lógicos, pero lo que queremos por todos los medios es estar en el Mundial de 2026 y ese es un proceso largo donde necesariamente estas cosas ocurren”.

Y añadió a su análisis: "Nos fijamos unas expectativas pensando que teníamos un nivel para competir en esta Copa Oro, al punto de que creímos tener el favoritismo para avanzar a la segunda fase. No ha sido así y hay que detectar todas las cosas que se convierten en obstáculos para mejorar resultados. Lo que queda es trabajar, trabajar y trabajar e intentar de que Cuba llegue fuerte a esa eliminatoria, estén los jugadores o el colectivo técnico que esté".