Las carreras de los árbitros transcurren y finalizan, en la mayoría de los casos, sin recibir una palabra a su favor.
Los campos se vuelcan siempre en su contra, pero a veces ocurren bonitas excepciones como la vivida en el Sadar tras finalizar el Osasuna-Almería (3-1) arbitrado por Mateu Lahoz. Uno de los colegiados más importantes y mediáticos del fútbol español recibió un homenaje al término del encuentro.
Los jugadores del Osasuna formaron un pasillo para Mateu Lahoz, quien dejará de impartir justicia en el campo tras 15 temporadas. Será su final como colegiado de Primera División a los 46 años, una edad con la que siguió dirigiendo gracias a una exención de su propio colectivo.
Pero el árbitro internacional no abandonará de todo el oficio, sino que seguirá como miembro del VAR, según avanzó Marca. La intención es que Carlos del Cerro Grande, con 47 años, siga el mismo camino.
Aunque la decisión todavía no es oficial, imágenes como la vivida en el Sadar evidencian que estos últimos partidos de Mateu Lahoz serán una gira de despedida por los campos españoles. Desde el CTA se está llevando a cabo un relevo generacional que afectará a uno de los 'trencillas' más reconocidos que ha llevado el arbitraje español a los JJOO de Brasil 2016, la Eurocopa 2020 o los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.