Buscar en Google:

Desvelados informes arbitrales que tienen al Barcelona en el ojo del huracán

Después de que la Fiscalía Anticorrupción anunciase este martes que se ha hecho cargo de la investigación del 'caso Negreira', 'Libertad Digital' ha publicado los documentos por los que el FC Barcelona presuntamente pagó 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), al que se le acusa de "actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros", enviaba estos textos bajo el nombre de "informe arbitral confidencial".

Los documentos, incautados durante un registro domiciliario al que fuera directivo del club blaugrana, Josep Contreras, fallecido el pasado mes de diciembre, se caen por su propio peso.

Apenas suman 2 o 3 páginas, tienen numerosas erratas, mala redacción, faltas de ortografía ("areas", "si mismo", "a cambiado")... y 'solo' costaban 430.000 euros anuales.

 

Uno de los informes revelados es el de Ignacio Iglesias Villanueva, actual árbitro de VAR, con motivo del encuentro que iba a disputar el F.C Barcelona contra el RCD Mallorca el 11 de noviembre de 2012. En el documento se analizaba tanto la figura del árbitro principal como las de sus asistentes, con datos estadísticos de los partidos que ha dirigido al Barcelona y a su rival de turno, seguido por un apartado llamado ‘perfil personal’ que exponemos a continuación:

“Muy bien preparado físicamente, sigue el juego muy de cerca y llega acompañando las jugadas de áreas con facilidad, lo que le permite acertar casi siempre en jugadas rápidas. Tiene más dudas en acciones por agarrones en corners, como les sucede a todos”.

Nacho (Iglesias Villanueva) es un árbitro muy técnico y disciplinado, lo que le lleva a amonestar siempre en los casos reglamentarios (manos, codazos, entradas por detrás, no permitir saques rápidos, etc.)

Es de los pocos árbitros que esta temporada ha cambiado un saque de banda de equipo, por hacerlo demasiado adelantado.

Por su nivel de serenidad y valentía, amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran.

Es valiente y suele tomar las decisiones muy convencimiento, por eso siempre amonesta de manera justa.

No tiene una gran personalidad ni carisma, pero su seguridad y su prudencia le lleva a ‘sacar’ los partidos de manera eficaz.

Tiene un alto nivel de confianza en si mismo que es positivo, pero que a su vez le hace no confía y no defiende las decisiones de sus asistentes como si fueran suyas. Les hará caso en faltas, pero menos en tarjetas amarillas. Los asistentes cuando son poco escuchados tienden a restringir sus aportaciones al árbitro, por lo que es fácil que no participen si no están muy convencidos de su aportación. En lo que llevamos de temporada, en cuanto a los Fueras de Juego está más acertado a Asistente 2 que el de banquillos.

No dudará en parar el juego si se lesiona un portero o un jugador en zona que evite un fuera de juego.

Transmite tranquilidad pero cuando toca sabe cuándo y cómo llamar la atención, para ello sabe mostrar un fuerte carácter y mucha contundencia si debe hacer callar a los jugadores.

No le gustan las simulaciones, aunque no se arriesgará a amonestar si no está muy convencido de la intención de engañar.

Es razonable y se puede hablar con él de manera educada, no permite protestas cuando son injustificadas o faltas de educación (airadas o con malos gestos).

Toma decisiones con mucha seguridad, con un elevado nivel de confianza en si mismo.

Hay que tener en cuenta que la próxima semana los árbitros de 1ª y 2ª División tienen JORNADA TÉCNICA en Madrid y analizarán sus actuaciones, por lo que tienen tendencia a mostrarse muy estrictos con las demandas del Comité a todos los efectos. En su caso, como siempre, trabajará para pasar desapercibido.”

Datos completamente vacíos de contenido y con poca relevancia de uno de los 'informes chapuza' que según explica 'Libertad Digital' que fueron realizados por Negreira sobre colegiados de la segunda categoría del fútbol español.

Caso Negreira: desvelados los informes arbitrales que recibía el Barcelona  - Estadio Deportivo