Los entrenadores de la Premier League recibirán datos de estado físico en tiempo real directamente a sus relojes inteligentes durante los partidos para ayudar a prevenir el agotamiento de los jugadores esta temporada.
Equipos como Wolves y Leeds utilizarán la tecnología GPS actualizada de la empresa STATSports de Ulster para recibir alertas por si algún jugador corre peligro de sufrir una lesión.
El nuevo software y el lanzamiento de la aplicación Apple Watch significan que la información, recopilada del rastreador en chalecos negros que se usan debajo de la camisa, ahora está disponible de inmediato en las líneas de banda.
"El avance en esta tecnología significa que puede usarse en juegos y entrenamientos", dijo el cofundador de STATSports, Sean O'Connor.
“Ahora más que nunca la gente puede tomar los datos durante los juegos y tomar decisiones. Wolves y sabemos que Leeds, lo usarán en los partidos. Un par de otros equipos han sugerido que lo harán'', agregó.
"Si el entrenador está decidiendo entre dos jugadores para reemplazar, podría preguntarle a su entrenador qué comentarios puedes dar físicamente. Si estás usando un reloj y un jugador sobrepasa el umbral, comienza a parpadear, vibrar y el jugador está en el objetivo que esperabas o lo superó y te permite administrarlo'', explica O'Connor.
“Anteriormente, podían pasar de tres a cuatro horas antes de que pudieras entregarle algo al entrenador. Pero ahora esto te permite afectar las cosas en vivo para que no intentes administrar después del evento. Las personas que se benefician de eso son los jugadores".
La nueva temporada de fútbol presentará desafíos con un breve descanso y pretemporada seguidos de un calendario repleto de partidos en el que las mejores estrellas jugarán dos veces por semana.
El nuevo sistema Sonra proporcionará 32 piezas diferentes de información a los entrenadores y al personal de ciencias del deporte.
El Liverpool de Jurgen Klopp se encuentra entre los otros clubes de la Premier League que ya utilizan la información en los entrenamientos.
“La gente se enfoca en la distancia y la velocidad, que son importantes, pero también pueden brindarle retroalimentación sobre el equilibrio de pasos”, agregó O'Connor.
“Si tiene un tendón de la corva ligeramente apretado en el lado derecho, puede compensar y poner un poco más en el izquierdo.
“Las superestrellas de la Premier League valen millones y millones de libras. Ser capaz de ver esa información temprano es algo para evitar que suceda algo para que no los exponga a un riesgo excesivo.
Todos los clubes de la Premier League están utilizando algún tipo de tecnología.
"No sé si Klopp usa reloj, pero es una gran parte de lo que hace el Liverpool. Definitivamente es el momento para que brille el mundo de las ciencias del deporte".