Buscar en Google:

Robert Lewandowski confiesa su depurado trabajo para ser un goleador de clase mundial 

“Ser bueno no es suficiente para estar entre los mejores o simplemente mejorar“
“El 90% de los goles, es tu cabeza la que funciona y tu nivel de concentración lo que influye“
“No es solo talento o instinto. Si no hace un esfuerzo, su nivel nunca cambiará“

Aunque dice tener sus secretos para ser un gran goleador, el polaco Robert Lewandowski es un gran profesional, entregado, disciplinado, estudioso del juego y que cuenta con su esposa para mantener una férrea dieta que lo tiene en gran forma.

Hípico, goleador insaciable y profesional acérrimo, el hombre providencial del Bayern tiene un perfil único en el fútbol actual. El pasado mes de junio, para France Football, el polaco acordó hablar de sí mismo y de todo lo que lo hace tan diferente. Y tan efectivo. FF.fr le ofrece esta entrevista completa.

 

“Al buscar en la web, encontramos muchas fotos tuyas cuando eras niño. ¿Qué pensaría el pequeño Lewandowski del Robert Lewandowski de hoy?

(Suspira.) ¡Uf! Cuando era niño, soñaba con jugar en grandes estadios y en los clubes más grandes del mundo. Veinte años después, o incluso diez o quince, el sueño se ha hecho realidad. Desde el principio supe que tenía que trabajar mucho para convertirme en profesional y siempre hacer más para mejorarme. No basta con soñarlo. Me di cuenta relativamente rápido, alrededor de los 17-18 años, que tienes que estar concentrado y decidido a jugar al más alto nivel y lograr este sueño. Estaba convencido de lo que quería hacer.

 

¿Cómo eras de niño?

Yo era tímido y pequeño. Durante mucho tiempo pesé alrededor de 20 kg en estas aguas. Pero no era tan importante porque lo que quería hacer era jugar. Yo era muy delgado, no muy alto. Siempre fui el más pequeño del equipo y el más flaco cuando me ascendieron dos años porque cuando tenía 8 años no existía la categoría, había que ir directo a los 10 años. A esa edad, dos años, ¡esa es una gran diferencia! Llegué tarde físicamente. Pero este es un período en el que aprendí mucho.

 

Joven, ¿tenías ya ese lado metódico y organizado que te caracteriza hoy?

Llegó después. Al principio, la idea era ser feliz jugando al fútbol. Y cuando tenía 17, 18 o 19 años, me dije a mí mismo: "Ahora está empezando a ponerse serio, tengo que esforzarme más". Ser bueno no es suficiente para estar entre los mejores o simplemente mejorar. Se necesita hacer más. Realmente fue un año después de mi llegada al Borussia Dortmund (Nota del editor: en 2010, a los 21) que cambié todo en mi mentalidad, mi forma de concebir el fútbol, ​​lo que tenía que poner en marcha. Todos los años he aprendido cosas. Estaba seguro de que podría ser aún mejor, convertirme en un gran trabajador y, al mismo tiempo, en un jugador más completo.

“Un año, recuerdo haber marcado la mitad de los goles de mi equipo. ".

 

Hablamos mucho sobre la interdisciplinariedad en el deporte moderno. Usted mismo practicó muchas disciplinas diferentes en su juventud. ¿Cómo podría beneficiarle esto?

¡Ah, no puedo contarlo todo, eso es parte del secreto! (Risas.) Yo era un chico realmente muy atlético. Mi madre es educadora deportiva, al igual que mi padre (murió cuando Robert tenía 16 años), era mi entrenador. He probado muchos deportes. Gimnasia, baloncesto, balonmano, hockey, voleibol, que hacían mi madre y mi hermana ... En la escuela, quería participar en todos los deportes y jugar todos los juegos posibles. De hecho, ¡no jugué mucho al fútbol! Estaba bastante frustrado. Mi padre era judoca. También hice algo con él. Pero tampoco quería que yo siguiera su camino porque sabía lo complicado que era, lo que podía ser arriesgado en cuanto a golpes. Esto es lo que le causó algunos problemas de salud después. Decía: "Das mucho a este deporte, pero no recibes mucho a cambio".Esa es parte de la razón por la que llegué a jugar al fútbol, ​​a pesar de que entrené mucho en judo. Hoy tengo un cuerpo muy flexible y ágil y no tengo ningún problema con los movimientos que puedo hacer en el campo. En ese momento, no tenía esta perspectiva sobre la adaptación que requería cada deporte. Hoy sé por qué.

 

¿Y en ese momento, precisamente, en el fútbol, ​​ya había entre vosotros una obsesión por el gol?

Claro ! No importa cuándo o dónde jugaba, ya fuera goleador, base, extremo o lateral, siempre quise marcar muchos goles. Un año, recuerdo haber marcado la mitad de los goles de mi equipo. Debemos haber estado alrededor de 100, debo haber metido alrededor de 50. Los goles y la sensación que crea, eso es lo que me da más felicidad en un campo.

 

¿Se vuelve automático, anotar?

Si está cansado, su pensamiento es automáticamente más lento. Y el espacio-tiempo, no se reduce ...En un partido, no es fácil. Especialmente cuando estás cansado. El 90% de los goles, es tu cabeza la que funciona y tu nivel de concentración lo que influye. En el área de penal, solo tenemos 0,1 segundos, quizás 0,2, para pensar, tomar nuestra decisión e interactuar con el balón. Aquí es donde se trata de entrenar, ya que no hay otro lugar para construir movimientos y tiros automáticos. Si son pie izquierdo, pie derecho ... no importa. Tienes que estar preparado. Ni siquiera tienes que pensar en ello, tienes que hacerlo. Por el contrario, si piensas demasiado en tu gesto, es contraproducente. Tu cuerpo y tu pie deben trabajar juntos y hacer lo correcto automáticamente. Es parte de mi trabajo. A veces, si quieres ganar un partido, no vale nada, pequeños detalles que marcan la diferencia. La concentración y la atención al detalle es clave.

 

"Se trabaja en el instinto"

¿Cuál es la parte del instinto?

Es primordial. Pero a este instinto hay que sumar mucho trabajo. No es solo talento o instinto. Si no hace un esfuerzo, su nivel nunca cambiará. Al contrario, el instinto está funcionando. Como los reflejos, la concentración, el empuje de la cabeza a las piernas ... nunca se sabe lo que va a pasar, así que hay que estar preparado. A veces ni siquiera puedes explicar lo que estás haciendo más que a través del trabajo y la repetición.

 

¿Cuánto tiempo por semana pasas frente al marco?

¡Mucho, eso seguro! 80 o 90% de los entrenamientos, creo. Pero no soy el tipo de jugador al que le gusta quedarse atrapado en el área y esperar el balón noventa minutos. Me gusta jugar con el equipo, participar en la creación de nuevas situaciones con mis movimientos, atraer a uno o dos defensores conmigo para dejar un espacio libre para un compañero ... y también recibir el balón, crear algo con él y traer una plusvalía. Mi influencia está siempre al nivel de la meta contraria , pero siempre trato de agregar mi piedra al edificio en otro lugar.

 

A veces olvidamos que también jugaste el número 10 ...

Por eso me gusta tocar el balón, ganar y participar en el juego de mi equipo. Tienes que ser flexible para poder adaptarte a tus necesidades, y sobre todo para evitar ser "monotask" tanto como sea posible.

"En mi sangre, la prioridad es primero marcar goles".

A veces hay una sensación de saciedad en los atacantes. ¿Cómo lo explicaría?

Debo decir que para marcar un cuatro goles en las semifinales de la Champions League (el 25 de abril de 2013, con el Dortmund, contra el Real Madrid) o marcar cinco goles en nueve minutos (el 22 de septiembre de 2015, con el Bayern contra el Wolfsburgo) ni siquiera era algo con lo que hubiera soñado en mi vida ... hacer algo especial, romper ese tipo de récords, si se puede llamar así, estar en algún lugar de la historia del fútbol para los próximos treinta, cuarenta, cincuenta años es algo que ni siquiera podría explicar. En el campo, es tan increíble experimentar que no hay suficientes palabras para describirlo. Estoy orgulloso de ello y seguramente será algo que permanecerá en mi vida.

 

¿Es la misma sensación que en el partido ante el Chelsea del 25 de febrero, en la ida de octavos de final del C1?

Fue un juego increíble. Di dos asistencias (para Serge Gnabry) y marqué un gol. Para mi fue importante. Sé que mucha gente se detiene en las estadísticas, que algunos dicen: "Marcó un gol, está bien" Pero si sumamos dos asistencias, es importante para nuestra victoria, 3-0 (¡en Stamford Bridge!) . Dar un gol también es precioso. Incluso si, en mi sangre, es primero marcar goles la prioridad.

 

¿Eres de los que analiza mucho las defensas contrarias?

Tenemos un equipo que analiza todo lo que suele hacer el rival, lo que querrá hacer, lo que podemos esperar ... Entonces conozco a muchos defensores y siempre trato de prepárarme de acuerdo con eso. Sé que siempre será un trabajo duro, y que tendrás que estar 100% concentrado, listo para pelear y ganar el duelo. No importa dónde juegue el defensa, su motivación es desestabilizarme. A cambio, tienes que subir tu nivel.

¿Existe algún trabajo relacionado con las funciones cerebrales?

No diría que estoy haciendo algo específico, pero es sobre todo en el nivel del trabajo diario, donde estará involucrado todo el aspecto mental. Aquí es donde prospera para un atacante. Es un trabajo de por vida, ya sea en el campo, al aire libre o en casa. Si hago algo al 50%, repercutirá en mi nivel y, inevitablemente, en mi desempeño en los partidos y en los goles que marque o no. Todo lo que hago está orientado a esto.

 

La estrella de la NBA Stephen Curry ha creado un nuevo estilo de tiro para aumentar la eficiencia. Hiciste lo mismo con las goles.

(Finge protestar) ¡Aún es un secreto! (Risas.) Si les explico todo el proceso, los defensas entenderán el pequeño truco. Creo que fui el primer jugador en cambiar un poco la forma en que lanzamos los penaltis. Muchos lo hacen ahora. Las sanciones son siempre una especie de lotería, y lo seguirá siendo. Mi objetivo era simple: tener aún más posibilidades de marcar. Esto es algo sumamente importante y esta técnica refleja lo que quería. No diría más, sobre lo que hago exactamente o cómo lo trabajé, ese seguirá siendo mi pequeño secreto ... (De hecho, marca su último paso con más claridad antes de disparar y aprovecha este tiempo para mira dónde se lanzará el portero portero). Es un poco de orgullo ver que algunas personas intentan hacer lo mismo, porque es un método que funciona.

 

¿Cuánto tiempo pasó entre la idea y el intento de encuentro?

Intenté mucho en el entrenamiento. Para encontrar el sentimiento correcto, la única forma es repetirlo una y otra vez. Me quedé después de las sesiones para experimentar, para encontrar el gesto adecuado ... Fue un proceso bastante largo. No cambias la forma en que disparas en una semana, tienes que hacer el movimiento correcto hasta que sea sistemático. Fue en la época de Pep (Guardiola, entrenador del Bayern de 2013 a 2016) que marqué mi primer penalti así, fue mucha preparación. Creo que pasé al menos un mes o dos allí.

"No como carne el día del partido"

Más que una forma de disparar, es tu estilo de vida lo que ha cambiado para el fútbol ...

Han pasado unos diez años. He cambiado mi vida con muchas cosas. Mi esposa Anna (ex campeona de kárate, ahora nutricionista), me ayudó enormemente en este proceso. En términos de estilo de vida, alimentación y todas estas áreas, es una experta. Ha estudiado estos aspectos, participado en numerosas formaciones, trabajado con muchos profesores para adquirir los mejores datos posibles. Todo esto necesariamente me ayuda. Estoy feliz de tenerla a mi lado y de ver que me ayuda a mejorar. Si te lo contara, sería una larga historia, ¡puede hablar de ello durante horas! (Risas.) También ayuda a otros futbolistas. Hace muchas cosas, no solo en esta área, estoy orgulloso de ella.

 

¿Qué te trajo esto, concretamente?

Al final, gano poder y energía. Con su método, el cuerpo se regenera más rápidamente para dar aún más en cada entrenamiento o en juego. Es parte de todas las pequeñas cosas y todos los pequeños detalles de los que hablamos. Y eso es lo que finalmente marca la diferencia.

 

¿Y el día del partido?

No como carne el día del juego. Es demasiado pesado para mi cuerpo. Entonces, como ligero, eso es lo que necesito. La comida depende de varios factores: cuándo es el partido, a qué hora ... Si comes arroz o pasta, te traerá grandes beneficios en términos de energía a muy corto plazo. Pero con el tiempo, no ganas nada. Es un tema bastante complicado y tomaría más de diez minutos cubrirlo todo, pero la idea es siempre tratar de dar lo mejor de sí, sin importar el contexto. Lo más importante es que en casa o después del partido, hacemos este paso extra. Por supuesto, si prueba esto por primera vez, no verá ningún efecto. Pero juntas, estas atenciones adquieren un significado, y también hay un gran trabajo sobre el sueño, con el cálculo del sueño profundo y la luz azul.

 

Obviamente, esto es muy importante. Especialmente en este período en el que jugamos mucho. Por ejemplo, jugamos el miércoles y luego el sábado. Los miércoles, llegas a casa a la medianoche o a la 1 a.m. después del juego. Si no duermes bien o no lo suficiente, tu cuerpo no tiene tiempo para reponer tu energía. Solo quedan dos días para recuperar la forma. Si solo jugamos una vez a la semana, podremos estar más tranquilos en todos estos aspectos. Pero es fundamental dado nuestro ritmo de competición. Sales más fuerte, con un sueño más largo y mejor. Y escucho a mi cuerpo, para saber cómo reacciona dependiendo de lo que estoy haciendo.

En su opinión, ¿los futbolistas deberían ser un modelo a seguir?

No es fácil ... Todo el mundo te está mirando, y no solo lo que haces en el campo, sino también después del encuentro, en casa ... Tienes que ser auténtico, la persona que eres . Lo que trato de hacer tanto como sea posible. Los niños te están mirando, quieren ser como tú y están tratando de serlo. Por eso debemos actuar de la mejor manera posible. Tenemos que mostrarles el camino correcto. Pero también es complicado.

 

Por qué ?

Por ejemplo, mucha gente no acepta ciertas cosas ... ¿Marcaste un gol? "Podría haber puesto dos o tres, ¡eso no es suficiente!"La gente siempre está esperando algo más, nuevo, y no importa lo que uno haya demostrado para las facultades, muchos leen una actuación solo a través de estadísticas. ¡Incluso si no han visto el juego! No siempre es justo y, a veces, ni siquiera es muy divertido. Pero es fútbol.

 

Has estado involucrado en la lucha contra el Covid-19, en tu país de adopción, Alemania, has enviado muchos mensajes contra el racismo. ¿Eso también es ser futbolista?

Sí, es muy importante. Si muestras algo bueno y los demás se inspiran en ello, para mí se gana. Mucha gente puede hacer el bien, entonces es un círculo virtuoso. Incluso si estas no son cosas de las que me gusta hablar oficialmente ... prefiero hacerlo en las sombras.

 

Hay otras cosas en tu vida además del fútbol, ​​como tu marca de café. ¿Es importante ver algo más que deporte?

He desarrollado muchas cosas fuera del fútbol. El café viene de un amigo. Probó este café, quería más y más. Adaptamos el gusto, hicimos un trabajo colectivo en torno al producto con muchas discusiones, si había pequeñas cosas que agregar, modificar. "Sería bueno hacerlo así, ¿no?" "OK vamos." Para la carrera posterior, o incluso ahora, está bien. Estoy 100% centrado en el fútbol, ​​pero si tengo algo de tiempo libre en casa entre partidos y entrenamientos, no está prohibido desconectar un poco.

 

"No tengo ninguna duda de que el mejor momento de mi carrera llegará muy pronto".

A los 31, ¿crees que estás en el mejor momento de tu carrera?

Hmm ... ¡todavía no! Pronto. Pero todos estos son solo números. No tengo ninguna duda de que el mejor momento de mi carrera llegará muy pronto. Sé que este no es mi último contrato (se extendió con el Bayern el verano pasado hasta 2023) . Quiero jugar más tiempo y mantenerme en forma. Tengo mucho tiempo para pensar en el próximo paso, pero me siento muy bien. Estaré celebrando mi cumpleaños número 32 el próximo agosto (el 21) , pero eso no significa que sienta esa edad. Para mí, no importa en términos de todo lo que hago, mi participación dentro y fuera del fútbol. Lo que quiero no es solo estar en la cima durante los próximos dos o tres años, miro a más largo plazo.

 

Y para los próximos meses, ¿cuáles son sus deseos?

Cuando juegas en un club como el Bayern, las ambiciones son siempre las mismas: intentar ganar todo lo que el club pueda ganar. Con Polonia, queremos mostrarle a la gente que luchamos, que hacemos nuestro mejor esfuerzo, que jugamos bien y que los hacemos felices. Será motivo de orgullo. Los fanáticos en Polonia, como en todo el mundo, quieren ver esto. Personalmente, sería una gran satisfacción.

 

¿Y si os hablamos del Balón de Oro FF?

(Risas.) Estuve allí en diciembre pasado en la ceremonia de premiación. Ya veremos. Lo que intento es mostrar siempre lo mejor de mí, ganar títulos y marcar más goles. Pero es algo que viene con trofeos colectivos. Eso es lo más importante. El Balón de Oro, no pienso en eso. Incluso si, en mi vida, creo que todo es posible ... (Risas) ".

Recomendaciones