EL TICO ESTUVO EN ESE CLUB ENTRE 2017 Y 2019
'Sunderland 'Till I Die' es uno de los documentales deportivos más vistos en Netflix. Los espectadores se han aprendido ya las andanzas, las peculiaridades y la excesiva mala suerte del club inglés, pero como en todo, nunca es suficiente.
El equipo del norte de Inglaterra, ganador de seis ligas (la última en 1936) y finalista de la Copa de la Liga hace seis años, donde cayó ante el Manchester City, descendió a la Championship en 2017 después de rondar con el descenso durante varias temporadas.
La directiva se esforzó en construir una plantilla que devolviera al club, uno de los más importantes de la Premier, a su lugar natural, pero una serie de desgracias y de malos resultados resultaron en el segundo descenso consecutivo, lo que obligó al Sunderland a empezar la 2018-2019, por primera vez en su historia, en la League One, la tercera división del fútbol inglés.
Consiguió disputar el playoff de ascenso en su primer año e incluso llegó a la final, pero cayó ante el Charlton Athletic en el tiempo de descuento y perdió la Copa de la Football League contra el Portsmouth en penaltis.
Este año, con todas las opciones, el dinero y la motivación para devolver al club a la Championship, el Sunderland estaba convencido de que lograría el objetivo.
Se equivocaban.
Después de sumar cuatro victorias consecutivas en el mes de febrero que le situaron en puestos de Playoff, el equipo fue incapaz de ganar ninguno de los cuatro siguientes, cayendo en dos y empatando otros dos.
Se da la casualidad de que su último partido ante el Bristol Rovers, que terminó con 2-0 en contra, fue uno de los cuatro encuentros que se adelantaron al martes 10 de mayo. Al perder ese partido, el Sunderland, que era 7º, que estaba empatado a puntos con el 7º y el 9º y que tenía a tan sólo un punto a tres equipos con 60 puntos, no pudo situarse momentáneamente dentro del Playoff. Con una victoria hubieran empatado con el segundo clasificado, en puestos de ascenso directo. "La próxima semana será", pensaron.
Y llegó el coronavirus.
La League One se detuvo, como todas las ligas del mundo, y en Sunderland esperaban con impaciencia el regreso de la competición para intentar volver a la Championship. La decisión se ha ido alargando hasta que esta semana, los responsables de la liga han acordado la finalización del campeonato. Para determinar qué equipos juegan el Playoff se hará un porcentaje de puntos por partido. Y como el Sunderland tenía más encuentros jugados que los demás y había perdido el último, no ha conseguido clasificarse para el Playoff y disputará un año más la tercera división del fútbol inglés.
Curiosamente, los responsables de 'Sunderland 'Till I Die' rechazaron la realización de una tercera temporada porque el club había descendido a la tercera división y no iban a tener tantas historias que contar... Ellos también se equivocaban.
MÁS INFORMACIÓN