"Formatos distintos, menos torneos, pero más interesantes", expresó mandatario de la FIFA
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, valoró cómo está afectando la crisis del coronavirus al fútbol y aseguró que esta situación puede suponer una oportunidad para reformar los calendarios y las competiciones futbolísticas.
"Hace falta estudiar el impacto global de esta crisis. Ahora es difícil, no sabemos cuándo volveremos a la normalidad. Pero fijémonos en las oportunidades. Quizás podamos reformar el fútbol mundial dando un paso atrás. Con formatos distintos. Menos torneos, pero más interesantes. Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. No es ciencia ficción. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos", explica en la entrevista publicada en La Gazzetta dello Sport.
MÁS INFORMACIÓN
- Médicos cubanos llegan a Italia para ayudar ante crisis del Covid-19
- La estrategia de Putin con el coronavirus que tiene tensa a Rusia
- Histórico: Aeropuerto Juan Santamaría: por emergencia escasos vuelos y se convierte en parqueo de aviones
- Los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos por el coronavirus
- Fellaini da positivo por coronavirus
Además, el dirigente aseguró que no debe haber fechas de vuelta más que las comuniquen las autoridades sanitarias: "Primero la salud y luego todo lo demás. Y lo demás, para los directivos, es esperar lo mejor y prepararse para lo peor. Sin pánico, hay que decirlo claro. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie. Las Federaciones y las Ligas deben seguir las recomendaciones de los gobiernos".
Infantino también valoró la cooperación con UEFA y CONMEBOL para suspender la Eurocopa 2020 y la Copa América: "Hemos demostrado espíritu de cooperación y solidaridad con Europa y Sudamérica. Ahora hay que pensar en el calendario de las selecciones y en las decisiones sobre la regulación del estatus de los jugadores y los fichajes. Hay que pensar en proteger los contratos. Hacen falta medidas duras, pero no hay otra opción. Todos tendremos que hacer sacrificios".
Por último, el mandatario suizo valoró la suspensión del Mundial de Clubes de 2021 pero aprovechó para reivindicar la necesidad de este torneo y su nuevo formato: "El nuevo Mundial de clubes hace falta para desarrollar el fútbol. Lo quisieron todos los clubes, incluidos los 'top' europeos. Cuando la UEFA creó la Champions hace treinta años, hubo una insurrección de Federaciones y Ligas, tenían miedo de las novedades. Ahora dicen que fue algo genial. Pronto decidiremos si se jugará la primera edición en 2021, en 2022 o 2023".