Un fanático del equipo colombiano América de Cali fue asesinado a puñaladas por hombres que vestían prendas del Deportivo Cali, en horas previas al derby del departamento del Valle del Cauca, informaron fuentes oficiales.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Cali, Carlos Alberto Rojas, dijo a periodistas que desde la Administración Municipal rechazan “rotundamente el hecho”.
En videos que circulan por las redes sociales se vio como un hombre -que vestía una camiseta roja, como las del América de Cali- recibía al menos dos puñaladas en el abdomen en medio de un enfrentamiento con otras personas.
El fanático herido se levantó del suelo, cruzó una calle y se desplomó en la vía en la que había varios vehículos.
El secretario Rojas informó de que las autoridades de la ciudad ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos 3.000 dólares) por información “efectiva” que permita la captura de los responsables de este hecho.
Agregó que “no se permitirá que la ciudad se vuelva un escenario de confrontaciones entre las hinchadas, ni barristas, ni ningún tipo de actor que pretenda afectar la tranquilidad de los caleños”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, aseguró que nueve personas fueron retenidas, entre quienes podría encontrarse uno de los responsables del hecho.
“Nos encontramos frente a un hecho típico de intolerancia ante el cual la Policía responde y preliminarmente se tiene a unas personas retenidas en donde tenemos, al parecer, uno de los involucrados”, afirmó a periodistas.
Al enterarse de la tragedia, ambos equipos emitieron un comunicado: “La Asociación Deportivo Cali, a través de su Comité Ejecutivo, lamenta profundamente los hechos acontecidos en El Barrio Oasis de Comfandi en la tarde de hoy, cuando unos delincuentes portando camisetas alusivas a nuestra institución, asesinaron a un ciudadano que vestía una camiseta roja. En Deportivo Cali reprochamos cualquier acto de violencia en el fútbol, y expresamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos del ciudadano fallecido”.
El América, por su parte, identificó y le puso nombre a la víctima: “America de Cali lamenta profundamente la pérdida de Andrés Carvajal Escobar, hincha americano que falleció tras un acto de intolerancia en la tarde de hoy, previo al clásico Vallecaucano”.
El duelo, al que según el portal local Caracol asistieron los asesinos, acabó con la victoria del Deportivo Cali sobre el América por 2-1, en el inicio de la cuarta jornada de la liga colombiana liderada por Deportivo Pasto con nueve puntos.