Buscar en Google:

Cristiano Ronaldo celebra su cumpleaños 35: Repase los datos de su increíble carrera

Imagen

El portugués Cristiano Ronaldo está de manteles largos celebrando su cumpleaños número 35 y lo hace a pesar de su veteranía y de estar cerca del retiro, como uno de los mejores futbolistas del mundo junto a Lionel Messi, con quien lleva una competencia desde hace varios años. 

Al delantero de la Juventus de Italia no le pesa la edad para seguir rompiendo récords individuales, sigue haciendo goles impresionantes y de paso lidera al equipo de Turín hacia la obtención de un nuevo Scudetto en la Serie A.

La carrera de CR7 ha estado llena de alegrías, lo ha ganado todo (31 títulos) en los clubes en los que ha militado, llevándolo a conseguir cinco Balones de Oro, cuatro Botas de Oro, dos premios The Best y una vez el galardón de Jugador de la FIFA. 

Hace unos meses el astro portugués dejó entrever que su retiro de las canchas está cerca, pues a pesar de su edad sigue dando de qué hablar cada que se planta dentro del terreno de juego. 

"En los últimos años he empezado a pensar en el proceso de verme fuera del futbol. Entonces, ¿quién sabe qué pasará en el próximo año, o dos?”, dijo a Sportbible de Inglaterra. 

Además de ser un ganador de campeonatos y un jugador que rompe todos los récords posibles, también ha conseguido goles que han marcado al futbol mundial como la chilena que le hizo jugando con el Real Madrid a la Juventus en la Champions League, y el que le marcó a la Sampdoria donde se levantó casi tres metros de altura para rematar de cabeza. 

COMPETITIVO DESDE LA CUNA

La historia familiar de la familia Ronaldo es dolorosa. Su mamá, Dolores Aveiro, conoció siendo adolescente a José Dinis, un chico del barrio fino, atento. Tuvieron dos hijos, Elma y Hugo antes de que José tuviera que ir a la guerra a defender a Portugal ante la rebelión independentista de Angola, Guinea Bissay y Mozambique. Al volver, nunca más fue el mismo. Aparecía ensimismado, se dio a la bebida y nació Katia, y cuando finalmente en febrero de 1985 nació Cristiano, quien no llegó en un buen momento familiar. Sin embargo, fue el encargado de alumbrar la esperanza. Si hasta el médico le comentó a su madre “con un peso como este, está para ser jugador de fútbol”.

A los diez años, Cristiano arrasaba en el Andoerinha. Y su obsesión por descollar y por anotar goles ya era marcada. Lo llamaban “llorón”, porque se deshacía en lágrimas cuando no le daban el balón, o cuando fallaba un gol. También recibió el apodo “Abejita”, porque no paraba de correr por el campo de juego.

GIMNASIO ABIERTO LAS 24 HORAS

Davide Gomes, uno de sus primeros entrenadores, avisó ya en sus orígenes como futbolista: “Un chico normal con una familia estable, que pasa mucho tiempo en casa y que no falta a la escuela, tiene hora y media o dos horas de entrenamiento. Ronaldo venía con 10 a 12 horas por día”. Cuando pasó al Sporting, con apenas 12 años, sus nuevos compañeros lo cargaban por su acento, típico de los habitantes de Madeira. Pero él redobló esfuerzos para destacarse dentro del campo de juego y enterrar las burlas. Entonces decía que quería “correr tan rápido como Thierry Henry". "Denme dos semanas y seré tan rápido como él”, decía. Y vaya si cumplió.

En el equipo había un brasileño, André Cruz, con una masa muscular enorme que levantaba pesas de 90 kilos, por lo que Cristiano dijo que levantaría 95. Practicó y lo consiguió. En su habitación hacía abdominales y brazos todos los días. Era un fenómeno. “Con catorce años, se levantaba a la noche en silencio para ir al gimnasio. Tenía que saltar una valla y entrar por la ventana. Hacía pesas y corría cuarenta minutos por la cinta. ¡Le tuvieron que poner candados al gimnasio! Una vez me llevó con él de vacaciones a Madeira y salía a correr con pesas en los tobillos, en calles empinadas, con 35 grados de calor. O jugaba con pelotas imaginarias para, según él, ganar en velocidad de piernas”, contó Cruz.

EL LOOK DEL CAMPEÓN

Cuando arribó al Manchester United (en la temporada 2003/2004), recibió los primeros foules de “bienvenida” y se hizo amigo del grupo que hablaba español (Quinton Fortune, Diego Forlán, el arquero Ricardo, el preparador físico Walter Di Salvo, Gerard Piqué y Gabriel Heinze). Vestía jeans apretados, anteojos de sol, camisetas transparentes. Su físico aún no había adquirido su dimensión actual, era “flaquito” y el vestuario se reía de él. Por eso empezó a arreglarse el cutis, se cambió la dentadura. Afloró su perfil narcisista. Wayne Rooney describía cómo se cambiaba en el vestuario: “Se viste, se pone los botines, después se mira en el espejo con concentración… No he visto a nadie hasta ahora con la autoconfianza de Ronaldo”.

EL FÍSICO DEFINITIVO

Mike Clegg se convirtió en el “entrenador del desarrollo de la potencia” en el Manchester United. Con su trabajo alargó la carrera de jugadores como Keane o Giggs hasta casi los 40 años. Y CR7 lo vio como una oportunidad: comenzó a trabajar con él en el gimnasio con la idea de “llegar a ser el mejor jugador del mundo”.

Clegg hizo que Ronaldo boxeara, nadara, hiciera estiramientos. Cuenta que tiene un cerebro privilegiado y que “ama el camino, la batalla, perdió varias batallas, pero eso es muy bueno. Lo importante es que lo tenía todo planeado en su cabeza. Lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer. Es un genio justamente por eso. Nunca antes me había encontrado un jugador como él”.

Hace poco más de un mes, reconoció que fue el entrenamiento y la dieta lo que lo llevó a sostener su rendimiento a lo largo del tiempo, incluso más allá del momento en el que la curva del futbolista se transforma en descendente. “El 90% de mi éxito es mantener mi cuerpo, entrenar bien, cuidarse. Si no te cuidas, nadie va a ayudarte. A veces como pizza con mi hijo, tampoco soy tan aburrido. Gimnasio no puedo hacer todo los días, si lo hiciera todos los días, estaría cansado en el partido. Lo más importante es el balance. Es entrenar inteligentemente y conocer tu cuerpo. No es lo mismo el trabajo que tengo que hacer hoy que cuando tenía 27, 28 años. Pero me siento bien, motivado, pero la clave es estar motivado. Estar bien de la cabeza”, señaló.

35 datos en la carrera de CR7

Resultado de imagen de cristiano ronaldo 35 años" 

1. Una anécdota muy famosa de la vida de Cristiano Ronaldo es que cuando tenía quince años de edad fue diagnosticado con un problema de corazón, sí, de corazón,  algo que pudo haberle impedido jugar al fútbol y ser la estrella que hoy es. Fue operado con cirugía láser en el área del problema. La cirugía se realizó por la mañana y Cristiano fue dado de alta esa misma tarde, salió como nuevo, listo para jugar y ser uno de los mejores futbolistas del mundo.

2. Su nombre.  Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro debe su nombre a un homenaje de su familia al expresidente de los EE. UU. Ronald Reagan, al cual admiraban mucho. Algunos versiones dicen que el nombre lo escogió su padre, aunque fue su propio padrino, Fernao Barros Sousa, quien en una entrevista reveló que el nombre lo puso la mamá. Y sí, por el expresidente norteamericano. 

3. Cristiano no siempre fue millonario. De hecho, le tocó muy duro al comienzo de su carrera deportiva. Una prueba de ello es una anécdota que contó en una entrevista: que a los 12 años no tenía dinero ni para comer, así que iba con otros niños de la pensión del Sporting a un Mc Donald's cercano en el que tres empleadas, una de ellas llamada Edna, les regalaban las hamburguesas que sobraban. Ronaldo nunca olvidó este episodio y hace poco se dio a la búsqueda pública de una de estas mujeres, de Edna, quien finalmente apareció.

4. Alcohol. Cristiano tuvo una infancia difícil, no solo por la falta de dinero de la familia y los sacrificios de su madre para criarlo, sino por el problema de alcoholismo que tuvo su padre, José Dinis Aveiro, quien trabajaba como pescador y quien falleció justamente víctima del alcoholismo, a los 51 años, por una insuficiencia hepática. La historia cuenta que murió mientras su hijo estaba concentrado con el seleccionado de Portugal para disputar un encuentro  clasificatorio para el Mundial 2006. El padre de Ronaldo no alcanzó a ver todo lo que lograría su hijo en el fútbol. 

5. El fichaje. El seis de agosto de 2003 es una fecha especial para Cristiano, ese día el Manchester United jugó un partido amistoso contra el Sporting de Lisboa, donde ya jugaba Ronaldo. El resultado fue lo de menos. Lo importante fue ese chico flaco y espigado que deslumbró a todos con su velocidad, sus regates y su remate. Era Cristiano, que no desaprovechó la oportunidad. El DT Sir Álex Ferguson ordenó su fichaje de inmediato, por 17 millones de euros. Ahí, Ronaldo empezó su carrera hacia la élite. El DT reveló después que el Arsenal ya le seguía la pista al jugador.

6. Galáctico. El 11 de junio de 2009 es otra fecha que marca la historia de Cristiano Ronaldo. Ese día el Real Madrid confirmó su fichaje, por 96 millones de euros. Una cifra inédita en ese entonces, con la que el portugués se convertía en el traspaso más caro de la historia del fútbol.

7. Tatuajes. A pesar de su vida de superestrella y a diferencia de muchos futbolistas, Cristiano Ronaldo no es un hombre de tatuajes. No luce ni uno en su cuerpo. Esto se debe a que es un donante habitual de sangre. Tras cada tatuaje se debe esperar al menos cuatro meses para poder hacer una donación, así que Cristiano, que ha sido colaborador de la Cruz Roja,  no contempla los tatuajes en su estilo de vida. 

8. Multimillonarios. Hoy, cuando ya es una estrella, Cristiano atesora una fortuna. Según el informe de la revista especializada Forbes, en su balance de los últimos 10 años, Ronaldo aparece en segundo lugar entre los deportistas más millonarios del mundo, con USD 800 millones, solo detrás de Floyd Mayweather: USD 915 millones.

9. Redes sociales. Este años Cristiano se convirtió en la primera persona en alcanzar los 200 millones de seguidores en Instagram. Un hito solo superado por la propia red social, con 331 millones. Messi tiene 142 millones de seguidores, y Neymar, 133.

10. Los autos: una de sus pasiones es la colección de autos, y puede darse el lujo de tener lo más codiciados. Range Rover Sport, Rolls-Royce Ghost, Maserati GranCabrio, y un Porsche 911 Turbo, figuran en su amplia colección, según una publicación especializada cuando jugaba en el Real Madrid.

11. Vamos con sus cifras. Cristiano tiene en total 31 títulos en toda su carrera. ¡31! El primer fue la FA Cup de la temporada 2003-2004, con el Manchester United. El último, el título de la Seria A italiana que ganó con Juventus. Es una máquina de ganar trofeos. 

12. La Champions: Ronaldo tiene una conexión especial con la Liga de Campeones, ya que la ha ganado 5 veces: 4 con Real Madrid, en su mejor etapa, y una con el Manchester United. No es el único, pero sí el más reciente. Está igualado, por ejemplo, con Alessandro Costacurta y Paolo Maldini, ya retirados. 

13. Balón de oro: 5 veces se ha llevado el Balón de Oro que lo acreditó como el mejor futbolista en esas respectivas temporadas. El último balón dorado que ganó fue en 2017. Los otros fueron en 2008, 2013, 2014, 2016. En los dos últimos años tuvo que ver cómo la pelota dorada se la llevaban Modric y Messi. 

14. Bota de Oro: 4 veces se ha ganado la Bota de Oro como goleador en Europa. 2008, 2011, 2014 y 2015. Sin embargo, los últimos tres galardones han sido de Messi. Es el primer jugador en ganar la Bota de Oro en dos ligas distintas (Premier League y La Liga de España). Este récord es compartido con Luis Suárez.

15. The Best: 2 veces fue galardonado con el premio The Best de la Fifa, como el mejor futbolista del mundo. Fue en 2016 y 2017.

16. Real Madrid. En total ganó 16 títulos durante su estadía en el Real Madrid: 2 ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas, 4 Champions, 3 Supercopas de Europa, y 3 Mundiales de Clubes. Sin duda, allí vivió sus época más gloriosa. 

17. Juventus: En Italia ha ganado una Liga y una Supercopa. A Juventus llegó en julio del 2018. Es decir que está afrontando en la actualidad su segundo año en el club. Allí llegó por unos 117 millones de euros. 

18. El Mundial. Ronaldo, al igual que Messi, no ha podido ganar el Mundial. Su gran deuda. A nivel de selecciones, sin embargo, con Portugal ha ganado la Eurocopa, en el 2016, y también ganó la Liga de Naciones 2018-2019. A propósito, con su selección lleva 99 goles anotados. Una máquina. 

19. Récord 1. En el año 2013 fue el máximo artillero en Europa al anotar 69 goles, 59  con el Real Madrid y 10 con su selección.

20. Récord 2: En la temporada 2014/2015 hizo 61 goles en 54 partidos, en todas las competiciones con el Real Madrid. Con ello obtuvo el récord de jugador del Real Madrid con más goles en una temporada en toda la historia del club.

21. Récord 3. En la temporada 2013/14 alcanzó el récord absoluto de goles en una misma edición de la Liga de Campeones, con 17 goles en 11 partidos, siendo también la cifra más alta conseguida en una competición Europea.

22. Récord 4. Siguiendo con la Liga de Campeones, su registro total hasta el momento es de 172 partidos disputados con Sporting, Manchester, Real Madrid y Juventus, y un total de 129 anotaciones. Con el Madrid tuvo su mejor producción, con 105 goles en 101 juegos.

23. Récord 5. Fue el primer jugador en alcanzar 100 goles en la Liga de Campeones con un mismo club: fue con el Real Madrid. 

24. Récord 6. En la temporada 2014/15 estableció un nuevo récord absoluto de goles en el arranque de la Liga de España, al anotar quince tantos en ocho jornadas, superando el registro de Esteban Echevarría en la temporada 1943-44, de catorce goles en ocho jornadas. 

25. Récord 7. En la temporada 2014/15 estableció un nuevo récord al anotar veinte goles durante doce partidos consecutivos en todas las competiciones, con el Real Madrid.  

26. Récord 8. Es el primer y único jugador en marcar en dos finales consecutivas del Mundial de Clubes: 2016 y 2017. En la primera, le hizo tres goles al Kashima. En la segunda, le anotó a Gremio.  

27. Globe Soccer. Ha ganado este premio, que se entrega anualmente en Dubái al mejor jugador de fútbol, en 6 oportunidades  (2011, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019).

28. Once ideal. Es de los jugadores con mayor cantidad de apariciones en el premio FIFA/FIFPro World XI al mejor equipo del año: 13 veces ha estado seleccionado, como Messi.

29. Goles en mundiales: es el jugador que ha marcado goles en más ediciones de la Copa Mundial: 4 (2006, 2010, 2014 y 2018). Récord compartido con Pelé, Uwe Seeler y Miroslav Klose.

30. Tripletes. El artillero tiene el impresionante registro de anotar 56 tripletes (tres goles en un mismo partido) en toda su carrera, en clubes y Selección.

31. Y hablando de goles. Uno de los más famosos que ha anotado recientemente fue a Sampdora, en la Liga de Italia, cuando Cristiano voló 2,93 metros para hacer un cabezazo y anotar. Un gol que rompió las leyes de gravedad.   

32. Y para finalizar, algo de su vida privada: en 2010 anunció que era padre de un niño, de Cristiano Jr. Dijo que acordó con la madre que su identidad se mantendría en secreto y el niño quedaría bajo su tutela. Desde entonces, siempre acompaña al futbolista. 

33.  Otros hijos. También es padre de mellizos, Eva y Mateo, quienes nacieron por maternidad subrogada. Además, tiene a Aldana, la primera hija junto a Georgina Rodríguez, su pareja. 

34. Escándalos. Aunque sea su cumpleaños, no se puede dejar de mencionar que el futbolista ha sido objeto de investigaciones por dos asuntos, uno, la acusación de supuesta violación a una mujer en Las Vegas. Se dijo que había hecho un millonario acuerdo de confidencialidad. Finalmente, la justicia no encontró pruebas contra el jugador.  Otro asunto que lo ha llevado a comparecer es el fraude fiscal en España de  casi 15 millones de euros en impuestos entre 2011 y 2014. En 2018, Ronaldo recibió una sentencia de dos años de cárcel y una multa de € 18,8 millones, que luego se redujo a € 16,8 millones al llegar a un acuerdo con las autoridades.

35. A los 35, un superatleta. No es solo por sus goles, sino por su profesionalismo. Aunque tiene muchos críticos, nadie puede negar que Cristiano Ronaldo es un superatleta, que se entrena para ser el mejor. Riguroso en su dieta, el pescado es uno de sus alimentos favoritos y el bacalao, no consume alcohol, y es 100 por ciento dedicado a su preparación física. Hace pilates, natación y una rutina no excesiva de gimnasio. Eso, complementario a sus trabajos en el club. 

Fuente: Medio Tiempo - Infobae - Diario El Tiempo