No hay duda de que la liga de Portugal se ha especializado en mostrar a grandes talentos y venderlos en cifras impresionantes.
Bruno Fernandes es el último futbolista que sale de la liga portuguesa con destino a un gran club de Europa. El exjugador del Sporting de Portugal ha fichado por el United a cambio de 55 millones y se une a una larga lista de talentos que se marcharon en los últimos años desde el país luso a los mejores equipos del continente. Muchos de ellos, la mayoría, pertenecen a la factoría Mendes. El superagente portugués ha conseguido hacer de la Liga NOS el mejor escaparate de Europa.
En los últimos tiempos, sin ir más lejos, han salido de Portugal hacia clubes de primerísimo nivel futbolistas como Joao Félix (al Atlético por 127 millones), Militao (al Madrid por 50), Felipe (al Atlético por 20) o el ya comentado Bruno Fernándes (al United por 55). En este mercado de invierno se ha confirmado también la marcha de Gedson Fernandes al Tottenham.
La inercia vendedora de la liga portuguesa se activó cuando el United contrató a Cristiano Ronaldo por 19 millones. Después llegaron otras ventas multimillonarias como las de Mangala (al City por 45), James (al Mónaco por 45), Ederson (al City por 40), Hulk (al Zenit por 40), Witsel (al Zenit por 40) o Falcao (al Atlético por 40). La Premier ha sido el gran comprador y Mendes, el intermediario habitual.
Hubo muchos más futbolistas en la última década que emigraron desde Portugal hacia otros países de Europa. Algunos, con mucho éxito: Oblak, Di María, David Luiz, Pepe, Guedes, Lindelof, Jackson... De esta manera, son más de 1.000 millones los que ha movido Portugal en el mercado en concepto de ventas. No hay duda de que se trata del escaparate de Europa. Un escaparate que Jorge Mendes se encarga de cuidar y sacar brillo.
Fuente: AS