Buscar en Google:

La Inteligencia Artificial revoluciona el mundo deportivo

Imagen

La Inteligencia Artificial nos facilita la vida en muchos aspectos de nuestro día a día pero, ¿cómo podría ayudar en la industria deportiva? Anticipar, predecir, optimizar o reducir la incertidumbre son algunos de los beneficios de esta tecnología.

Chatbots en el sector bancario, big data en las aseguradoras o blockchain en el mundo de las finanzas… las nuevas tecnologías están invadiendo la mayoría de sectores para facilitarnos distintos aspectos de nuestra vida pero, ¿cómo está afectando esta revolución tecnológica en el mundo deportivo?

El estudio European Sportstechx 2019 desprende que durante el año anterior se invirtieron más de 360 millones de euros en startups dedicadas a implementar estos avances en el sector.

En este sentido, son principalmente los jóvenes emprendedores los que más están implantando estas tecnologías en el mundo deportivo, siendo la Inteligencia Artificial la solución que más se está desarrollando.

Así lo señalaba en un evento sobre Sportech organizado por Spanish Startup Esteban Granero, CEO de Olocip, la empresa que une deporte y ciencia para responder a preguntas como ¿Qué debo hacer para evitar encajar un gol o para evitar lesiones en mis jugadores?

“La Inteligencia Artificial es la disciplina que mejor se adapta ante este escenario” destaca en una entrevista Mario Garrido, encargado del desarrollo de este proyecto, quien explica que con esta tecnología se pueden abordar dimensiones predictivas “más allá de la mera descripción que ofrece la colección de datos”.

PREDICCIÓN DE LAS JUGADAS

Los cinco años focalizados en un marco de investigación han permitido que esta startup desarrolle soluciones de aplicación en clubs de fútbol profesionales a nivel nacional e internacional, centros profesionales  de entrenamiento, agencias de representación o federaciones; entre otros.

Con un 90% de especialistas y doctores en el área científica de la IA, Olocip ha desarrollado tres líneas principales de desarrollo: TCT Coach, dedicada al análisis de la situación de los partidos en tiempo real para determinar predicciones como la probabilidad de gol; TCT Scout, que recopila estadísticas de cada jugador en los partidos y establece el rendimiento futuro; y el TCT Doc, dedicado a predecir las probabilidades de lesión de un deportista por zona del cuerpo y lesión

Para Garrido, gracias a la Inteligencia Artificial se reduce la incertidumbre y otorga una ventaja importante en la toma de decisiones, lo que permite “optimizar cada una de las determinaciones tomadas en los diferentes ámbitos” de la sociedad en general y del mundo deportivo en particular.

En esto coincide Mario Morante, cofundador y CEO de Dudyfit, quien añade que esta tecnología “está cambiando la forma en la que entendemos la táctica de un partido, sea cual sea el deporte”.

Los sistemas de visión artificial para el análisis biomecánico permiten corregir movimientos “que de otra forma serían impredecibles”, así como los nuevo nanomateriales (bañadores repelentes de agua, tablas de surf ligeras o raquetas resistentes) que “están resaltando la importancia de las herramientas en cada deporte”.

HECHOS EL UNO PARA EL OTRO

Así lo destaca el cofundador del marketplace de entrenadores personales y nutricionistas que permite ofrecer el servicio a través de la aplicación y cuyo factor diferencial es el estudio de los datos a través de la Inteligencia Artificial, tanto del profesional como del usuario, para encontrar a la persona que mejor se adapte a las necesidades del cliente.

“Nos dimos cuenta de que las causas por las que una persona deja de asistir a entrenadores personales es la falta de compatibilidad, por lo que decidimos recopilar datos como los objetivos del cliente, el índice de masa corporal o el presupuesto y machearlos con los del entrenador, como la experiencia o especialidad para aumentar la tasa de éxito”.

En este sentido, Morante asegura que cuanta más información se tenga del deportista más se simplifica el trabajo del entrenador, independientemente del deporte al que pertenezca.

Por ello, el fundador de la startup, a la que se han registrado 430 usuarios desde su lanzamiento el pasado mes de diciembre, adelanta que están realizando pruebas piloto para incorporar wearables, como los relojes o pulseras inteligentes, para que el entrenador pueda estudiar más a fondo la actividad de su cliente.

Asimismo, para Morante, se está viviendo “un boom” tecnológico en el sector deportivo y cree que estas soluciones “están transformando el sector a un ritmo increíble”.

Fuente: byzness.elperiodico.com