Jorge Wilstermann de Cochabamba se coronó este sábado campeón del Torneo Clausura 2019 del fútbol boliviano, al vencer 3-1 a Petrolero, pero el título aún está en duda. El plantel Aviador festejó su título en el estadio Félix Capriles, a 500 km este de La Paz, y los jugadores dieron la vuelta olímpica, pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe resolver un engorroso problema de última hora.
El club Sport Boys, por problemas logísticos, no pudo acudir este sábado a su último partido ante Real Potosí. Las normas del organismo que rige el fútbol en Bolivia dicen que cuando un equipo no se presenta a un partido pierde la categoría y los puntos que hayan obtenido sus contrincantes, jugando durante el torneo contra el equipo descategorizado se le restarán a cada uno de esos clubes.
Si la FBF ajusta los guarismos, significaría que Wilstermann y su escolta inmediato, The Strongest, quedarían ambos con 57 puntos, y por lo tanto deberían jugar un partido de desempate. La FBF no definió una fecha para resolver el problema.
Una fuente de la FBF adelantó a la agencia AFP que “una vez que salga eso (el fallo) las cosas pueden cambiar y ahí se va a mover otra vez el tablero” de posiciones.
Sin el fallo, Wilstermann terminó el certamen primero con 60 puntos, seguidos por The Strongest, Bolívar y San José. El equipo que obtenga el título de campeón del Clausura del fútbol boliviano debe integrar el Grupo C de la Copa Libertadores 2019, junto al chileno Colo Colo, el uruguayo Peñarol y el brasileño Atlético Paranaense.
El equipo boliviano tiene su primer partido en la Libertadores del próximo año ante Colo Colo el 4 de marzo de local.