Buscar en Google:

VIDEO: Honduras vence a México y jugará final del futbol masculino en los Panamericanos

Catrachos disputarán medalla de oro ante Argentina 

Imagen

La selección de Honduras se impuso a México la noche del miércoles 4-2 en la tanda de penales y se aseguró su boleto a la final del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La selección mexicana iba ganando a los 40 minutos gracias al gol de Francisco Venegas, Sin embargo, 11 minutos antes del silbato final, el hondureño Alejandro Reyes marcó dejando la cuenta a 1-1 y obligando a ir a tiempo extra.

En la tanda de penales, Johan Vásquez y Óscar Macías, de México, anotaron; no obstante, los tantos fueron insuficientes para llevarse la victoria, ya que Ismael Govea y Pablo López fallaron sus oportunidades. Por su parte, Honduras concretó los cuatro necesarios.

Así, la selección de Fabián Coito disputará la final en los Juegos Panamericanos con el ganador del encuentro entre Argentina y Uruguay.

Las acciones

Pese a que tomó la iniciativa en el inicio del partido, Honduras apostó por el orden, a la espera de un error del rival para intentar generar daño a la meta contraria en algún contragolpe. México intentó con remates de Venegas y Marcel Ruiz inquietar a Alex Guity, pero sin ser un vendaval.

En la jugada menos esperada, el combinado dirigido por Jaime Lozano se puso 1-0 tras un buen disparo desde atrás de media cancha por parte de Francisco Venegas, quien levantó la cara y techó al portero hondureño para liberar la tensión que imperaba del lado azteca.

Pero el gol en contra despertó del letargo a la "H", que en el arranque del complemento comenzó a aproximarse al arco de José Hernández, pero sin la claridad necesaria en la zona de definición.

Tras los ligeros sustos, México retomó el control del partido en espera de evitar que la semifinal se alargara. Ruiz desperdició la más clara con disparo franco a la meta catracha, pero tapado por el portero Guity, tras un buen desborde por izquierda de Pablo López.

Aunado a errores de Mauro Lainez y Joaquín Esquivel, José Alejandro Reyes aprovechó para conducir el balón y con la zurda batir al portero Hernández, para beneplácito de los centroamericanos.

De este modo se disputaron los dos tiempos extra, en los que Honduras inició de mejor forma con bríos renovados, tanto así que Carlos Pineda rozó la anotación con un tiro que pasó apenas por encima del larguero.

La motivación hondureña decayó cuando a los 104 minutos se fue expulsado Riky Zapata, sin embargo, México no aprovechó la ventaja numérica y vio cómo el partido se le dificultó y terminó pidiendo la hora luego de las tarjetas rojas seguidas a Jesús Godínez a los 110 minutos y a Brayton Vázquez (113′).

La semifinal se tuvo que definir con disparos desde los once pasos. México cobró primero y lo hizo mal con la falla de Ismael Govea en un disparo que atajó el portero. Los catrachos se enfilaron a la victoria sin inconvenientes con buenos disparos de Douglas Martínez, Vuelto, Reyes y Denil Maldonado.

En el combinado azteca también erró su remate Pablo López, por lo que de poco sirvieron los tantos de Johan Vásquez y Oscar Macías. Con este resultado, el Tri tendrá que conformarse con pelear por el metal de bronce, imposibilitado ya de buscar un lugar en lo más alto del podio.

Argentina venció a Uruguay en la otra semifinal 

Argentina quedó nuevamente ante la chance de conquistar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos luego de 16 años sin subirse a lo más alto del podio. El equipo de fútbol masculino goleó por 3 a 0 en el clásico ante Uruguay en el Estadio San Marcos de Lima. Adolfo Gaich por duplicado y Carlos Valenzuela, de penal, convirtieron para el equipo nacional que sacó boleto a la final y se aseguró una medalla en Lima.

La final por la medalla de oro se desarrollará el próximo sábado desde las 22.30 en el Estadio San Marcos de Lima. El rival será Honduras que le ganó a México por penales en el primer turno. Cabe destacar que antes del duelo decisivo se llevará a cabo el choque por el tercer puesto a las 19.30.

Los comandados por Fernando Batista se clasificaron en la segunda colocación de Grupo A tras vencer a Ecuador (3-2) y Panamá (3-1) pero fueron derrotados por México (2-1).