Buscar en Google:

Derrick Etienne, el delantero haitiano con una gran historia narrada por su padre

Derrick Etienne padre las llama "decisiones de destino", esas oportunidades de cambiar de rumbo y de cambio de vida. 

Han sido muchas para su hijo Derrick Etienne Jr. Desde dejar la comodidad del equipo juvenil de Livingston Lions para unirse a la academia de los New York Red Bulls a los 11 años. Permanecer en el sistema de los Red Bulls en lugar de unirse a Giovanni Savarese en New York Cosmos y a aceptar la invitación del equipo nacional sub-17 de Haití en lugar de esperar una llamada que nunca vino de los Estados Unidos . 

Ahora, Derrick Etienne Jr. representará a Haití en el Red Bull Arena el lunes por la noche, con la esperanza de liderar a su equipo ante Costa Rica para ganar el Grupo B de la Copa de Oro de Concacaf y evitar a México en segunda fase. 

"El camino hacia el destino está volviendo a Harrison el lunes", dijo el Etienne padre. "Esperamos que todas las estrellas estén alineadas de la manera correcta y sería genial para él conseguir un objetivo allí mismo en ese campo".

Algunos de los momentos más importantes de la vida de Derrick Etienne Jr. se han jugado en el Red Bull Arena: el primer gol en el juego de campeonato de la USL 2016, un gol en el Derby de Nueva York y la anotación ganadora para ayudar a los Red Bulls a alcanzar el título en 2018. 

Sus padres estaban en las gradas para todos esos encuentros, y volverán a estar allí este lunes, acompañados por otros 40 o más miembros de la familia, todos apoyando a Haití. 

 

"Este lugar está muy cerca de mi corazón", dijo Derrick Jr. "Para mí, jugar frente a mi familia, frente a mis amigos, en un juego tan importante que espero que solidifique al grupo y que solo sea capaz de representar al equipo nacional en casa es un momento que recordaré para siempre".

Jugar para Haití es especial para Derrick Jr. Es un condado donde su abuelo jugó profesionalmente y estuvo en la trayectoria del equipo nacional antes de sacrificarse por su familia. A los 18 años, Fritz Etienne dejó Haití y emigró a Estados Unidos con $19 en el bolsillo. 

Otra "decisión del destino".

Derrick Sr. y su hermano gemelo, Darrell, jugaron para Haití. Ambos fallaron para la Copa Oro 2000, pero se unieron al equipo para las eliminatorias de la Copa del Mundo posteriores. Derrick Sr. marcó ocho veces, anotando una vez en un amistoso contra El Salvador en el Foxboro Stadium. 

Ahora la próxima generación de los Etiennes presenta a Haití. Además de Derrick Jr., su hermana menor, Danielle, compitió por Haití en la Copa Mundial Sub-20 en Francia y su prima, Omre Etienne, representará a Haití en la Copa Mundial Sub-17 en Brasil. 

"Significa todo para nuestras familias que sigamos manteniendo el sueño vivo", dijo Derrick Sr. "Estamos poniendo una sonrisa no solo en nuestra familia, sino también en los 12 millones de haitianos que están en Haití y en los cientos de miles de personas que hay en todo el mundo. Esto significa todo para nosotros. Llevar el rojo y el azul es una insignia de honor. No lo tomamos a la ligera. Nos alegra ver que nuestros hijos están siguiendo la misma pasión por jugar en Haití ".

Jugar para Haití, sin embargo, no fue fácil para Derrick Jr. Se ganó un par de llamadas a los campamentos de los Estados Unidos sub-14, pero ninguna otra invitación se materializó. 

Derrick Jr. procesó el desaire. ¿Debía esperar y esperar una llamada de Estados Unidos o aceptar una invitación al campamento Sub-17 de Haití? Incluso a esa temprana edad, sabía lo que más le convenía.

"Era solo una cuestión de tiempo y poder ver cómo se estaban desarrollando y pensando en mi carrera", dijo Derrick Jr. “Lo supe desde muy joven, quería ser un profesional. Y tienes que estar con tu equipo nacional para empezar. Lo vi como una manera de ayudarme a ganar experiencia y convertirme en un mejor jugador. Y creo que ha funcionado ".

Más llamadas siguieron, para los Sub-20 y el equipo nacional de alto nivel. Ahora, Derrick Jr. tiene 13 apariciones y tres goles, más que su padre. Y todo esto ha sucedido antes de su cumpleaños número 23. 

"Primero que todo, Derrick es un jugador joven y aporta mucho al equipo", dijo el entrenador haitiano Marc Collat ​​a través de un traductor el domingo. "Espero que traiga mucho más mañana. Claramente está motivado y con suerte eso ayudará al equipo. Definitivamente es un buen jugador y ciertamente podemos usar su ayuda mañana".

El sueño profesional para Derrick Jr. llegó a los 4 años. Como miembro de los Richmond Kickers, Derrick Sr. dijo que su hijo de 2 años pateaba la pelota alrededor del campo después del juego. 

Dos años más tarde, cuando Derrick Sr. se mudó a Nueva Jersey y jugó para los Long Rough Riders, el cerebro futbolístico de Derrick Jr. estaba tan avanzado que podía distinguir la diferencia entre las diferentes ligas de Europa. Se sorprendió cuando el brasileño Ronaldo se trasladó al Real Madrid. 

Y le contó a su padre su sueño de jugar profesionalmente como él. 

"Dije: 'Está bien, este niño es diferente'", recordó Derrick Sr. 

La habilidad técnica de Derrick Jr. también fue siempre avanzada, aunque físicamente era un tipo tardío. Él era un destacado en un equipo de los leones de Livingston clasificado nacionalmente cuando Derrick Sr. descubrió a través de otro miembro de la familia que los Red Bulls tenían una academia. 

Los Etiennes fueron a ver algunos juegos y Derrick Sr. se quedó impresionado. 

"Siempre fue sólido técnicamente, pero necesitaba las exigencias físicas y lo que traía la academia", dijo. “El ambiente fue genial. El coaching fue genial. Me encantó, y el hecho de que era un programa sin costo, fue el punto de venta final ".

Derrick Jr. avanzó a través de la pirámide de los Red Bulls, desde la academia hasta los Red Bulls II. Una oportunidad materializada con el New York Cosmos, entrenado por Savarese, el ex compañero de equipo de Long Island Rough Riders. 

Los Etiennes optaron por quedarse con los Red Bulls y poco después dieron la firma para los Red Bulls. 

Otra "decisión de destino", otra llamada correcta. 

Y con cada paso en el camino, Derrick Jr. no se arrepiente. No hay resentimientos, solo optimismo para el futuro. 

"Él ya ha hecho más de lo que yo he hecho", dijo Derrick Sr. "Ha ganado en todos los niveles hasta ahora y estoy imaginando que hay mucho más por lo que tiene que ir. Así que, estoy entusiasmado con su futuro ".

Fuente: MLS