Buscar en Google:

Las razones que elevan a EE.UU. como superpotencia del fútbol femenino

Alex Morgan, la referente del futbol estadounidense y muy crítica a Trump 

La selección de Estados Unidos es siempre favorita para ganar el Mundial Femenino. A través de los años se han consolidado y marcador diferencia a nivel mundial. 

Sobre el poderío de las norteamericanas el diario español ABC presentó el siguiente artículo:  

En la tierra de las oportunidades, de la NBA, la Super Bowl y las Grandes Ligas, la pelota de fútbol tiene nombre de mujer. No hay dudas. La selección femenina de Estados Unidos ocupa el trono del deporte rey. 

Es la vigente campeona del mundo y la única que ha logrado tres campeonatos de este tipo. No sabe lo que es no estar en el podio en las siete ediciones disputadas. 

Laura del Río, jugadora española, es una de las muchas que ha conocido cómo es trabajar como futbolista al otro lado del Atlántico. Allí se fue en 2008 y ha competido en la liga estadounidense hasta en tres etapas distintas. Tal y como cuenta a ABC, el fútbol, o como se llama allí, el «soccer», está mucho más arraigado como deporte para las mujeres desde el inicio de los estudios: «Es el deporte femenino por excelencia. El fútbol americano y el béisbol se consideran más masculinos y allí todas las niñas practican fútbol». Además, aunque la mentalidad ha cambiado, cuando ella se fue por primera vez, al contrario que en España, «sí se veía normal que una chica jugara».

Esta es una de las razones del éxito. Para entenderlo mejor también hay que conocer la realidad de un país que premia con becas muy importantes a aquellos que tengan algún tipo de talento, como en el caso del deporte. «Es normal alternar practicar un deporte y los estudios», cuenta Del Río. El resultado, en el caso del fútbol, se resume en que, según la FIFA, en 2014 casi 16 de las 30 millones de futbolistas censadas en todo el mundo eran de Estados Unidos. «Allí el fútbol es el deporte rey femenino. Hasta que no lo vives no eres consciente. Es impresionante; los estadios, los entrenamientos, el nivel de las jugadoras... Ellas son atletas y luego futbolistas».

La distancia con el resto del mundo se ha ido reduciendo en los últimos años, aunque el país americano sigue a la cabeza. Sobre el campo, once contra once, las cosas pueden ser más parejas, pero Del Río advierte: «Físicamente es muy difícil ponerse a su nivel. Llevan años de entrenamientos».

Estados Unidos ocupa ahora mismo el podio del ranking FIFA y, desde que se creó esta clasificación en 2003, no saben lo que es estar más abajo del segundo puesto. 

Alex Morgan, la referente del futbol estadounidense y muy crítica a Trump 

No es de extrañar que Alex Morgan, la estrella de Estados Unidos, acumule 15 millones de seguidores en redes sociales. Ni que sea imagen de marcas como Coca Cola, McDonalds o Nike, que le reportan 3,5 millones de euros anuales por el medio millón que cobra como futbolista de Orlando Pride. Es la única que ha sido portada del popular videojuego de la FIFA en la edición de 2016, compartiendo espacio con Leo Messi, al que aclama como su ídolo.

La zurda de oro de la selección americana es un referente en el campo, pero también fuera de él como abanderada de la igualdad y de las protestas de las jugadoras americanas en sus reclamos por la paridad salarial. El pasado marzo, todas se plantaron para denunciar a su propia Federación. Morgan y sus compañeras de la selección presentaron en un juzgado de Los Ángeles una demanda por discriminación salarial: ganan más títulos que los hombres -tres Mundiales y cuatro Juegos-, ingresan más beneficios que ellos, pero cobran el 38% que ellos. “En algún momento hay que plantarse”, decía Morgan en la portada de la revista ‘Time’.

Casada con el futbolista de origen mexicano Servando Carrasco, se ha mostrado muy crítica con Donald Trump hasta el punto de asegurar que, en caso de ganar el Mundial, no acudirá a la tradicional recepción en la Casa Blanca. La californiana de 29 años es una líder. 

Fuente: Diario ABC España - Mundo Deportivo