BUSCAR EN EVERGOL

La Copa África de este año se juega en Egipto.  Los ‘Faraones’, dirigidos por Javier Aguirre, tratarán de ser fieles a la historia con la presión de jugar el campeonato se dispute en su territorio.

Y es que en las dos últimas ediciones organizadas por Egipto, la de 1986 y la de 2006, los ‘Chicos del Nilo’ levantaron el trofeo, pero no se hacen con él desde 2010. 

Para tratar de hacerlo, cuentan con una de las grandes estrellas del torneo, un Mohamed Salah que busca poner la guinda a su buena temporada tras alzarse con la Champions League en las filas del Liverpool.

Camerún, Costa de Marfil y Nigeria, las tres últimas campeonas del torneo, son otras de las grandes favoritas, sin olvidar a selecciones siempre competititvas como Argelia, Senegal, Marruecos, Mali o Ghana.

La competición destaca por su gran igualdad: hasta 14 selecciones se han proclamado campeonas en al menos una ocasión a lo largo de sus 31 ediciones. 

Por primera vez en la historia, el torneo amplía su número de equipos y ha pasado de 16 a 24, lo que provoca el debut de tres combinados: Burundi, Madagascar y Mauritania. Pasan a octavos los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros.

Salah, el líder de Egipto 

Su debut en la selección.

Comenzó en el U20 donde juega la Copa Mundial 2011 en Colombia. Pero el delantero de Nagrib es descubierto rápidamente por la A. Y es bastante lógico que el entrenador de la época, Hany Ramzy, haya convocado el 3 de septiembre de 2011 para los partidos de clasificación en la CAN 2012. Él También registrará su primer gol contra Níger (3-0). Desafortunadamente para él, Egipto terminó último de su gallina y no jugará la competencia aunque sea titular. Para el delantero egipcio, es una desilusión, pero no es el momento de sentir pena por sí mismo, ya que está compitiendo en el mismo año por los Juegos Olímpicos. Anota en todos los partidos de grupo contra Brasil Neymar, pero no impide la eliminación de su cuarto contra Japón (0-3).

La caída de los faraones.

Salah encarna la renovación de una selección egipcia envejecida. Pero problema, la Federación encadenó a los entrenadores (tres en cuatro años) y lucha por encontrar estabilidad. Y sucedió lo que sucedió: Egipto no logró clasificarse ni en la CAN de 2013 ni en 2015 ni en la Copa Mundial de 2014. Una verdadera tragedia nacional. Sin embargo, Mohamed Salah encadenó goles con los faraones. Pero él está muy solo. Nunca decepcionante, el delantero egipcio parece ser el único elemento capaz de marcar la diferencia. En la creación, pero también en el acabado, es el mejor anotador egipcio durante las eliminatorias en la Copa del Mundo 2014 (6 goles), y los de la CAN 2015 (3 goles). A pesar de la mala actuación de su equipo, el delantero Chelsea (en ese momento) es el más reservado en la prensa local.

Salah, el hombre de Hector Cuper.

Después de sus sucesivos fracasos, Egipto debe volver al frente de la etapa continental. Y su salvación llegará el 2 de marzo de 2015 con el nombramiento del entrenador argentino Héctor Cuper. Muy rápidamente, el técnico entiende que su equipo debe dar la vuelta al delantero del Liverpool. Mohamed Salahentonces se convierte en el verdadero líder. Él toma otra dimensión bajo las órdenes de su nuevo entrenador. Además de beneficiarse de una generación talentosa (Ramadan Sobhi encabeza la lista), los faraones califican fácilmente para la CAN 2017. Como de costumbre, Salah es uno de los grandes artesanos al plantar 5 objetivos en la calificación. De vuelta en la competencia después de siete años de ausencia, Egipto golpea duro al llegar a la final. Con 2 goles y 2 asistencias en 6 juegos, no ganará una octava taza en casa. Una derrota en la final contra Camerún (1-2) pone fin al sueño de la estrella egipcia. 

La consagración: la clasificación para la Copa del Mundo 2018

Pero 2017 es un año muy especial para él. Aunque los faraones dominaron la escena continental de 2000 a 2010 (3 CAN ganó), aún no habían logrado clasificarse para una Copa del Mundo durante veintiocho años (1990). Esta vez, Egipto tiene a Mohamed Salah . Todavía termina siendo el máximo goleador de Egipto con 5 goles. Y el 8 de octubre de 2017, definitivamente regresa a la historia del fútbol egipcio. En frente de más de 100,000 personas, en una atmósfera de locura, anotó el penal ganador en el 95 ° lugar que envió a Egipto a Rusia.

Pero una Copa del Mundo de 2018 en la que Salah no podía brillar realmente, avergonzada por una lesión contraída en la final de la Liga de Campeones contra Sergio Ramos y el Real Madrid. Egipto termina la fase de grupos con tres derrotas a pesar de los dos goles de su líder. No importa, estrella de su país, se convirtió en mucho más desde la pena contra el Congo. Un ídolo, una leyenda. Solo una recompensa para un hombre que nunca ha decepcionado a Egipto, que siempre ha respondido presente incluso en los momentos más difíciles. A través de sus actuaciones, escribió su propia historia y podría hacerlo aún más hermoso si elevara un octavo título continental el 19 de julio ante su audiencia.

Fuente: Diario Sport / France Football

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.