Una de los grandes objetivos de la Selección de Brasil es conquistar la Copa América 2019, que se está disputando en su territorio. Tostão, referente de la Verdeamarelha, dialogó con el periódico El País de España sobre Neymar y la labor del equipo comandado por el técnico Tité.
“Creo que tuvo un comportamiento innecesario e irresponsable. Vive de la fama. Se ha venido muy arriba, parece un popstar. Y todo eso ha sido malo para su carrera. Pero son las elecciones de los jóvenes de hoy en día. Son muy diferentes a los del pasado. Y no es el único. Hay otras personas famosas, futbolistas o no, que tiene un comportamiento similar. Messi es una excepción. La mayoría llevan una vida irresponsable, llena de problemas”, empezó diciendo el nacido en Belo Horizonte.
Lejos de continuar con sus críticas, el exfutbolista de 72 años le envió un consejo a la estrella del Paris Saint Germain. “Estaría bien que cambiara, que tuviera un comportamiento más correcto fuera de la cancha. Él se entrena mucho, se prepara muy bien para cada partido. Si no hiciera esto, la situación sería mucho peor. Escucho a mucha gente decir que Neymar fracasó”, manifestó.
En la misma línea, Eduardo Gonçalves de Andrade defendió al atacante de sus detractores: “¿Cómo va a fracasar? Yo he visto casi todos sus partidos en el Santos, en el Barcelona y en el PSG. Casi todos. Y en casi todos, jugó muy bien y fue la figura. Cada vez que veo a un partido suyo, incluso con Brasil, es así. ¿Cómo se puede decir que fracasó? Ha enseñado todo su talento, pero no tiene la regularidad de Messi, Cristiano Ronaldo u otros futbolistas porque ha tenido lesiones graves. En los últimos años, en los momentos más importantes para él, ha estado lesionado”.
Tostão lamentó los problemas físicos del ex Barcelona, mientras que también hizo hincapié en que el capitán de Brasil debería retornar al cuadro blaugrana. “Las lesiones son lesiones. No dependen mucho de él. Es un futbolista espectacular, espectacular, espectacular. Lo digo tres veces porque es así. Espero que vuelva al Barcelona. Si vuelve, tendrá las condiciones, dentro y fuera del campo, de volver a jugar como ya lo hizo antes: en un altísimo nivel”, sostuvo.
Por otro lado, el ídolo de la Canarinha dejó en claro cuál es la principal falencia del presente de la Selección Nacional. “Hay que dejar de pensar en lo que fuimos en el pasado y pensar en el fútbol de hoy. El lado positivo es que vienen jugadores con mucha calidad individual. Brasil continúa siendo una fábrica de cracks. Una de las grandes deficiencias de nuestro fútbol fue la de dejar de formar pensadores, organizadores, pasadores del balón, como Falcao, Toninho Cerezo, Jerson, Rivelino”, explicó.
Finalmente, el exmediocampista habló de la escasez de volantes mixtos. “Se ha creado una manera de jugar en la que el fútbol se ha dividido entre los que marcan y juegan de zagueros y los que atacan y lo hacen de delanteros. Se acabaron los mediocampistas. Arthur es una esperanza. Es un renacimiento de ese fútbol que había sido abandonado. Es un ejemplo de la nueva tentativa, nosotros carecíamos de un Xavi, de un Iniesta, de un Kroos. La escasa formación de mediocampistas es un problema sudamericano. Abandonar el mediocampo es abandonar la creación del fútbol. El gran ejemplo de lo que significaba jugar con centrocampistas fue el Barcelona de Guardiola”, cerró.
Fuente: Diario El País - El Intransigente