Porto Alegre vivió un auténtico partidazo este miércoles con el Uruguay ante Japón que le pone sabor a la Copa América de cara a los que será la última jornada de la Fase de Grupos. La Arena do Gremio vio un 2-2 que estuvo lleno de emociones.
Koji Miyoshi, en par de ocasiones, y Luis Suárez y José María Giménez, fueron los jugadores que marcaron los goles de un partido que fue de ida y vuelta.
Aunque no se llenó la Arena do Gremio, los aficionados pudieron presenciar el mejor partido de lo que va de la Copa América Brasil 2019, donde sudamericanos y asiáticos no guardaron nada a la especulación y lo dieron todo sobre el terreno de juego.
Suárez, apenas antes del minuto de juego, ya había avisado el arco nipón con un tiro desde mediocampo que apenas pasó por encima; Shinji Okazaki respondió con tiro que pasó apenas desviado de la meta charrúa, para dar aviso de lo que sería el partido, ambas jugadas fueron antes de los 3 minutos de partido.
Tras un ida y vuelta donde ambas selecciones generaron ocasiones de gol, fue una descolgada por banda derecha de Miyoshi, que dejó a Diego Laxalt atrás, para definir con tiro potente ante Fernando Muslera y poner el 1-0 de Japón al 25’; Laxalt dejaría el campo al minuto por lesión.
El VAR volvió a aparecer y decretó una pena máxima a favor de los charrúas por una plancha de Naomichi Ueda sobre Cavani, que Andrés Roja revisó en el monitor y decretó la falta cuando había dejado seguir la jugada. Suárez lo hizo efectivo al engañar a Kawashima y poner el 1-1 al minuto 32.
Minutos después, Cavani pudo hacer el 2-1 con un golazo desde fuera del área, pero el esférico terminó estrellado en el travesaño; esa fue la última jugada de peligro en el primer lapso.
Para la segunda parte, el central no marcó un claro penal sobre Shoya Nakajima que había hecho un “reilete” y que fue derribado. El árbitro, ni el VAR decretaron que había falta y el encuentro siguió.
Uruguay comenzó a apretar y en dos ocasiones tuvo el 2-1. Primero en tiro de volea de Cavani que se fue apenas por encima, y luego en un mano a mano del propio delantero ante Kawashima, que ganó el arquero nipón para impedir el gol en su puerta.
Japón retomó la delantera en el marcador con gol de Miyoshi. El jugador asiático aprovechó un rebote al centro de Fernando Muslera para el 2-1 parcial al 59’. Los charrúas remaron de nueva contra corriente y en una jugada de táctica fija, especialidad uruguaya, José María Giménez empató en remate de cabeza cruzado en tiro de esquina al minuto 66.
Japón sufrió en posesión de balón en los últimos 20 minutos, Uruguay se quedó la esférica y tuvo dos ocasiones claras para conseguir su tercer gol. Primero con disparo de Martín Cáceres que pasó apenas desviado, y luego en remate de cabeza de Suárez que se estrelló en el travesaño.
Uruguay llegó a 4 puntos y cerrará la Fase de Grupos ante Chile, por el liderato del Grupo C, mientras que Japón sumó su primer punto en la Copa América y enfrentará a Ecuador, con opciones de clasificar a Cuartos de Final.