Buscar en Google:

João Félix, la joya del Benfica que todos elogian

Joao Félix en la camiseta del Benfica.  (Foto © SL Benfica)

El jugador del Benfica, Joao Félix, es uno de los jugadores que el Real Madrid quiere en sus filas en la siguiente temporada. El club español tendría que pagar los 120 millones de euros que pide el equipo de Lisboa y asegurar al jugador de 19 años. Sin embargo hay otros interesados como el Manchester City. Y no es para menos, pues es un futbolista del que solamente se dicen cosas buenas.

João Félix se ha ganado los corazones de los fanáticos del Benfica: 17 juegos, 9 goles, 5 asistencias en el Campeonato. Toque de balón, carácter, goles en momentos importantes, juego posicional: todo está ahí y el resurgimiento de la forma de las Águilas de Lisboa encuentra en parte su explicación. Todo comenzó bien lejos del Estadio da Luz. "João es de Viseu, una pequeña ciudad en el interior del país", dice Rui Melo, periodista de A Bola. "Y su padre era un jugador de fútbol modesto".

 

El padre transmite su mejor herencia: la pasión de la pelota

"Su padre era entrenador asistente cuando jugué para Tondela y vi a João jugar con otros niños en el medio tiempo en nuestros partidos", recuerda Pedro Maneira, presidente de la institución. Entonces le sugerí a su padre que fuera entrenador en la escuela Pestinhas y que se llevara a João con él. Tenía 6 años. Era un niño muy pequeño que amaba lo que estaba haciendo y que no era tímido. Él viene de un muy buen ambiente social y sus padres son ambos maestros".

Maneira continúa: "Recuerdo que João siempre estuvo muy concentrado cuando hubo un partido, que la mayoría de los niños de su edad no pueden hacer. No le gustaba perder. En ese momento, tenía menos de 9 años y decidimos jugar con él para nuestro equipo de menores de 10 años. Empezó a impresionar a todos. Recibimos cartas de Benfica, Porto y Sporting que querían que él tomara las pruebas. El acogedor nido de Tondela, un pequeño pueblo en las afueras de Viseu, hogar de la escuela de Pedro Maneira, se vuelve rápidamente muy estrecho. Y entre las dos grandes ciudades de Lusitaines, Lisboa y Oporto, la elección es la Corneliana. Sobre todo porque las dos metrópolis son equidistantes o casi cruciales para los padres, que deciden mantener la joya familiar en casa.

 

"Al final de esta temporada, finalmente decide ir a Oporto", recuerda Maneira. Los Dragones son los anfitriones de uno de los mejores talentos de la generación 99. Buenas noticias para el club en ese momento. Pero el valor de João Félix es aún menor, al igual que su tiempo de juego. "Jugó en el FC Porto, pero fue infeliz", dice Rui Melo. Tenía poca participación. A algunas personas del FC Porto no les gustaba tanto, no lo consideraban un jugador humilde. También es criticado por su pequeño tamaño, su pequeño perfil y su fragilidad en el impacto, a pesar de sus excepcionales cualidades técnicas. Detrás de escena, el futuro ya estaba sellado".

Nacimiento en Benfica

A los 13 años, João Félix se une al Benfica. Un ex miembro de la célula de reclutamiento de los Eagles, ansioso por permanecer en el anonimato, recuerda para France Football el proceso de reclutamiento: "Reclutamos a un jugador del Porto, a través de Armando Carneiro, director de la Academia de la Juventud Benfica. El padre de este jugador vino y nos dijo que el pequeño João Félix y su familia no estaban felices en Oporto en relación con el tiempo de juego. Después de eso, el jefe de exploración del club, Pedro Pereira, se comunicó con el padre de João y organizaron una reunión en Lisboa con Armando Carneiro. Y después de una hora y media, entendieron lo que Carneiro quería hacer con João. Llegó al final de la temporada, con su hermano mayor también. La hermosa aventura finalmente podía comenzar. Y en Benfica, João Félix es rápidamente unánime en sus actuaciones, su talento y su velocidad de aprendizaje. 

Allí también conoce a sus mejores amigos, comenzando con Rodrigo Conceição, hijo del entrenador Sergio, quien aún juega con la juventud de SLB. "Es un jugador muy completo" , explica João Tralhao, ex entrenador de la reserva del Benfica. "No es fácil definirlo, pero es fácil decir que es completo. Por supuesto, lo más importante es el talento. Es muy talentoso, un jugador de muy alto nivel. Él es muy humilde, muy fuerte mentalmente, es un trabajador duro. Siempre lo hace todo: en casa, en el entrenamiento, en un partido. Esta es la diferencia entre él y los otros jugadores de su edad. Para definirlo, es difícil. Pero la palabra que lo define bien es 'completo'".

Versatilidad, juego entre líneas y Liga Juvenil

João Tralhao, quien también jugó en Mónaco a pedido de Thierry Henry, también recuerda la extrema versatilidad. "Cuando entrené en la reserva del Benfica, lo usé en una posición ofensiva, pero él puede reaccionar rápidamente a diferentes posiciones", descifra. "Número 10, extremo derecho, extremo izquierdo, falso número 9 solo, número 9 con otro. Él puede jugar en todas partes. El equipo nacional Sub-21 ha jugado a menudo en el diamante 4-4-2 sin extremo y con João como 10, por ejemplo. Y ahora, juega en torno a Seferovic. Se interpone entre líneas y crea situaciones para marcar, pero también para dar pases a los atacantes. Se destaca en medio del bloque opuesto, pero lo que importa es que él también termina las acciones. De hecho, puede estar en todas partes: la creación, el último paso, el gol. Cuando estás en la fase de posesión con este tipo de jugador para crear y avanzar entre líneas pero también para anotar, ¡es una locura! La posibilidad de verlo evolucionar como un número falso 9"

 

"Tenía un plan y planeé hacerlo jugar como extremo, con la misión de tomar espacio y volver al interior", dice Tralhao. "Pero cuando llegamos allí, el día antes del partido, vimos que el campo era muy estrecho. Así que decidí ponerlo como falso 9. La gente del Benfica me dijo: "Pero estás loco, este no es su trabajo". Sabía lo que estaba haciendo porque en estos terrenos estrechos, hay menos espacios. Estaba seguro de que haríamos una buena actuación en la fase de posesión con João como falso 9. Y cuando le dije las noticias, él se mantuvo muy tranquilo, lo aceptó. Le pregunté si podía hacerlo porque era la primera vez. Dijo: "Señor, no hay problema, puedo jugar en todas partes, incluso en el medio, puedo". Jugó e hizo un gran juego". Ese día, el Benfica ganó 3-2 contra los jóvenes de Nápoles,

Saber hacer todo, y bien

Antes del mundo profesional, sus oponentes también recuerdan el fenómeno de João Félix. "Cuando lo enfrenté, fue su primer partido en la D2 portuguesa, estaba con la Sub-19 y, como jugó bien en la Liga Juvenil, vino a jugar con la reserva en la D2", recuerda Tripy Makonda, quien lo enfrentó con Coimbra. "Era la política del Benfica. Cuando fuimos a jugar allí, el entrenador nos cuenta un poco sobre algunos jugadores antes del juego. Especialmente João Félix. Y nos sorprendió un poco, porque lo vimos muy joven. Entonces nos dijo que tuviéramos cuidado, que el niño juega en apoyo del delantero y que ha hecho muy buenos partidos en la Liga Juvenil. Durante el partido fue muy hábil técnicamente, no muy rápido, pero en su toma de decisiones, en la inteligencia del juego, sentiste que había algo. Un jugador con una calidad técnica".

 

"Con este estado mental, puede llegar muy lejos si continúa así"

Tiene una facultad para apoyar a sus compañeros de equipo cuando es necesario. "En el terreno de juego, sabemos que puede marcar la diferencia gracias a sus cualidades, y también trabaja mucho sin balón para el equipo, así lo explica el francés Sebastien Corchia, su compañero en Lisboa. "Con este estado de ánimo, puede ir muy lejos si continúa así. En este 4-4-2 de Bruno Lage, lo proteges y no está muy preocupado por las fases defensivas", dice João Tralhao. "No necesita gastar mucha energía sin el balón, en lugar de jugar como extremo. Le ayuda a conservar energía para atacar más tarde. Sin embargo, cuando el Benfica pierde el balón, le gusta ejercer contrapresión para recuperarse rápidamente, como se puede ver. Pero cuando el equipo está en bloque medial o en bloque bajo, no pasa mucho tiempo defendiendo y retiene energía. Eso bueno para él".

Profesionalidad, raíces y Jorge Mendes

El elogio es igual de numeroso sobre su actitud fuera del campo. Ninguno de nuestros interlocutores no destacó su profesionalidad, a pesar de sus 19 años y su innegable talento. "Es muy profesional, siempre busca jugar", sonríe Rui Melo de A Bola. Es el primero en llegar al campo de entrenamiento. Él sabe que es bueno, pero siempre trata de hacerlo mejor. Una tendencia confirmada desde el vestuario por Sébastien Corchia: "Es un gran profesional, es joven, pero es muy trabajador y está atento a los mayores. Es muy maduro para su corta edad. Él es un competidor, pero hay ex jugadores para hablar en el grupo. Él está escuchando y trabajando, con instalaciones técnicas e inteligencia de juego" . Características que no han fallado en llamar la atención, comenzando por el súper agente portugués Jorge Mendes, conocido por su relación con Cristiano Ronaldo y muy establecido en el Benfica.

 

"João tiene dos agentes asociados", dice Rui Melo. Pedro Cordeiro y Moreira de Sá, un delantero de los años 90 en clubes modestos. El presidente del Benfica prefiere que todos los jugadores estén representados por Mendes. Y cuando Félix firmó su último contrato, con una cláusula de liberación de 120 millones, la compañía de Mendes, Gestifute y los otros agentes se asociaron. Cada uno representa lleva el 50% de João Félix. Ellos (los agentes y Benfica) han supuesto que solo Mendes podría traer las mejores ofertas al jugador.