En junio, pero de 1999, se jugó una de las más memorables Finales del futbol mexicano: Toluca vs. Atlas con el técnico Ricardo La Volpe, ex selccionador de Costa Rica, como protagonista.
Pasó a la historia como el Atlas de La Volpe. Un campeón sin corona. Un equipo que llegó sublíder a la Final del Verano 99 y que perdió ante Toluca en penales tras 180 minutos llenos de goles y nervios.
Ricardo La Volpe logró imponer su estilo como lo hizo en Atlante unos años antes, pero no tuvo la misma fortuna de conseguir un campeonato. Con los Rojinegros sumó 34 puntos en ese torneo en el que fueron la escolta del Diablo.
“Atlas no salió campeón, pero todo México hablaba de Atlas; su estilo, la manera de jugar. Ustedes se deben acordar bien porque hacíamos partidos muy abiertos, muchos goles, mucha gente se acuerda de ese Atlas”, dijo La Volpe en entrevista con el diario azteca Mediotiempo.
"Éramos abiertos y Toluca tenía un equipazo, entonces estábamos ahí, pudo haber ganado cualquiera de los dos porque en el cuarto penal, ya había errado Toluca y Daniel Osorno (un turno después) le pega en el travesaño”.
Este jueves 6 de junio se cumplen 20 años de aquella Final que en la Ida terminó 3-3 y 2-2 en la Vuelta, lo cual provocó la definición por penales que favoreció a los Diablos 5-4 en muerte súbita.
“Son recuerdos. Tuvimos dos Semifinales, fuimos a la Copa Libertadores y como todo, dejas en algunos lugares buenas acciones y en otros no”, agregó el Bigotón. “En América quedé en tiempo suplementario a un minuto de ser campeón. Después pierdes en penales. Yo creo que fue uno de los equipos que terminé en invicto porque perder por penales no entra en las estadísticas”.
Curiosamente, a veinte años de aquella Final histórica, La Volpe dirige al Toluca por segunda vez en su carrera, después de aquella vez en que intentó ganarles un título. Esa vez, a los Diablos los dirigía el Ojitos Meza, que esta semana fue presentado como entrenador del Veracruz.
"EN LOS PENALES PARECÍA FINAL DE LLANO"
Fue tal la excitación que produjo esa Final, no solo por la cantidad de goles sino por la espectacularidad futbolística de ambos cuadros, que el árbitro Gilberto Alcalá debió expulsar a La Volpe y vivir los penales en un entorno “como de llano”.
“Fue un partido muy intenso y estaba protestando demasiado. Lo aguantamos lo más posible, pero hay momentos que entendemos que es una Final y hay momentos donde tienes que poner orden”, recordó Alcalá sobre La Volpe.
“Los reclamos de Ricardo contra el arbitraje eran demasiado fuertes y no pasaba nada. Él ya tenía ganas de irse a descansar al vestidor porque no aguantaba la presión. Después me encontré a Wilson Graniolati (auxiliar) y me dijo ‘es que Ricardo ya no aguantaba los nervios’”.
Durante los penales, Alcalá tuvo que lidiar con un conato de pelea cuando el defensa Adán Núñez se fue a burlar de Rafa Márquez, todo entre un mar de periodistas. “Se metió la prensa, alguien abrió la puerta antes de que se tiraran los penales y entraron decenas de periodistas al medio campo y parecía una Final como de llano, pero era imposible sacarlos a todos, eran muchísimos periodistas”, recordó el exsilbante.
“Me acuerdo porque después recibimos una llamada de atención bastante fuerte de las autoridades arbitrales, no había otra forma y se tiraron así”.
Fuente: Diario Medio Tiempo México