Llevará a sus familiares y principales amigos a final de Champions
El héroe del Totenham ,el brasileño Lucas Moura cuenta en una entrevista a fondo, su enorme esfuerzo por salir adelante a días de jugar la final de Champions League contra Liverpool.
Lucas Moura tenía ocho años o tal vez tenía nueve, no puede recordar exactamente. Pero todos los demás detalles quedan grabados en su conciencia. Este es el tipo de historia que se queda con sus testigos.
El extremo del Tottenham estaba en las calles de Jardim Miriam, el implacable vecindario de São Paulo en el que creció, y estaba disfrutando de una fiesta con sus amigos, como siempre lo hacía. Pero entonces una furgoneta se detuvo y, de manera bastante abrupta, Lucas pudo sentir solo el martillo de su corazón y la necesidad de estar muy lejos.
"Vi a un chico llegar y poner un arma en la cabeza del conductor", dice Lucas. "Gracias a Dios no disparó. Sólo le robó. El conductor estaba entregando algo, comida, creo, y el tipo se lo robó todo. Cuando vi esto, corrí".
Lucas suspira cuando reflexiona sobre cómo Jardim Miriam estaba destrozada por pandillas, armas y drogas. Tenía amigos que elegirían la vida criminal y algunos están en prisión. Otros están muertos. "Es la realidad en Brasil", dice el jugador de 26 años. "Si le preguntas a casi todos los jugadores brasileños, tienen algo triste que decir. El área en la que crecí era realmente peligrosa y vi muchas cosas malas ".
Sin embargo, los horrores, particularmente el robo a mano armada, endurecieron la convicción de Lucas sobre su camino elegido. Convertirse en un futbolista profesional ofrecería una vida mejor. "Me dije a mí mismo ese día, no quiero ser así en mi vida, no quiero darle este futuro a mi familia. Quiero ser un buen ejemplo para mi familia, para mis amigos y para mi área. Quiero que mi familia y mis amigos estén orgullosos de mí".
El viaje de Lucas a la final de la Liga de Campeones con el Liverpool el sábado ha presentado sus reveses, pero se ha visto afectado por una feroz determinación que puede parecer en desacuerdo con su personalidad educada y libre de ego.
En la escuela secundaria, era el más pequeño y delgado, el último en ser elegido, pero no le importaba. Él creía en sus cualidades y dieron lugar a que lo llevaran al equipo juvenil de São Paulo a los 13 años, un movimiento que requería dejar su hogar.
Lucas abandonó Brasil por completo a los 20 años, con destino al Paris Saint-Germain, una maravilla con un precio de 44 millones de euros y, al principio, fue difícil, ya que la nostalgia se apoderó de él. Sufrió una temporada terrible después de haber sido bombardeado por Unai Emery en el PSG y luego tuvo problemas después de su cambio en enero por 27 millones de euros a los Spurs. Pero mantuvo la fe.
Lucas puede contar algunas historias de angustia de la Liga de Campeones. Formó parte del equipo PSG que cayó en los cuartos de final de 2013 y 2014 contra el Barcelona y el Chelsea, respectivamente, pero no fueron nada en comparación con la eliminación de 2017.
Pero esta temporada ha sido fantástica. Todos los fanáticos de los Spurs pueden recordar el gol de Lucas ante el Ajax en el minuto 96.
Solo otros cuatro jugadores han anotado dos veces en las semifinales de la Liga de Campeones: Alessandro Del Piero, Ivica Olic, Robert Lewandowski y Cristiano Ronaldo, y ninguno fue con el drama tan tardío. Los Spurs parecían muertos ante el Ajax.
"Cuando vi el video y escuché al comentarista, fue imposible mantener mis emociones", dice Lucas. "Recordé el juego 6-1 de Barcelona y las luchas que he tenido en mi vida. Ha sido mi sueño jugar en la final de la Liga de Campeones y ganar una y ahora tengo la oportunidad. El sueño es real, por eso me emocioné.
“Ahora puedo decir que conozco los dos lados. El partido del Barcelona fue el peor sentimiento de mi vida futbolística. Cuando llegué a casa, lloré toda la noche. Le dije que nunca más quería volver a sentirme así, así que trabajé más duro para tener otro sentimiento y contra City y luego Ajax. El juego del Ajax fue el mejor sentimiento de mi vida futbolística. Momentos como el de Barcelona deben motivarte".
"Es imposible describir el sentimiento cuando mis goles, pero creí hasta los últimos segundos que podíamos hacer algo. El entrenador siempre dice que tenemos que ser mentalmente fuertes y luchar hasta el final", sostiene.
Lucas obtiene su fuerza de un poder superior y ha sido definido por su cristianismo. No abrazó la Biblia en Brasil, pero todo cambió cuando se mudó a París.
"Tuve momentos difíciles, me lesioné y extrañé mucho a mi familia y a mi país", dice Lucas. “Comencé a interesarme por conocer mejor a Dios, comencé a leer la Biblia y rápidamente cambié de opinión al respecto. Le dio estructura a mi vida en París. Mi vida con Dios hoy es mi pureza, mi guía, porque cuando estás seguro de que Dios está contigo, incluso en los malos momentos, con cosas malas y personas malas, eso te enfoca. Si hoy soy fuerte, si creo en el fútbol, en la victoria, en todos los campeonatos, es porque creo en Dios".
El final de la etapa de Lucas en PSG fue señalada, irónicamente, por la llegada de su amigo Neymar, junto con el de Kylian Mbappé, en 2017. "Lo que más admiro de Neymar es su personalidad", dice Lucas. “Incluso si todos están diciendo cosas malas sobre él, a él no le importa. Tiene mucha personalidad para jugar, para hacer sus habilidades. Es por eso que es Neymar, por eso es un gran jugador, porque incluso en los malos momentos, hace cosas que muchos jugadores no pueden hacer".
Emery ya no podía acomodar a Lucas (lo usó por solo 80 minutos en la primera mitad de la temporada pasada) y el traslado se hizo inevitable. El Manchester United, que había estado cerca de conseguirlo cuando salió de São Paulo, hizo una oferta para prestarlo, pero Lucas quería una mayor certeza. Sintió que Mauricio Pochettino y Spurs le darían más estabilidad.
"Hubo una conversación con United, pero fue para un préstamo y no quería un préstamo", dice Lucas. “Pensé que si salía de PSG, no quería volver. Cuando vine a Tottenham, vi el campo de entrenamiento y conocí al entrenador, dije que quería venir aquí".
Lucas inició de titular solo en dos partidos de la Premier League la temporada pasada y su único gol llegó en la Copa FA. "Hacía mucho frío ese día", dice Lucas con una sonrisa. “En Francia, hace frío, pero aquí es más frío, seguro. Para un brasileño, es aún más difícil".
Lucas ha encontrado las cosas más fáciles esta temporada. Una medida de su adaptación es su excelente inglés y la otra son los 15 goles que ha marcado. Después del 'hat-trick' contra el Ajax, sumó 400,000 seguidores de Instagram en dos o tres días.
Ahora el brasileño quiere llevar a la final a personas que han sido importantes para +el, sin embargo, le ha sido complicado encontrar todos los boletos.
"Necesito 40 boletos para la final, ya que quiero traer a toda mi familia, amigos y personas que han sido importantes para mi carrera y solo tengo 24", dice Lucas. "He enviado un mensaje de texto a Alisson y Fabinho en Liverpool para solicitar boletos porque tienen las mismas asignaciones que nosotros, pero no pudieron ayudar". ¿Me puedes ayudar?"