José Maria Marin, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), fue sancionado de por vida y multado con 1 millón de francos suizos (997.000 dólares) por aceptar sobornos, informó el lunes la FIFA.
Marin actualmente cumple una condena de cuatro años de prisión en Estados Unidos luego de ser condenado por cargos de corrupción relacionados con un escándalo de sobornos que sacudió al organismo rector del fútbol mundial.
La investigación de la FIFA sobre Marin estuvo relacionada con la adjudicación de contratos para los derechos transmisión y marketing en las competencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la CBF y la CONCACAF entre 2012 y 2015.
"Se determinó que el Sr. Marin infringió el artículo 27 (de sobornos) del Código de Ética de la FIFA y, como resultado, lo sancionó de por vida para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional", dijo la FIFA en un comunicado.
Marin fue uno de los primeros dirigentes del fútbol en ir a juicio por lo que los fiscales estadounidenses denominaron un plan en expansión que involucra pagos por más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de derechos de marketing y transmisión de partidos de fútbol.