EX ESTRELLA DICE QUE LA MAYOR GLORIA FUE EL MUNDIAL DE 2002, DONDE SOLO PUDO JUGAR ALGUNOS MINUTOS ANTE COSTA RICA
Un año después de anunciar su retiro, Kaká hizo un balance de su carrera al ser entrevistado en el "gran círculo", que se emitió el sábado (29) en SporTV. El último brasileño a ser elegido el mejor jugador del mundo (en 2007) habló sobre sus pasos por Sao Paulo, Milan, Real, Madrid y la selección brasileña.
Kaká citó a la Copa de 2002 como su mayor título - "incluso jugando sólo 23 minutos en un partido de la primera fase ante Costa Rica" y habló sobre cómo las grandes derrotas sirvieron como aprendizaje. El mediocampista también contó detalles de su relación con los técnicos Carlo Ancelotti y José Mourinho, con quienes trabajó en el Milan y en el Real Madrid.
A continuación, los principales extractos del programa:
Virgen al matrimonio
- Hoy, lo haría diferente. Hay algunas cosas que hoy, principalmente con redes sociales, con esas plataformas en las que usted es el comunicador y acaba alcanzando un gran número de personas, la gente realmente debe mantener la privacidad. No me arrepiento de la forma en que llegué a mi matrimonio (virgen), pero hoy es una cosa que me resguardaría un poco más, para preservarme de especulación o juegos, cosas que realmente son innecesarias.
La llegada al principio
- No me la esperaba, realmente. Porque cuando salgo de Sao Paulo, el presidente en la época, Paulo Amaral, me habló: "¿Sabes quién está en tu posición allá en el Milán?" Yo dije: "Sé". Eran el Rivaldo y el Rui Costa. Pero yo llegué al Milan y el técnico (Carlo Ancelotti) prefirió que me quedara en el Milán ya en el primer año. Y ahí llegué, fui teniendo las oportunidades y las cosas se sucedieron a una velocidad que yo tampoco esperaba. Llegué, en el primer partido contra el Ancona ya fui titular. He jugado la mayoría de los juegos en aquel año, el Milán ganó el Scudetto, fui elegido uno de los mejores de la liga. Fue todo lo más rápido que me imaginaba.
La mayor gloria
- Copa del Mundo de 2002. Aunque jugue sólo 23 minutos contra Costa Rica. Hasta pendiente que es el número de mi camisa. Pero la conquista de la Copa del Mundo es muy grande, es muy cool. Después jugué dos copas, peleé para ir a una cuarta. Es muy difícil llegar a disputar una Copa. Cada cuatro años, usted no sabe en qué condiciones va a llegar. A pesar de haber participado poco, con 20 años, poder decir que fui campeón del mundo con la selección ...
Lo que faltó en la carrera
- Llegué mucho más lejos de lo que yo podría imaginar. En mi idea, en mi cabeza, yo quería ser jugador profesional de São Paulo y vestir la camisa de la selección una vez que fuera. Yo nunca soñé con ser el mejor jugador del mundo, por ejemplo, pero las cosas se sucedieron y llegó un momento que daba para soñar. Soy muy feliz, muy agradecido con mi carrera. Si yo pudiera planear cómo sería la carrera ideal, yo sacaría algunas lesiones, principalmente rodilla y cadera, y pondría algunos años en la Premier League, jugando allí.
Las grandes derrotas
- Las eliminaciones en las Copas de 2006 y 2010, una semifinal de Champions League que el Real Madrid perdió en los penales para el Bayern de Múnich y la final de Estambul, que el Milán pierde para el Liverpool. Esas son las cuatro derrotas de mi carrera, que siempre arden un poco. Pero es parte. Son derrotas que me enseñaron mucho a lo largo de la vida y de la carrera. Una de esas derrotas contra el Liverpool en 2005 me enseñó que ganar o perder está fuera de mi control. La gente estaba ganando por 3 a 0, en una final de Liga de Campeones, y en seis minutos sufre un empate, con una de las mejores defensas de la historia del fútbol. Y pierde en los penales. Entonces ganar o perder está muy lejos de mi control. Lo que puedo hacer es aumentar las probabilidades.
La Copa de 2006
- Todos los jugadores de esa selección eran protagonistas en sus clubes, y tenía todo para que la selección llegar más lejos. Al menos a disputar la final. Francia era excelente también, Zidane fue uno de los protagonistas de aquel Mundial. Pero creo que esa selección podría haber hecho un poco más. [...] En su momento, puede haber faltado a alguien que hablara [sobre el lío]. Lo difícil en esta situación especifica es cuando usted esta en esa situación especifica, usted ve realmente que está todo ese lío. Después, años en adelante, uno puede analizar mejor. A la hora, de dentro, es más difícil de analizar, porque usted está involucrado con ese momento de Copa del Mundo.
La Copa de 2010
- 2010 es un detalle de juego. Usted toma los dos goles aquí. El primero el Júlio César [tromba] con Felipe Melo, dos del mismo equipo, eso es mucho detalle de juego. Porque el primer tiempo fue excelente, gol de Robinho, golpeé una pelota, chapada allí, que el portero defiende, más una dos o tres oportunidades que la gente tuvo. En el segundo tiempo, dos detalles de la bola parada. Es muy difícil hablar lo que faltó. Es juego también. [...] Aquella selección ganó todo lo que disputó en aquel período, menos la Copa del Mundo. En un ciclo de cuatro años, ganó las Eliminatorias clasificándose allí en Argentina. Ganó la Copa América, ganó la Copa de las Confederaciones ... Todo lo que podía ganar, ganó. Y en la Copa, pierde en el detalle del juego. Y yo lo traigo para esa Copa ahora. La selección se preparó de la forma que debía prepararse, hizo todo lo que debía, y ahí la gente vio una clase en los cuartos de final, Brasil y Bélgica, de los dos entrenadores, nivel técnico altísimo. Y ahí es juego. Bola del Thiago golpea la viga y sale. Bola del Kompany golpea a Fernandinho y entra.
Copa de 2014
- Una de las recetas que he aprendido en el fútbol es que mezclar la experiencia y la juventud. Cuando pasé que tenía esa mezcla, dio muy bien y funcionó muy bien. Eso principalmente en mis primeros años de Milán. Cuando llego allá con Cafu, Maldini, Schevchenko, una galera que ya era experimentada, conquistadora ... Y yo llego chiquito. Cuando usted no tiene en casa a alguien que corta sus alas cuando usted quiere crecer demasiado, es el tipo que corta allí en el vestuario. Entonces es fundamental tener esa mezcla. Y ahí, hablar si faltó eso o no, creo que seguramente podría haber ayudado a tener un jugador más experimentado en esa situación.
Neymar como único protagonista de Brasil
- Es un peso para él, principalmente. Para la selección no creo que es un problema. Porque quien está allí, en la Copa del Mundo, el tipo siente la responsabilidad. El protagonismo no tiene como sacar del Neymar, porque él es protagonista, va a seguir siendo por unos buenos años, por el atleta que él es. Para los demás atletas, lo que uno puede poner es que tal vez no sean protagonistas en sus clubes, y ahí puede que tenga un poco ese peso. Pero la selección, en sí, no se resiente de ello. La gente vio a la alemana campeona aquí en 2014 sin un gran protagonista. Pero ahí tenía lo más importante que era un grupo muy fuerte. Entonces usted tiene un grupo muy fuerte, con un jugador protagonista como el Neymar, hace mucha diferencia. Es que aquí, nosotros, los brasileños, estamos acostumbrados a ver muchos protagonistas. Es un poco nuestro, cultural, sentir un poco esa falta,
Religión
- Siempre he hablado de mi fe, siempre fue público, porque yo no podía separar al Kaká personal del Kaká profesional. Esto terminó siendo una gran virtud para mí. Porque las personas que me ven aquí, hablando, van a saber que es la misma persona que está allí detrás de las cámaras. Esto me ayudó mucho. Siempre he tenido algunas oposiciones, algunas críticas en relación a eso. La elección que yo hiciera, sería criticado por algunas personas. Y ahí, ¿por qué quiero ser criticado? Es la elección que uno tiene que hacer. La crítica va a venir de cualquier manera. O porque es fiestero, o porque no sale nunca. Y en ese caso valió la pena, porque era quien yo era, quien soy. Y para mí siempre ha sido muy fácil hablar de eso, porque es lo que realmente soy. Y cuanto aprendí elegir por lo que quería ser criticado, ayudó bastante.
Críticas de la prensa
- Es muy malo coger el periódico y leer una crítica. Jugador de fútbol gente crece aprendiendo que el periodista es traicionado. El día que entendí que el periodista podía ser mi amigo, fue una liberación. Muchas veces la crítica que te hacen, y la que más molesta, es la que tiene un fondo de verdad. Y ahí tiene otro lado que es el de la mentira. Eso molesta mucho, molesta más. Y es malo cuando usted levanta por la mañana, toma el periódico y tiene una mala nota, crónica, actuaciones, eso molesta mucho. Pasé tres años en Madrid cogiendo mucho. Me quedé muy escogido.
Real Madrid
- Yo tenía una convicción que iba a salir bien, que era hasta algo fuera de lo común. Hoy hago este debate y coloco a veces en casa cuando la gente tarda mucho para tomar una decisión. ¿Cuánto es persistencia y cuánto es terquedad? No sé si he sido terco o persistente. Creo que fui persistente, fui hasta donde yo podía, hasta mi límite. Y en la temporada 2013-2014, con la llegada del Ancelotti, el presidente Florentino [Pérez] quiso renovar con jugadores de la base, nuevos jugadores llegando, y el Ancelotti fue muy claro conmigo: "Mira, el presidente pidió a la gente usar esa estrategia ese año "Y le dije:" Mister, tengo que jugar porque quiero jugar la Copa de 2014 ". Y la mejor opción era salir.
¿Por qué no salió bien?
- En el Real, fue continuidad. Primero, por cuestión de lesión. En el primer año, con seis meses, tengo un problema en la cadera. En ese momento voy empujando, llego la víspera de la Copa, tengo una lesión en el aductor. Me presento un poco antes [de la Copa de 2010] en Curitiba, hago todo el tratamiento. Después de la Copa opero la rodilla, me quedo seis meses parado, toda la vuelta. Entonces cuando vuelva, tiene el Mourinho. Mi problema del Real Madrid es continuidad. Primero por cuestión física, lesión, y luego por elección del entrenador. Pasé tres años tratando de convencer al Mourinho de que yo podía tener más oportunidades. Ahí era una elección de él, estaba fuera de mi control. Lo que hacía era ser un excelente profesional. Y hoy es con gran alegría que puedo llegar allá en el Real Madrid y las puertas están abiertas, el Florentino habla que fui uno de los atletas más profesionales que pasaron allí.
Relación con Mourinho
- Ningún problema. Me fui a Manchester en el evento de un patrocinador, me quedé en el mismo hotel que él y nos quedamos dos horas hablando. En varios momentos nos desentendimos en el Real Madrid. Porque yo creía que tenía que jugar y él creía que no. Pero era un desentendimiento muy respetuoso. En ningún momento me reedí, "me voy de aquí, ni salgo dando declaraciones en relación al entrenador. "Es su elección, creo que usted podría tener otra opción, creo que tengo la posibilidad de jugar. Ahora, usted está tomando una opción ..." Era su elección. Él no tenía el argumento. Y en ese momento el equipo era tan bueno que yo tampoco tenía mucho argumento. "No vas a jugar porque vas a jugar a Ozil." "Bueno, Mister, todo bien, creo que puedo jugar y contribuir de una importante. El Ozil es un gran jugador. sabe exactamente lo que va a hablar. Preparado, estratégico. El problema que tuve con él fue de elecciones. Yo creía que las elecciones de él en aquel momento no eran correctas en relación a mí. Para el equipo funcionó, ganó el Campeonato Español, llegó en la semifinal de la Champions. No ganó la Champions pero ahí también fue por cuestión de juego. sabe exactamente lo que va a hablar. Preparado, estratégico. El problema que tuve con él fue de elecciones. Yo creía que las elecciones de él en aquel momento no eran correctas en relación a mí. Para el equipo funcionó, ganó el Campeonato Español, llegó en la semifinal de la Champions. No ganó la Champions pero ahí también fue por cuestión de juego.
Cristiano Ronaldo
- Cristiano es un tipo fuera de serie, realmente. En el día a día, es un cara nota 10, super atento con todo el mundo. En el vestuario de atletas, la gente sabe cómo es, esa vanidad, todo el mundo se pegaba en el pie, jugaba. Pero es un tipo diez. La gente iba a hacer pre-temporada en Los Ángeles, él pedía a alguien comprar 15 teléfonos y distribuía para el personal que trabajaba en el club. Cosas del día a día muy básicas, pero que él demostraba mucho del ser humano que él es. [...] Él siempre me ayudó mucho, siempre que podía en las entrevistas me estaba ayudando, animándome. Los atletas allí veían el sacrificio que estaba haciendo para poder jugar. Nunca tuve problema con ninguno. A lo largo de mi carrera nunca tuve problema con nadie.
Futuro
- Hoy, mirando desde afuera, mi primera opción es ser un director deportivo, así que me estoy preparando. Quiero a través del fútbol aprender sobre otras áreas. Hoy hago un curso de gestión en el deporte de la FGV, hice un curso de negocios del deporte en los Estados Unidos, quiero a través del deporte ampliar a otras áreas. Finanzas, marketing, todo, a través de lo que realmente entiendo que es el juego. Para luego poder decidir cómo voy a volver. Un día quiero volver al juego, del fin de semana. Hoy estoy alrededor del fútbol, evento, patrocinador. Pero un día quiero ir al juego mismo, o como entrenador o como director. El entrenador no es mi primera opción, pero no descarto también, dentro de dos o tres años. Hoy viendo a mi hijo jugar, me da un dulce de dar unas palmaditas.
Preocupación por ser "diferente"
- No, en ningún momento tuvo preconcepto. Mucho por la ayuda que mis padres me dieron en relación a eso. Yo vivía muy cerca de Morumbi. Los niños que quedaban alojados no podían ir a sus casas los fines de semana. Vivían fuera y no tenían esa condición. Y mis padres llevaban a esos niños a mi casa. Entonces muchos de ellos, Emerson Sheik otro día dio esa declaración otro día, que frecuentó mi casa. Jugaba, no volvía a Río y se quedaba en mi casa. Y él ya daba trabajo en la época (risas). Mi padre era ingeniero civil. Soy clase media-media. El personal que estaba en la concentración la llevaba a casa. Mi madre hacía una comida para ellos, y ellos regresaban el domingo por la noche, porque el lunes tenía rutina de entrenamiento. Hoy la situación de la gran mayoría es que no tiene opción. Hay que intentar ser jugador de fútbol para llevar comida a cinco hermanos, para los padres. Yo tenía esa opción.
Fútbol brasileño
- Continúa formando excelentes jugadores. Necesita dar un salto del buen jugador a aquel que va a ser top a nivel mundial y de selección brasileña. Esto puede mejorar, pero es sólo lapidar lo que ya tenemos. Me parece el Campeonato Brasileño muy competitivo, buenos nombres, excelentes juegos, pero desorganizado. Hasta el período que me quedé aquí de seis meses, me parece desordenado. Todo, calendario, juegos, relación de los clubes con los aficionados, creo todo muy desordenado. El camino más legal sería la profesionalización de los clubes, convertirlos en empresas. Este sería el mejor camino, responsabilidad para los clubes, para quien va a liderar a los clubes. Eso ayudaría mucho para el futuro del fútbol brasileño.
Un técnico y un jugador
- Ancelotti. Fue el entrenador con el que tuve los mejores resultados. "Él intentaba agradar a todos por el interés del equipo, del club. Donde pasa él demuestra un poco eso. Y el jugador juega por el entrenador también. Él hace al jugador por él.
Y el jugador que más me influenció fue el Maldini. Él era capitán del equipo, la forma de conducta de él como capitán ... cuando llegué allí él tenía tres o cuatro títulos de Liga de Campeones. Y su voluntad de entrenar todos los días era igual, idéntica. Él sabía la hora de dar portería a un jugador, la hora de dar porrada en el club, la hora de dar porrada en la prensa, la hora que tenía que dar porrada en hincha. Y yo vi a Maldini dar porrada en entrenador. La gente llegó en el aeropuerto de Milán en la vuelta del juego de Estambul, del juego con el Liverpool. Nuestro vuelo aterrizó a la misma hora del vuelo de los aficionados. Y la gente entró junto al aeropuerto, empezaron a burlarse, "no puede perder el juego de esa forma". Fue el primero, levantó, [Maldini] fue allí y habló: "¿quién es el jefe de ustedes?". Él se fue, se sentó con el chico y habló. "