La incertidumbre en torno a cómo y dónde será el partido de vuelta de la Superfinal de la Copa Libertadores de América no para de crecer. Aunque recién este martes Daniel Angelici, Rodolfo D´Onofrio y las autoridades de la Conmebol se juntarán en Paraguay para definir el futuro de la final frustrada, las hipótesis acerca de jugarla en un lugar neutro suenan fuerte.
Una de las opciones la ofreció Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, quien usó su cuenta de Twitter para invitar a jugar el megaclásico en la provincia del vino.
"Señores de @CONMEBOL @TanoAngelici y @RodolfoDonofrio les propongo que realicen el partido de la final de la Copa Libertadores de América en Mendoza. La forma sería igual de como se iba a hacer en Buenos Aires, sólo con público de River, garantizando la seguridad del encuentro", publicó en su cuenta de Twitter.
Otro de los destinos en "oferta" es Miami para que ambos equipos se enfrenten en el Hard Rock Stadium. Lo sugirió un empresario muy cercano a la redonda. Las fechas exigen una decisión rápida y la cumbre del G20 (prevista del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires) imposibilita que el partido se dispute en Buenos Aires el próximo fin de semana.
Este estadio ya había sido señalado como candidato para disputar la final de la Copa Libertadores en el año 2020.
Por otro lado, la ciudad de Génova, que tiene vínculos con la historia de ambos clubes, habría enviado una nota de invitación a los presidentes de Boca y River para jugar la final de vuelta en el estadio Luigi Ferraris de esa localidad italiana.
Tanto River como Boca tuvieron su origen en el barrio genovés de Buenos Aires. Boca se quedó con el nombre del barrio y el apelativo “xeneize” (que significa genovés). River, por su parte, luce los colores de la bandera de Génova, por eso es que la invitación que habrían recibido los presidentes de ambos clubes los llama a jugar en "su primera casa".
Por otro lado, el comienzo del Mundial de Clubes (que será el 12 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos) ajusta mucho más los tiempos para definir el encuentro debido a que Boca o River deberán jugar este torneo.
Ante esta situación, la Conmebol podría estar evaluando que la final se haga en Abu Dhabi días antes del comienzo del Mundial de Clubes y que el campeón se quede en el país para el comienzo del campeonato internacional, sin regresar a la Argentina para los festejos.
El debut del campeón de la Copa Libertadores (Boca o River) en el Mundial de Clubes será, recién, el 18 de diciembre a las 13:30 en el estadio Hazza Bin Zayed.
En caso de que esto se concrete, sería la primera vez que una final de la Copa Libertadores se disputa fuera del continente americano.
¿Qué pasaría con las entradas?
Entre los hinchas de River, la preocupación es aún mayor. Aunque la cuenta oficial de River Plate le pidió de manera momentánea a sus hinchas que conserven sus tickets los cuales serían válidos para la Superfinal en la fecha que se designe...¿qué pasará si el partido se define fuera de las fronteras?
Al parecer, el dinero de los tickets sería devuelto y se volvería a habilitar una nueva ronda de venta de entradas.