El noruego Martin Odegaard con solo 15 años y 297 días es el jugador más joven en aparecer en partido eliminatorio de Eurocopa con su selección ante Bulgaria y ha sido invitado para ser observado por el Barcelona, donde juega su ídolo Lionel Messi, mientras él actúa ya en la primera división de su país..
Juega de mediocampista ofensivo y su club actual es el Strømsgodset IF. A sus quince años se convirtió en el jugador más joven en debutar en la máxima división del fútbol de Noruega.
Ødegaard de 1.74 de estatura es el hijo del ex futbolista noruego Hans Erik Ødegaard, quien jugó como mediocampista para el Strømsgodset IF y el Sandefjord Fotball y actualmente es el entrenador asistente del Mjøndalen IF.
Le queda un largo camino para convertirse en estrella, pero hasta entonces el centrocampista noruego Martin Ødegaard sigue batiendo récords de precocidad. Este lunes durante el partido contra Bulgaria en Sofía, se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar un partido de la Eurocopa. Con tan sólo 15 años y 297 días se convierte en el más precoz del continente y sueña con representar a su país en Francia’16.
Ødegaard, nacido el 17 de diciembre de 1998, entró en el terreno de juego en el minuto 64 en sustitución de Mats Møller Daehli para superar el anterior record de precocidad, que poseía desde junio de 1983 el islandés Sigurdur Jónsson, con 16 años y 251 días. El jugador del Stromgodset también fue el más joven en debutar en la Liga de su país y hace apenas siete días ya se había convertido en el jugador más precoz de su país en debutar con su selección.
Ødegaard superó en Oslo contra Emiratos Árabes Unidos (0-0) una marca que databa de 1910, cuando Tormod Kjellsen, del Larvik, debutó a los 15 años y 351 días, 98 más que este joven talento al que media Europa sigue de cerca por su enorme proyección. De hecho el Barça ha sido el primer equipo que se ha puesto manos a la obra hace varios meses para acercarse al jugador.
El diario noruego ‘VG’ había asegurado hace unos días que el Barcelona ha invitado formalmente al joven a viajar para conocer sus instalaciones con la intención de ficharlo y que su padre se ha reunido con representantes del club catalán una vez. Pero de momento el chico ha negado que tenga un acuerdo cerrado con nadie. "Es agradable, halagador y todo eso, pero no hay nada acordado con el Barcelona", aseguró.
Su convocatoria ha tenido que ver con su talento. "Es técnicamente bueno como pocos y posee una comprensión del juego que impresiona", dijo de él su compañero el delantero Marcus Pedersen. Físicamente fuerte para su edad, ya ha demostrado en ambos partidos que no tiene que envidiar nada en absoluto con el resto de sus compañeros, por lo que en poco tiempo podría convertirse en el líder de una selección necesitada de éxitos.