BUSCAR EN EVERGOL

Resultado de imagen para Suizo Shaqiri

Xherdan Shaqiri tiene una historia particular. Es un futbolista suizo nacido en Kosovo que juega como centrocampista en el recién descendido Stoke City FC de la Premier League. Su familia luchó bastante para buscar darle una vida mejor tras superar pruebas muy duras. 

Internacionalmente en la selección de Suiza ha jugado en las Copas Mundiales de 2010, 2014 y 2018. Actualmente, en Rusia, se alista para disputar los octavos de final contra Suecia. 

Shaqiri fue uno de los futbolistas invitados a publicar y relatar parte de su historia en primera persona en el sitio The Player’s Tribune,

Aquí la nota 

Tu casa no tenía calefacción. Solo una gran chimenea. Era una casa muy vieja y vieja en una granja en Basilea, y así fue. Realmente ni siquiera lo pensé. Me mantuve caliente corriendo como un lunático. Mi hermano mayor era el que siempre se quejaba del frío, porque su habitación estaba arriba, lejos de la chimenea. Tuvo que dormir con cinco mantas en invierno.  

Mi familia había dejado Kosovo antes de que estallara la guerra, cuando tenía cuatro años, y trataron de ganarse la vida en Suiza con mis dos hermanos y yo. No fue fácil. Mi padre no hablaba alemán suizo, así que tuvo que empezar a lavar platos en un restaurante. Finalmente consiguió un trabajo de trabajo de construcción en las carreteras. Mi madre trabajaba como limpiadora en edificios de oficinas en la ciudad. (Yo era su ayudante de vacío, y mis hermanos limpiaron las ventanas). 

Suiza es muy cara para cualquiera, pero fue más difícil para mis padres porque estaban enviando una gran cantidad de dinero a casa a los miembros de nuestra familia que todavía estaban en Kosovo. Al principio, podríamos volar de regreso para verlos todos los años. De hecho, mi madre siempre dice: "¡En el avión siempre eras un chico malo! Siempre tratando de escalar los asientos y tocar a las personas detrás de nosotros! ¡Nunca estarías callado!".

Pero cuando comenzó la guerra, fue imposible regresar, y las cosas fueron muy difíciles para los miembros de mi familia que estaban atrapados allí. La casa de mi tío se incendió y hubo mucho sufrimiento. Mi padre enviaba tanto dinero como podía, así que nunca tuvimos dinero extra para gastar cuando era pequeño, excepto tal vez una cosa en cumpleaños. 

Divertida historia, en realidad ... Ronaldo era mi ídolo. El original Ronaldo. La forma en que jugó, fue como magia para mí. Durante la final de la Copa Mundial de 1998, cuando se lesionó y Brasil perdió frente a Francia, lloraba y lloraba porque estaba muy triste por él. Mi séptimo cumpleaños fue tres meses después de la Copa del Mundo, y seguí diciéndole a mi madre todos los días durante los tres meses enteros: "Todo lo que quiero para mi cumpleaños es la camiseta amarilla de Ronaldo. Por favor, solo consígueme esa camiseta ".

Entonces llega mi cumpleaños y mi madre solo tiene una caja para mí. Lo abro, y es la camiseta amarilla de Ronaldo. Solo que es uno de esos falsos que compras en el mercado. Ni siquiera creo que tenga una insignia. Era solo una camiseta amarilla con un número verde 9. Mis padres no tenían el dinero para comprar uno real, pero a mí no me importaba. Fue como el día más feliz de mi vida. Lo usé todos los días durante 10 días, e incluso tuve estos pantalones cortos amarillos que usaría con él.

Yo era prácticamente el único niño inmigrante en mi escuela, y no creo que los niños suizos entendieran por qué estaba tan obsesionado con el fútbol. En Suiza, el fútbol es solo un deporte. No es vida como en otros lugares. Recuerdo que, cuatro años después, cuando Ronaldo apareció en la Copa Mundial de 2002 con ese corte de pelo triangular, fui a la peluquería y le dije: "Dame el corte de pelo de Ronaldo".

Pero tenía el pelo rubio rizado en ese momento. Así que era una locura. Me presenté a la escuela y todos los niños me miraban, ¿Qué pasó con este chico? ¿Qué mierda ha hecho?

No me importó. Solo estaba siendo yo. Mi escuela estaba en la parte agradable de la ciudad, pero mi casa estaba a solo cinco minutos a pie de la parte realmente mala de la ciudad y ahí estaba el fútbol realmente bueno. Mi madre me suplicaba que no fuera, pero yo iba allí todos los días después de la escuela para jugar. Sé que la gente piensa que Suiza es realmente agradable, y la mayoría lo es, pero en este parque, fue una locura. Todos los equipos eran como las Naciones Unidas. Tenías turco, africanos, serbios, albaneses, todo. Y no era solo fútbol, ​​todos estarían allí, por lo que había gente tocando hip-hop alemán, tenías niños que frenaban, tenías chicas que caminaban directamente a través del campo mientras se desarrollaba un juego.

El fútbol fue fútbol real. Al igual, verías a los tipos recibir golpes todo el tiempo. Nunca recibí un puñetazo, porque siempre mantuve la boca cerrada. Pero jugar en ese parque realmente me ayudó porque era un niño pequeño, y aprendí cómo jugar con hombres que definitivamente no estaban bromeando.

Cuando tenía 14 años, estaba jugando para el equipo juvenil del FC Basel, y tuvimos la oportunidad de jugar en la Copa Nike en Praga. El problema fue que tuve que perder unos días de clases, y cuando le pregunté a mi maestro, me dijo que no. En Suiza, los maestros son muy serios sobre la escuela. Pensé, S ***, OK, bueno voy a tener que fingir como si estuviera enfermo.

Entonces hice que mi madre escribiera una nota a la escuela diciendo que tenía gripe o algo así, y fui a Praga para el torneo. Jugué muy, muy bien, y esa es la primera vez que veo a niños de otros países mirándome, Maldita sea, ese es el chico de Basilea. Ese es el. Esa fue una gran sensación.

Volamos de regreso a casa y el lunes llegué a la escuela, fingiendo que estaba un poco enfermo, ¿sabes? Y mi maestra inmediatamente dijo: "Xherdan, ven aquí. Ven ven ven."

Me saludó y sacó el periódico de su escritorio.

Señaló hacia abajo y dijo: "¿Oh, estabas enfermo?"

Y en la primera página del periódico, había una foto mía sonriendo, sosteniendo el trofeo Jugador del Torneo.

Solo lo miré y puse mis manos en el aire, como, ¡ Bueno ... mierda!

Empecé a llamar mucho la atención después de ese torneo, pero el dinero seguía siendo un problema real para mi familia, porque mis dos hermanos también jugaban para el Basilea. Cada vez que teníamos que pagar para ir a un torneo o algo así, era tres veces el precio. Cuando tenía 16 años, tuvimos que pagar para este campo de entrenamiento en algún lugar de España, y era como 700 francos suizos o algo así. Mi padre vino a vernos una noche y me dijo: "Mira, es imposible. No podemos pagar esto ".

Entonces mis hermanos y yo salimos y conseguimos pequeños trabajos para pagarlo. Recorrí el vecindario cortando el césped de la gente durante tres semanas, y mi hermano, ni siquiera sé lo que hacía exactamente, lo único que sé es que estaba trabajando en una fábrica con grandes gafas de seguridad y todo. De alguna manera, conseguimos el dinero en el último momento, y pudimos ir a España. Y recuerdo que mi gran miedo no era siquiera que no pudiera ir; Mi temor era que mis compañeros de equipo descubrieran que no podíamos pagar.

Ya sabes cómo es con los niños acosando y burlándose de ti, especialmente cuando tienes 16 o 17 años. Después del entrenamiento, todos los niños iban a buscar comida del kiosco, y mis hermanos y yo nunca tuvimos dinero, así que lo haríamos. inventa una excusa de que tuvimos que irnos a casa de inmediato. Pero creo que eso me dio hambre de una manera diferente. Tenía hambre de jugar contra los mejores, siempre.

Aproximadamente un año después, cuando tenía 17 años, me llamaron para el primer equipo de Basilea. Me pusieron por unos 20 minutos al final de un partido, y pensé que lo hice bastante bien. Me presenté al día siguiente para entrenar, y nuestro entrenador del equipo juvenil dijo: "¿Qué diablos fue eso? ¿Que estabas pensando?"

Le dije: "¿De qué estás hablando?" 

Él dijo: "Acabo de hablar con el gerente. Él dice que todo lo que hacías era goteo. Has vuelto con el segundo equipo. Eso es."

Me quedé impactado. Pensé que había terminado en Basilea.

Dos semanas más tarde, despidieron al gerente. Entró un nuevo gerente. Me llamó al primer equipo y nunca miré hacia atrás. Fue gracioso porque me colocó en el lateral izquierdo, y bueno ... ya sabes, me encanta atacar y crear, por lo que los defensores siempre me gritaban: "¡Tienes que volver! ¡Vuelve!"

¡Jajaja! ¿Bien, qué puedo decir? Me funcionó bastante bien, porque los periódicos decían que tal vez me llamarían para la Copa Mundial 2010. Realmente no sabía qué pensar. Fue un poco loco Cuando fui nombrado para el escuadrón, fue un momento muy emotivo. Fui directamente a casa para contarle a mi mamá y a mi papá, y estaban muy felices.

Sucedió muy rápido Un día yo tenía 16 años, cortaba los jardines de las personas para poder juntar el dinero para pagar un boleto a España, y luego tenía 18 años y me subía a un avión a Sudáfrica para la Copa del Mundo.

Recuerdo cuando jugamos contra España, viendo a Iniesta justo frente a mí y pensando: " Guau, el chico que vi en la televisión , está ahí". Pero lo que siempre recordaré es que cuando llegamos por primera vez, llegamos a nuestro hotel y tenían un tipo del ejército con un enorme arma de fuego afuera de la puerta de cada habitación. Nuestro propio tipo del ejército personal para protegernos. Pensé que era lo más genial del mundo, porque ... quiero decir ... ¡Estaba yendo a casa desde el parque por la noche como un año antes! ¿Ahora tengo mi propio tipo del ejército?

Para mis padres, fue un momento muy orgulloso verme jugar en la Copa del Mundo, porque vinieron a Suiza sin nada y trabajaron arduamente para tratar de hacer una buena vida para sus hijos. Creo que los medios a menudo malinterpretan mis sentimientos hacia Suiza. Siento que tengo dos casas. Es así de simple. Suiza le dio a mi familia todo e intento dar todo por la selección nacional. Pero cada vez que voy a Kosovo, inmediatamente me siento como en casa. No es algo lógico. Es solo una sensación que tengo en mis entrañas.

En 2012, cuando jugamos contra Albania, puse las banderas de Suiza, Albania y Kosovo en mis botas, y algunos de los periódicos suizos estaban diciendo todo tipo de cosas negativas al respecto. Fui criticado por ello, pero es una locura para mí que algunas personas se sientan así porque es simplemente mi identidad. Lo mejor de Suiza es que el país ha sido muy acogedor con las personas que vienen de la guerra y la pobreza que buscan una buena vida.

Suiza tiene lagos y montañas y todo eso. Pero Suiza también tiene el parque en el que jugué con los turcos, los serbios, los albaneses, los africanos, las chicas y los raperos alemanes. Suiza es para todos.

Fuente: Theplayerstribune

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.