La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lanzó este lunes la 'Guía del viajero' para que los ciudadanos mexicanos que asistan al Mundial de Rusia 2018 conozcan y respeten la reglas básicas de civilidad.
"Lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González.
Según la guía, estará prohibido insultar a los jugadores durante los partidos, con palabras altisonantes, por este motivo el grito homofóbico (¡eh, putooo!) que suelen lanzar los aficionados mexicanos cuando despeja el balón el portero rival no tendrá cabida.
La SRE dio a conocer que se ha dado marcha atrás a la campaña publicitaria lanzada en México para sustituir el grito homofóbico por el apellido del primer ministro ruso, Vladimir Putin.
"He recibido información oficial del Grupo Modelo en el sentido que para evitar cualquier mala interpretación de sustituir un grito inapropiado por un saludo al dirigente de ese país, decidieron no continuar desde el 24 de mayo", indicó De Icaza.
La 'Guía del viajero' está disponible mediante una aplicación para dispositivos móviles, así como en oficinas de la SRE y módulos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El manual, además, reitera que "aquellas manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género serán sancionadas", así como las "expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo" al no ser generalmente aceptadas en Rusia y poder dar lugar a agresiones físicas y verbales.
La SRE, mediante la Embajada de México en Rusia, brindará asistencia a sus ciudadanos mediante tres consulados móviles donde la selección mexicana dispute los partidos de la fase de grupos frente a Alemania, Corea del Sur y Suecia, y en aquellas sedes en las que juegue si avanza a las siguientes rondas.