CONOCIMIENTOS TRASLADADOS DE PADRE A HIJO
Pocos logran comprender el orgullo de un padre al ver a un hijo seguir sus pasos y superar objetivos siempre idealizados por cualquier persona, así como que llegue donde sólo los mejores están.
Este es el caso del veterano médico Neylor Lasmar, quien registra participación con diferentes clubes brasileños y que formó parte del grupo de la selección carioca de fútbol en los Mundiales de 1982 y 1986. En ese último certamen, Neylor tuvo que lidiar con Zico, quien se convirtió en el protagonista de un drama nacional a causa de una lesión que lo iba a dejar fuera de la Copa del Mundo. En ese entonces, el jugador era una pieza fundamental para el técnico Telê Santana, tal y como hoy lo es Neymar para Tite.
Tras casi 30 años de aquel acontecimiento, Rodrigo Lasmar, hijo de Neylor Lasmar, es quien tendrá que lidiar con Neymar, quien también peligra su participación en Rusia 2018 por una lesión de rodilla.
El exitoso jugador en la década de los 80’s, había roto los ligamentos cruzados anterior y colateral de la rodilla izquierda, y no habría tiempo para la reconstrucción. Una cirugía lo dejaría fuera del Mundial, lo que le exigió dedicación redoblada tras el trabajo de los médicos.
Neylor llevó al hijo Rodrigo, a los 14 años, a la Copa del Mundo en México. El adolescente estuvo con el grupo y vio fortalecer allí la pasión por la profesión de su padre.
Hoy en día, Rodrigo de 45 años de edad, trabaja para la CBF. Desde el año 2001 se encuentra vinculado directamente a equipos de fútbol y es el médico que va a operar Neymar este sábado.
Orgullo de padre
Neylor Lasmar deja claro el honor de ver a su hijo ser un importante cimiento para el fútbol brasileño. Él admite que su trabajo dirigió la formación de Rodrigo y cuenta con orgullo cómo es ser padre en un momento como éste.
"Cuando era pequeño, yo cogía su mano para llevarlo a la Villa Olímpica y hoy veo hasta dónde llegó. Siempre que me preguntan sobre la trayectoria de mi hijo me emociono. Para mí es un orgullo muy grande esto; pocos padres tienen una posibilidad de éstas (ver al hijo seguir los pasos del padre). Para mí es una concreción de mi vida profesional", afirma Neylor.
Nacido en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, Rodrigo Lasmar actuó por primera vez como médico titular de la 'canarinha' en 2003, aunque no asumiría la jefatura hasta 2014. La juventud de este doctor de estirpe llamaba la atención entre la delegación dirigida entonces por Parreira y Zagallo. Tenía 31 años y acababa de cumplir uno de sus sueños al ocupar el puesto que su padre había desempeñado en los 80’s.
"Mi padre me llevó a México en 1986. Era un chico, me quedé en el cuarto con él, en la concentración, durante la competición", recordó al diario Folha de Sao Paulo en 2003.