BUSCAR EN EVERGOL

Durante los últimos años, la Football Asociation de Inglaterra elaboró un plan para revertir la situación de su selección. A pesar de haber sido quienes crearon el fútbol, los ingleses ganaron solo una vez la Copa del Mundo (en 1966) con un polémico gol fantasma en la final frente a Alemania y esa fue la única vez que llegaron a disputar el partido definitorio en la historia de los mundiales.

Esa enorme contradicción reinó durante décadas en la selección de los Tres Leones y si bien hubo enormes jugadores que vistieron esa camiseta a lo largo de los años, nunca hubo un trabajo de fondo que respaldara el talento y lograra impulsar al equipo nacional a lo más alto. Algo similar ocurría en Alemania, hasta que con un plan integral a nivel nacional se alcanzaron resultados excepcionales, con la conquista de la Copa del Mundo en 2014 como logro máximo.

De allí copió Inglaterra el camino a seguir y así nació England DNA (ADN inglés), un plan implementado por la FA que incluyó a todos los entrenadores a nivel nacional para discutir un modelo de juego a desarrollar en todas las categorías juveniles con el fin de formar jóvenes que sean las grandes estrellas del futuro en la selección inglesa.

Southgate era entrenador del sub-21 y asumió en la mayor en 2016.

La inversión de 105 millones de libras para construir el predio más grande de toda Inglaterra (la obra duró once años) fue vital para poder desarrollar este proyecto. El lugar tiene 12 canchas, de las cuales una tiene las medidas exactamente iguales al campo de juego de Wembley. En ese predio no solo trabaja la selección mayor, sino también todas las juveniles y cuenta con salas de recuperación de última generación, salas de video y un hotel administrado por la cadena Hilton.

En ese enorme complejo no hay exclusividad para las estrellas de la selección mayor, sino todo lo contrario. Por orden de la FA, los espacios son compartidos y los juveniles están en constante diálogo con los integrantes del plantel que dirige Gareth Southgate. Ven sus prácticas, intercambian conceptos y hasta pasan sus ratos de esparcimiento en salas de juegos.

¿Qué es el ADN inglés?

Luego de muchos debates entre los entrenadores, se estableció un patrón de juego que todos pusieron en práctica a nivel nacional para formar jugadores afines a ese estilo. En el sitio web de la FA está explicado en detalle: el programa intenta bajar una línea y establecer una ideología de juego. Es un proyecto a largo plazo que no sobreestima una victoria aislada, sino que apunta a la competencia constante al mejor nivel.

Los entrenadores saben que hay premisas que no van a modificarse, pero sí hay otros aspectos que están en constante evolución, como los métodos, las ideas y las formas de trabajar.

Inglaterra ganó cuatro torneos en juveniles este año

El plan de juego a desarrollar es el de posesión y los entrenadores trabajan con niños desde 5 años brindándoles conceptos para manejar todas las variantes del juego: el contraataque, retener la pelota y construir, progresar y penetrar (para vulnerar defensas compactas) y crear situaciones para convertir goles. Además de destacar esos cuatro aspectos fundamentales del juego de posesión, le dan muchísima importancia al rol del arquero, tanto para iniciar contraataques como para formar parte de la circulación del balón durante las transiciones.

En el aspecto defensivo, las premisas también son claras: presión, ralentizar los ataques rivales, cerrarle los espacios y conducirlos a las zonas de mayor fortaleza defensiva para impedir el uso de sus mejores armas de ataque. Con una frase resumen la importancia de la conexión que deben tener los once jugadores durante las transiciones: “Cuando un jugador que tiene la pelota o el más cercano a ella en fase defensiva toma una decisión, el resto del equipo debe brindar apoyo para que el movimiento inicial de la transición sea efectivo”.

Tres franjas etarias, los mismos concepto

De formas diferentes pero con un mismo objetivo, los entrenadores trabajan con grupos que van desde los 5 a 11 años, 12 a 16 y 17 a 21. A los más pequeños los introducen al estilo de juego y los conducen a entender por qué deben tomar determinadas decisiones ante cada situación de juego que se les presenta. Inician impulsándolos a hacer cosas diferentes con el balón, a conectarse entre ellos para crear jugadas y convertir goles, y también los motivan a entender la importancia de recuperar la pelota y pensar rápidamente en cuál es la mejor forma de atacar.

A los adolescentes de 12 a 16 años los empiezan a preparar para lo que será su etapa como profesionales a futuro con una profundidad mayor sobre los conceptos anteriormente mencionados, mientras que a la tercera franja -17 a 21- ya los hacen trabajar con la exigencia que requiere estar adentrándose en el más alto nivel del fútbol profesional.

Los resultados, a la vista

Solo en este año, Inglaterra se consagró campeón de la Eurocopa sub-19, el Mundial sub-17 y sub-20, además del torneo Esperanzas de Toulón. En la Euro sub-17 perdió en la final contra España por penales y en la Euro sub-21 cayó por la misma vía contra Alemania, en semifinales

Si bien los dirigidos por Southgate se clasificaron sin problemas al Mundial de Rusia, el plan England DNA apunta a que esta Copa del Mundo sea para consolidar al equipo y que la explosión sea en Qatar 2022 con la esperanza de lograr la segunda consagración en la historia de Inglaterra.

 

Banner con Control de Sonido

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.