Buscar en Google:

Panamá prepara cambios en su campeonato tras clasificar al Mundial

Resultado de imagen de estadio maracana panama

Con la histórica clasificación de Panamá al Mundial de Fútbol 2018 se ha abierto en el país un debate sobre la estructura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), y figuras de este deporte coinciden en que este es el momento preciso para un cambio.

El entrenador panameño Gary Stempel aseguró hoy a Acan-Efe que se debe trabajar en el modelo de "franquicias", una idea que ya lanzó el jefe de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, al sugerir que la LPF adoptara un sistema parecido a la Major League Soccer (MLS).

"Se debe trabajar con franquicias, darle seguimiento a los clubes por cinco años, para ver cómo captan fanáticos, si son solventes económicamente, su trabajo de mercadeo, sus instalaciones, entre otros requisitos que debe llenar un club de fútbol", indicó Stempel, quien dirigió a la selección panameña en su primer mundial Sub 20 en 2003.

QUIEREN DESCENTRALIZAR LA LIGA

El estratega agregó que la actual liga está centrada en la ciudad, eso es lo primero que debe cambiar.

"En la ciudad solo deben haber dos clubes, uno en San Miguelito y otro en la Panamá Este. Debe haber uno en Colón, uno en Panamá Oeste y los demás repartirse en las otras provincias. Se debe aprovechar la euforia del mundial para hacer estos cambios radicales en la LPF", señaló.

Para Julio César Dely Valdés, quien en estos momentos dirige en las categorías del Málaga en España, todo está en manos de los federados, y es cuestión de "montar un proyecto y llevarlo acabo".

"Con la llegada al Mundial de Fútbol, nuestra liga en Panamá debe mejorar, ya debemos estar a la altura de los países vecinos" indicó el "Panagol" en declaraciones a Acan-Efe.

Por su parte, el otrora capitán de la selección nacional de Fútbol de Panamá, Percival Piggot, señaló que hay cosas que deben mejorar y se espera que luego de la Copa del Mundo, se vean esos cambios.

"Después del Mundial, que faltan más o menos ocho meses, veremos si valió la pena la clasificación", comentó a Acan-Efe.

Agregó que "esperamos que después del Mundial muchas cosas cambien. Esa alegría de ir a un Mundial se debe trasladar a los equipos de la liga".

Panamá venció 2-1 a Costa Rica, el pasado 10 de octubre, y clasificó al Mundial de Rusia 2018, eliminando a Estados Unidos y mandando a la repesca a Honduras ante Australia.

Fuente: Diario El Gráfico El Salvador