El gran duelo que Juventus y Real Madrid protagonizaron en el estadio Millennium de Cardiff por la final de la Liga de Campeones de Europa fue un choque de extremos entre dos gigantes del Viejo Continente. Es que el conjunto español es el más ganador de este torneo, ahora con 12 títulos, mientras que el elenco italiano no pudo quitarse el karma y es el que más finales perdió, con siete.
El primer intento de la Vecchia Signora de conquistar la vieja Copa de Campeones fue en la temporada 1972/73. Los turineses, que contaban con figuras de la talla de Dino Zoff, Fabio Capello y José Altafini, cayó 1 a 0 en Belgrado ante el superpoderoso Ajax de Johan Cruyff, que de esa forma se coronó tricampeón.
Una década después la Juve de Giovanni Trapattoni, que ya contaba en sus filas con el francés Michel Platini, tuvo otra chance y volvió a defeccionar, esta vez en el Estadio Olímpico de Atenas y frente a Hamburgo, que le ganó 1 a 0.
Sin embargo, ese conjunto se tomó revancha dos años después: logró su primer título en la tristemente recordada final ante Liverpool en el estadio Heysel de Bruselas. Antes de ese encuentro, una avalancha ocurrida tras una violenta arremetida de hinchas ingleses sobre simpatizantes italianos provocó 39 muertes.
En la década de 1990 y cuando el principal certamen continental ya había sufrido una modificación estructural y había sido rebautizado como Liga de Campeones, Juventus vivió otro período de gloria y arribó a tres finales consecutivas. La primera, en 1996, fue nuevamente ante Ajax y se definió por penales tras el empate 1 a 1. Los italianos se impusieron 4 a 2 en el Olímpico de Roma y alzaron su segundo trofeo, que sería el último hasta hoy.
Porque en las dos ediciones siguientes el conjunto conducido por Marcello Lippi tropezó: en 1997 por 3 a 1 ante Borussia Dortmund en el Olímpico de Múnich y en 1998 contra el mismo rival que tendrá enfrente esta tarde, Real Madrid, por 1 a 0 en Ámsterdam.
En 2003 se jugó la única final de la Liga de Campeones entre dos conjuntos italianos, aunque lejos de la península, en el estadio Old Trafford de Manchester. En un duelo cerradísimo, la Juve de Lippi igualó 0 a 0 con el Milan de Carlo Ancelotti. Esta vez la ruleta de los 12 pasos fue adversa para los turineses, que cayeron 3 a 2 y debieron ver el festejo de los milaneses.
La última oportunidad que habían tenido fue hace dos años, en el Olímpico de Berlín y frente al Barcelona de Luis Enrique. Los catalanes, con Lionel Messi y Javier Mascherano, vencieron 3 a 1 a la Juve de Carlos Tevez.
Ahora la historia se repite. En Cardiff y pese a un buen primer tiempo, no pudo frente a un Real Madrid que lo arrolló en el complemento. Mientras desfila en el Calcio, la Juve sufre su karma en las finales de la Champions.
Finales perdidas por la Juve
1973 0-1 Ajax
1983 1-3 Hamburgo
1997 1-3 Borussia Dortmund
1998 0-1 Real Madrid
2003 2-3 Milán (penales)
2015 1-3 Barcelona
2017 1-4 Real Madrid
Fuente: Diario Clarín