Una insólita medida se adoptó en Brasil. El Tribunal de Justicia Deportiva del balompié de ese país determinó multar con 100 mil reales (30 mil dólares) y restarle dos puntos al Chapecoense y a Atlético Mineiro, clubes que el pasado 1 de diciembre decidieron no presentarse al partido en que debían enfrentarse por la última jornada de la Serie A brasileña.
La medida de los clubes fue adoptada tras el accidente aéreo del 28 de noviembre, que le costó la vida a 71 personas, entre ellas a gran parte del plantel profesional del equipo de Chapecó.
El Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) del fútbol brasileño, de acuerdo al artículo 203 del Código Brasileño de Justicia Deportiva, determinó que Chapecoense y Atlético Mineiro perdieran el partido que debían jugar, fueron descontados con dos puntos en la tabla de posiciones del Brasileirao y reciban una multa de 100.000 reales cada uno.
Si bien la sanción deportiva es considerable por la resta de puntos, nada modifica su panorama para 2017. Chapecoense ya estaba clasificado a la Copa Libertadores en su condición de campeón de la Copa Sudamericana mientras Atlético Mineiro ya estaba clasificado a la ronda previa del certamen continental.
Cabe destacar que Chapecoense perdió 19 jugadores de su plantel en el trágico accidente aéreo sucedido el 28 de noviembre en Colombia mientras los tres sobrevivientes están en plena recuperación. Debido a ello, el club de Santa Catarina y Atlético Mineiro decidieron no jugar el partido.