Una enorme tristeza viven los aficionados del Inter de Porto Alegre, porque ha descendido por primera vez en su historia, al empatar 1-1 ante Fluminense como visita, por la 38ª y última fecha del Torneo Brasileirao 2016.
Este partido, así como los restantes 8 de la jornada, debían jugarse el fin de semana anterior, pero habían sido postergados por la tragedia de Chapecoense en Colombia. Tanto Inter como el 'Flu' rindieron un homenaje y un emotivo minuto de silencio antes del partido.
El conjunto rojo debía ganar, pero sufrió un doloroso gol de Douglas Gomes al minuto 72. Tras ello se fue con todo en busca del empate y fue así que Gustavo Ferrareis sacó un zurdazo al borde del área para la igualdad (88'), en este pleito disputado en el Estadio Giulite Coutinho del municipio de Mesquita, Río de Janeiro.
Los últimos 4 minutos de descuento fueron dramáticos, porque no quedaba físico para ir por el triunfo y los jugadores de Inter cayeron al piso por el descenso consumado. Hubo llanto desconsolado en la cancha y en las graderías, pero también aliento de la hinchada que buscó levantar a sus jugadores.
Con este resultado, Inter de Porto Alegre remató en el 17° lugar con 43 puntos, a dos de Vitoria, que se salvó pese a la derrota 1-2 ante el campeón Palmeiras como local.
De esta forma, Inter desciende por primera vez en su historia y, además, había jugado todas las ediciones del Brasileirao desde 1971. Los únicos equipos que no han bajado son Cruzeiro, Sao Paulo, Santos y Flamengo.
Por último, el drama se profundiza al recordar que el equipo venía de una década muy exitosa, al ganar la Copa Libertadores en dos ocasiones (2006 y 2010), ganar el Mundial de Clubes 2006 (ante FC Barcelona) y ser campeón de Copa Sudamericana 2008 y de la Recopa en dos ocasiones (2007 y 2011).